Social
Subir

Parque ecológico en Salcedo

Este es el primer Parque Lineal de la República Dominicana que ocupa un área de cinco mil 291.7 tareas que abarcará el curso del riachuelo Juana Núñez, el arroyo Jayabo, incluyendo sus bosques ribereños.

 

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo creó el parque ecológico municipal Juana Núñez en Salcedo en un área de 5 mil 291.7 tareas que abarcará el curso del riachuelo Juana Núñez, el arroyo Jayabo, incluyendo sus bosques ribereños; el Bosque de la Mujer, la cañada Bellaca, el lago Clavijo y el antiguo barrio El Matadero.

Una nota de la entidad indica que a partir de ahora el lugar se denomina Parque Lineal Juana Núñez el cual estará administrado por un patronato integrado por la alcaldía de Salcedo, la Sociedad Ecológica de Salcedo, la Oficina Provincial Senatorial, representantes del sector empresarial, organizaciones comunitarias, representantes de iglesias, la Gobernación Provincial y la Dirección Provincial del Ministerio de  Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Hoy presentamos al país el primer Parque Lineal de la República Dominicana, el primer gran esfuerzo, el primer ejemplo y modelo para lo que pretendemos; Queremos que en cada comunidad urbana donde haya un pequeño río, un pequeño arroyo contaminado, lleno de viviendas, lleno de basura poder convertirlo en un parque. En un parque con aguas limpias, en un espacio para que la gente pueda caminar, hacer ejercicios, que los niños puedan montar bicicletas y sobre todo que sea el pequeño pulmón que tiene cada pueblo”, señaló el titular de la entidad Francisco Domínguez Brito.

En tanto Mariana Pérez, Directora de Información Ambiental del Ministerio resaltó la importancia ecológica del parque ya que se conserva el nacimiento tanto del Arroyo Juana Núñez como del Arroyo Jayaco. Enfatizó también la importancia del Bosque de la Mujer que posee un centro de visitantes; de igual modo la comunidad de Villa Flor (antiguo El Matadero) como barrio renovado dentro del Parque Lineal.

El Decreto 135-17 en su Artículo 4 establece que “se instruye a la alcaldía municipal de Salcedo a operar la gestión del Parque Lineal Juana Núñez, estructurando y constituyendo los miembros representantes del patronato definidos en el artículo 3, con la asistencia técnica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Agrega que desde hace unos años, el Ministerio había realizado diversas acciones de recuperación y saneamiento de esa área creando el Bosque de la Mujer, con un centro de visitantes, convirtiendo el lago de Clavijo en un lugar para el canotaje y la pesca y transformado en un jardín el antiguo barrio El Matadero.

Además del el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Francisco Domínguez Brito estuvieron presentes en la actividad, el Ex Vicepresidente de la República Jaime David Fernández, el Senador por la Provincia Hermanas Mirabal Luis René Canaán Rojas, el Gobernador por la Provincia Hermanas Mirabal Luis Yapoort, la Alcaldesa por el Municipio de Salcedo Lcda. Mercedes Ortiz, la Directora de la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer Lcda. Linabel González, la Lcda. Mariana Pérez Directora de Información Ambiental, el Viceministro de Áreas Protegidas Dannerys Santana y El Director del Jardín Botánico Nacional Ricardo García.

 

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Marcas y Promociones

  • El valor del fútbol sube

    El mercado de fútbol europeo tiene un valor de €28,4 mil millones y los clubes de la Liga Premier abren camino...

    Manuela Lora12 agosto, 2019
  • Trabajo con sentido social

    Cerca de 200 colaboradores de Banco Caribe se suman a jornadas de donación de sangre

    Manuela Lora8 agosto, 2019
  • Eklectico con nuevos conceptos

    Este joven es productor multimedia, diseñador gráfico, fotógrafo, productor y compositor musical, videógrafo y cantante, siendo esta última su mayor pasión....

    Manuela Lora5 agosto, 2019
  • Embajador de Japón visita a la ADR

    Hiroyuki Makiuchi se mostró empático y dispuesto a unificar esfuerzos para crear conciencia e inclusión de las personas con discapacidad.

    Manuela Lora3 agosto, 2019
  • Acostumbrados a hacerlo bien

    Cinco años de excelencia para Rancho Las Guázaras en Jarabacoa de parte de TripAdvisor.

    Manuela Lora3 agosto, 2019
  • Arium Health anuncia Congreso Latinoamericano Salud Digital

    Expertos y autoridades de los sectores de salud y tecnología discutirán los retos del sector para construir una agenda conjunta que...

    Manuela Lora3 agosto, 2019
  • Ley de Buen inicio en la Universidad va de camino

    Congresista Adriano Espaillat y senador Edward J. Markey introdujeron la Ley Jumpstart on College, con la que buscan mejorar el acceso...

    Manuela Lora2 agosto, 2019
  • Ariana Lebrón premiada por su actuación

    La dominicana ha realizado un largo recorrido por festivales del mundo con el cortometraje “The Original”, que le ha hecho merecedora...

    Manuela Lora15 julio, 2019
  • AFP Atlántico crece un 49%

    El fondo de Pensiones sobresale en este trimestre, por haber pasado de administrar RD$2,323.6 millones al cierre de marzo 2018 a...

    Manuela Lora11 julio, 2019


MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios