Social
Subir

Pirigua Bonetti, un alma inspirada en el medio ambiente

Como una hormiguita laboriosa se le vio en la comunidad de “Los Limones”, en el Parque Nacional Los Haitises, donde la empresa Propagás realizó un donativo de estufas y cilindros de gas.

 
Fotos: Alejo Chestaro
Rosa M. Bonetti de Santana, (doña Pirigua) presidenta de la Fundación Propagas, una laboriosa hormiguita que trabaja a favor del medio ambiente.
 
Ernesto Reyna y Rosa (doña Pirigua) Bonetti de Santana durante el llenado de tanques gratuito realizado en la comunidad de Los Limones, en Los Haitises.
 
 
Manuela Lora/MS
 
LOS HAITISES, MONTEPLATA.- La voz se corrió como pólvora en la comunidad de “Los Limones”, en el Parque Nacional Los Haitises: vienen la gente de Propagas a donar estufas y cilindros de gas.
Así que en la explanada ubicada frente a la caseta del Ministerio de Medio Ambiente, a la que se llega a través de una carretera rural empedrada y difícil de unos 12 kilómetros, llegaron hombres, mujeres y niños, con sonrisas apostadas en sus caras, “a ver si era verdad”.
En el lugar, la empresa Lendof & Asociados había preparado un discreto, pero llamativo montaje, y hasta allí llegó Rosa M. Bonetti de Santana, (doña Pirigua) presidenta de la Fundación Propagas, repartiendo abrazos, saludos y sonrisas, supervisando todo de inmediato y respondiendo las interrogantes del numeroso grupo de medios de comunicación que hasta allí se trasladó.
El Grupo y la Fundación Propagas le dieron allí apertura a su segunda estación móvil de Gas Rural Propagas, iniciativa que doña Pirigua aprovechó para impulsar la donación de las estufas y los tanques de gas llenos, de la mano con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuya cabeza, Ernesto Reyna, estuvo presente.
 
Los residentes en Los Limones, en Los Haitises, asistieron masivamente al evento de Propagas.
 
CONSERVACIÓN.- Durante toda la actividad doña Pirigua se mostró emocionada, por eso, al responder unas preguntas en exclusiva para Mercadosocial.com no tardó en resaltar la necesidad de preservar el medio ambiente, de manera especial, en reservas naturales como la que servía de escenario ese día.
La “dama del medio ambiente”, como también la apodan algunos, resaltó la labor de concienciación que realizan desde la Fundación Propagás, y señaló que con la entrega de las estufas y los tanques de gas buscan evitar que los residentes en la comunidad rural Los Limones, enclavada en esa hermosa reserva estratégica de agua, flora y fauna del país utilicen leña para cocer sus alimentos, con lo que además de dañar el medio ambiente, causan estragos a su salud.
Doña Pirigua puntualizó que se trata de una zona con valores históricos, culturales y antropológicos de indiscutible valor, por lo que es un honor para la Fundación Propagas propiciar esta donación.
“Imagínate a todas estas mujeres de esta comunidad, frente a un fogón, manejándose con leña, aspirando ese humo y soportando ese calor… no es fácil”, expresó doña Pirigua.
Asimismo, la dama destacó: “Además, de a poco o de a mucho, ese humo se queda en la comida, y ni la calidad ni el sabor de lo que cocinan es el que realmente deberían de disfrutar, al que tienen derecho”.
Doña Pirigua dejó salir su espíritu preservador del medio ambiente, exhibiendo un rostro lleno de felicidad al narrar la cantidad de familias a las que la Fundación Propagas les ha cambiado la visión donándoles estufas y tanques de gas, y llevándoles el mensaje de cuidar y proteger el ambiente que les rodea.
Junto al Grupo Propagas, la Fundación del mismo nombre ha realizado donaciones de este tipo que han llegado a más de 300 familias de La Ciénega de Manabao, en Constanza, y ahora en Los Limones.
 
Carlos Rivas, Ernesto Reyna, Rosa Margarita Bonetti de Santana, Arturo Santana y Danerys Santana.
 
EL ACTO.-El Grupo Propagas y la Fundación Propagas expanden su red de acción con la apertura de la segunda estación móvil del servicio Gas Rural Propagas, un programa masivo de impacto social y medio ambiental que inició en el mes de marzo de este año en La Ciénaga, Manabao, en el Parque Nacional Armando Bermúdez.
El servicio Gas Rural Propagas contribuye a que estas familias de escasos recursos puedan mejorarsu calidad de vida a la hora de cocinar sus alimentos, eliminando el consumo de leña y carbón como fuente de energía en la vivienda y a la vez mitigando el impacto medioambiental ocasionado por la tala de árboles de los bosques de la República Dominicana.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna presidió junto a doña Pirigua, y a Arturo Santana Reyes, presidente de Grupo Propagas el segundo operativo de llenado Gas Rural Propagas.
Durante el acto, la presidenta de la Fundación Propagas expresó: “La creación de estaciones de gas eco-amigables de Propagas a disposición de familias de localidades remotas del territorio nacional es un sueño que evaluamos durante años, que por sus elevados costos operacionales no es una iniciativa comercial, sino una muestra de nuestro decidido compromiso social con un mejor manejo de nuestros recursos naturales, nuestro respeto y afecto por las comunidades locales”, resaltó la presidenta de la Fundación Propagas.
Bonetti de Santana señaló que este servicio subsidiado del gas licuado de petróleo (GLP) podrá adquirirse en una estación móvil de gas rural Propagas cada 21 días, para ser llenados los tanques domésticos de 15 libras o menos, usados por las familias de esta comunidad a un atractivo precio de venta subsidiando el costo por galón establecido semanalmente por el Ministerio de Industria y Comercio.
El servicio Gas Rural Propagas ha sido desarrollado enteramente por los técnicos de Propagas pensando en las necesidades de un combustible limpio, seguro y amigable con el medio ambiente y tomando especialmente en cuenta la fragilidad de los ecosistemas cercanos a sus lugares de instalación. Por ello no requiere energía para su funcionamiento, resultando su operación una actividad ambientalmente limpia.
 
Con la expansión del Servicio Gas Rural Propagas, el Grupo y la Fundación Propagas cristalizan su decidido anhelo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas del país, a la vez que reafirman su compromiso de largo plazo de propiciar el desarrollo sustentable con la conservación de la biodiversidad y de nuestro entorno natural.
[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas



MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios