Social
Subir
[adziner id='5']

No más corales enfermos

Ponen en marcha plan de acción para el estudio de enfermedades en los arrecifes de coral de la República Dominicana.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Red Arrecifal Dominicana (RAD) y The Nature Conservancy presentan una guía para la evaluación, seguimiento y manejo preventivo de enfermedades y blanqueamiento de coral en la República Dominicana.

La Enfermedad de Pérdida de Tejido en Corales Pétreos (SCTLD, por sus siglas en inglés) es una amenaza emergente para los arrecifes de coral del Caribe. Fue observada por primera vez en la costa de Florida a finales de 2014, y se dispersó rápidamente a lo largo del litoral llegando al extremo sur de la península en 2018. Hasta la fecha, se ha reportado la presencia de SCTLD en arrecifes de Jamaica, San Martín, las Islas Vírgenes, Honduras, Belice y México, causando en algunos de estos lugares mortalidad de hasta un 90% de los corales afectados.

Esta enfermedad fue reportada por primera vez en los corales de la República Dominicana en 2019 en el arrecife de Cayo Arena y, a partir de allí, han habido diferentes alertas de buzos locales en la costa norte del país. Los científicos aún estudian cuál puede ser la causa de esta enfermedad, pero se caracteriza por una rápida mortalidad y alta prevalencia, afectando a un amplio número de hospederos, incluyendo más de 20 diferentes especies de coral reportadas. Es importante mencionar que esta enfermedad no se transmite a los humanos.

Con la intención de generar información científica sobre enfermedades coralinas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Red Arrecifal Dominicana (RAD) y The Nature Conservancy han desarrollado el Plan para el Estudio de la Epizootiología de Corales en la República Dominicana, que contempla el diseño e implementación de un protocolo de monitoreo específico para la evaluación de enfermedades y blanqueamiento de corales en el país. Este documento contiene acciones programáticas en los ámbitos de monitoreo, comunicación, regulación e intervención, con el objetivo de proponer respuestas de tipo preventivas que puedan evitar la dispersión de SCTLD en nuestras costas.

Las enfermedades en los corales afectan directamente la dinámica de la población coralina (tasas de reproducción y crecimiento), la estructura de la comunidad (diversidad de especies y abundancia de organismos asociados) y la función del ecosistema. Actualmente no existen suficientes datos que permitan conocer cómo las enfermedades y los eventos recientes de blanqueamiento han estado interviniendo en la degradación de estos ecosistemas marinos. Este desconocimiento dificulta la toma decisiones para la conservación, por lo que el Plan para el Estudio de la Epizootiología de Corales propone recomendaciones para construir una base sólida de información que promueva el manejo efectivo y la recuperación de los arrecifes de coral a nivel local.

Se espera que estudios de seguimiento sean llevados a cabo por miembros de la RAD para monitorear el avance de la infección. La comunidad científica, manejadores de áreas marinas y buzos recreativos pueden contribuir reportando cualquier observación de esta enfermedad a la RAD y en el formulario que el programa Atlantic and Gulf Rapid Reef Assessment (AGRRA) ha puesto a disposición en el enlace www.agrra.org/coral-disease-outbreak/.

Estos reportes representan un esfuerzo regional de The Nature Conservancy para alertar al Caribe sobre la situación actual de esta enfermedad, a la espera de que los países afectados puedan establecer acciones conjuntas que remuevan las amenazas que enfrentan los arrecifes de coral, uno de los ecosistemas más vulnerables e importantes para nuestra región.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sociales

  • Nuevos modelos de celulares

    TCL Communication presenta nuevos modelos TCL y Alcatel durante el CES 2021, incluido el nuevo portafolio de la Serie TCL 20...

    Manuela Lora01/20/2021
  • Luchy: de las más creativas

    La revista Forbes asegura que el trabajo artístico de centroamericanos y dominicanos ha dado la vuelta al mundo y robado el...

    Manuela Lora01/02/2021
  • Una fiesta acorde con los tiempos

    Palladium Hotel Group cumplió con todas las medidas de seguridad y prevención para llevar a cabo con éxito su evento de...

    Manuela Lora01/02/2021
  • Abinader incentivará relaciones con Puerto Rico

    Llamó a los dominicanos que viven en la isla a seguir siendo orgullo de RD.

    Manuela Lora01/02/2021
  • InterEnergy impulsa transición

    La empresa busca acelerar la transición a vehículos eléctricos 2, colocando a la República Dominicana como el primer país de Latinoamérica...

    Manuela Lora12/21/2020
  • Extra Viejo… un ron joven

    Ron Brugal celebra los 45 años de Extra Viejo, un símbolo de identidad para los dominicanos.

    Manuela Lora12/21/2020
  • RD$624 millones en titularizaciones

    Asociación La Nacional anuncia su participación en la primera titularización de créditos hipotecarios que se realiza en el país.

    Manuela Lora12/21/2020
  • NY honra a Normandía Maldonado

    Espaillat, Schumer y Gillibrand logran aprobación de legislación para nombrar oficina postal en honor de este ícono dominicano.

    Manuela Lora12/16/2020
  • “Cruise Collection SS21” by Giannina Azar

    Giannina Azar presentó en sus diseños algunas de las telas pintadas a mano por los artistas del pincel, Ian Páez...

    Manuela Lora12/16/2020
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios