Social
Subir
[adziner id='5']

Por las Ruinas de San Francisco

 

Maribel Villalona, Rafael Moneo y  Flora Montealegre.

 

En el Segundo Seminario Internacional de Arquitectura Contemporánea se realizó la presentación del proyecto del Centros Históricos.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Turismo celebró un coctel para brindar por las actividades del Segundo Seminario Internacional de Arquitectura Contemporánea en Centros Históricos con la presentación pública de los resultados del concurso para el proyecto de intervención de las Ruinas de San Francisco y su entorno, que fue ganado por el renombrado arquitecto español Rafael Moneo.

En el concurso, que fue convocado en junio de 2014, participaron 42 firmas de casi todos los continentes, de las cuales 13 fueron precalificadas e invitadas a presentar una propuesta esquemática o diseño conceptual para el proyecto, que contempla la consolidación, preservación, recuperación y realce de las estructuras existentes; el diseño y construcción de un Centro de Eventos y un Parque Arqueológico.

Luego de un minucioso proceso de selección fue escogida la propuesta de diseño del Consorcio liderado por el arquitecto Moneo, quien es profesor de arquitectura en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard Rafael Moneo, ha trabajado en la importantes monumentos en el mundo y ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Pritzker de Arquitectura en 1996 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012.

El proyecto ha sido diseñado para garantizar la consolidación, preservación y puesta en valor de la edificación, que actualmente se encuentra en un estado de deterioro progresivo y contempla la crear un centro de eventos y un parque arqueológico que añadirán valor a la oferta turística y cultural de la Ciudad Colonial.

La iniciativa forma parte de un plan maestro que, además de la recuperación del antiguo monasterio como espacio público utilizable, busca mejorar el entorno urbano y lograr la integración de los residentes al proceso de transformación.

Como parte de las actividades del seminario, se dejó abierta al público una exposición de las diferentes propuestas presentadas para este proyecto, en el Centro Cultural Quinta Dominica.

Las ruinas del Monasterio de San Francisco constituyen uno de los monumentos más importantes del país y de la historia de la conquista y evangelización de América. Fue el primer asentamiento de la Orden Franciscana en el Nuevo Mundo y allí llegaban los evangelizadores a formarse antes de continuar su ruta a las demás colonias, así como los hijos de los caciques, y fue el lugar donde se produjo la primera discusión fuerte sobre derechos humanos y sobre la abolición de la esclavitud.

Además, el monasterio albergó la primera biblioteca donde se estudiaba latín y griego y donde llega la primera gramática española que es la primera del mundo.

El proyecto forma parte del plan de trabajo del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial que tiene como objetivo dinamizar la competitividad del sector turístico dominicano y cuenta con el apoyo del Gobierno Central, el Banco Interamericano  de Desarrollo (BID), el Ministerio Cultura, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Arzobispado de Santo Domingo, el Clúster Turístico de Santo Domingo, ASONAHORES, la Asociación Ciudad Ovando, la Unión de Juntas Vecinos, la CAASD, EDEESTE e INDOTEL.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sociales

  • Nuevos modelos de celulares

    TCL Communication presenta nuevos modelos TCL y Alcatel durante el CES 2021, incluido el nuevo portafolio de la Serie TCL 20...

    Manuela Lora01/20/2021
  • Luchy: de las más creativas

    La revista Forbes asegura que el trabajo artístico de centroamericanos y dominicanos ha dado la vuelta al mundo y robado el...

    Manuela Lora01/02/2021
  • Una fiesta acorde con los tiempos

    Palladium Hotel Group cumplió con todas las medidas de seguridad y prevención para llevar a cabo con éxito su evento de...

    Manuela Lora01/02/2021
  • Abinader incentivará relaciones con Puerto Rico

    Llamó a los dominicanos que viven en la isla a seguir siendo orgullo de RD.

    Manuela Lora01/02/2021
  • InterEnergy impulsa transición

    La empresa busca acelerar la transición a vehículos eléctricos 2, colocando a la República Dominicana como el primer país de Latinoamérica...

    Manuela Lora12/21/2020
  • Extra Viejo… un ron joven

    Ron Brugal celebra los 45 años de Extra Viejo, un símbolo de identidad para los dominicanos.

    Manuela Lora12/21/2020
  • RD$624 millones en titularizaciones

    Asociación La Nacional anuncia su participación en la primera titularización de créditos hipotecarios que se realiza en el país.

    Manuela Lora12/21/2020
  • NY honra a Normandía Maldonado

    Espaillat, Schumer y Gillibrand logran aprobación de legislación para nombrar oficina postal en honor de este ícono dominicano.

    Manuela Lora12/16/2020
  • “Cruise Collection SS21” by Giannina Azar

    Giannina Azar presentó en sus diseños algunas de las telas pintadas a mano por los artistas del pincel, Ian Páez...

    Manuela Lora12/16/2020
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios