Social
Subir
[adziner id='5']

Por un turismo sostenible

El Clúster Turístico y Productivo de Barahona organizaron la Primera Feria de Turismo y Producción “Descubre Barahona: Hacia Un Desarrollo Sostenible».

 

BARAHONA.- La Primera Feria de Turismo y Producción “Descubre Barahona:  Hacia Un Desarrollo Sostenible»  ha servido no solo para resaltar  el conocido  potencial que ofrece “La Perla del Sur” como principal enclave económico de la Región Suroeste, sino también para mostrar la firme  voluntad de sus diversos actores económicos, sociales e  institucionales de articular una estrategia de desarrollo turístico sostenible.

El evento convocado por el  Clúster Turístico y Productivo de Barahona, presidido por el empresario Virgilio Pérez Bernal,  cumplió en gran medida las expectativas  de promover las oportunidades de negocios en la provincia, apoyar la producción agropecuaria y proyectar los productos turísticos de la región, que incluyen un inventario de   40 hoteles, 15 de ellos ubicados en la ciudad de Barahona, 21 en la  espectacular franja costera  que conduce a Pedernales  y 4 en la comunidad de Polo.

Algunos de los establecimientos hoteleros de Barahona están acreditados internacionalmente por la calidad de sus servicios y por las mejoras que han venido introduciendo a sus instalaciones, entre ellos Casa Bonita, Guarocuya, Playa Azul, Quemaíto, Pontevedra, Casa Del Mar y Rancho Platón.

La actividad celebrada en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) sirvió de escenario para presentar a una delegación de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) los  hallazgos de una  investigación  auspiciada por el Clúster  sobre la actividad económica y productiva de la Provincia y su vinculación con la industria de la hospitalidad entre otros renglones económicos.

El informe presentado por la directora ejecutiva del Clúster, Elena Nunziati,  contiene la compilación de las informaciones recogidas a través de la realización de un mapeo de empresas y organizaciones  a partir del contacto con diferentes instituciones relevantes en los distintos sectores y a través de la observación y visita a las diversas  comunidades de la zona.

Con una población que sobrepasa los 188 mil habitantes, La Provincia de Barahona tiene una economía que combina actividades en los sectores de servicios, agropecuario, minería y construcción, además de contar  con un puerto industrial y una zona franca dedicada a la producción textil. Entre las empresas más grandes en la zona se encuentran Cementos Mexicanos (CEMEX Dominicana), el Consorcio Azucarero Central, la empresa eléctrica EGE Haina e Industrial Khoury.

Entre los temas abordados estuvieron “La Ciénaga un Modelo de Ecoturismo de la Zona Sur” a cargo de Yacine Kheladi; “COOPERA Banreservas”, presentada por Rafael Peña Cruz; “Las Redes Sociales Como Herramienta de la Promoción Turística”, por el experto Andrés Stolk; :  “La Gastronomía Local, su Historia y su Aporte al Turismo, a cargo del profesor Bolívar Troncoso;  “Calidad en la Competitividad Turística”, presentada por  Elizabeth Tovar; y  “Encadenamiento de la Industria Turística del Sur”, expuesto por Lissette Gil.

Los periodistas  invitados tuvieron la oportunidad de disfrutar  de un desayuno en la nueva marina del remozado hotel Guarocuya; una cena en el hotel restaurant Casa del Mar en la comunidad de El Arroyo, a 16 kilómetros de la ciudad; y una amena velada en el espectacular  y ampliado tropical lodge Casa Bonita, con la presencia de su propietario Polibio Schiffino y esposa, el gobernador provincial Pedro Peña Rubio, la presidenta de OPETUR Elizabeth Tovar; la siempre animada Luisa Feliz  y otros invitados especiales.

Pero en la jornada de cierre los comunicadores organizados en ADOMPRETUR participaron en un interesante recorrido guiado por Maribel Hernández, coordinadora de prensa del Clúster, y Pablo García Chan, del Consorcio Azucarero Central, para conocer varios proyectos de desarrollo rural que ofrecen condiciones para operar una ruta de turismo comunitario.

La delegación nacional y local de ADOMPRETUR también estuvo integrada por Cristian Mota, Carlos Vargas, María Mercedes,  Emilio Beltré, Alsy Pimentel, Bienvenido Heredia, Benny Rodríguez  y Carlos Batista Corniel.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sociales

  • Nuevos modelos de celulares

    TCL Communication presenta nuevos modelos TCL y Alcatel durante el CES 2021, incluido el nuevo portafolio de la Serie TCL 20...

    Manuela Lora01/20/2021
  • Luchy: de las más creativas

    La revista Forbes asegura que el trabajo artístico de centroamericanos y dominicanos ha dado la vuelta al mundo y robado el...

    Manuela Lora01/02/2021
  • Una fiesta acorde con los tiempos

    Palladium Hotel Group cumplió con todas las medidas de seguridad y prevención para llevar a cabo con éxito su evento de...

    Manuela Lora01/02/2021
  • Abinader incentivará relaciones con Puerto Rico

    Llamó a los dominicanos que viven en la isla a seguir siendo orgullo de RD.

    Manuela Lora01/02/2021
  • InterEnergy impulsa transición

    La empresa busca acelerar la transición a vehículos eléctricos 2, colocando a la República Dominicana como el primer país de Latinoamérica...

    Manuela Lora12/21/2020
  • Extra Viejo… un ron joven

    Ron Brugal celebra los 45 años de Extra Viejo, un símbolo de identidad para los dominicanos.

    Manuela Lora12/21/2020
  • RD$624 millones en titularizaciones

    Asociación La Nacional anuncia su participación en la primera titularización de créditos hipotecarios que se realiza en el país.

    Manuela Lora12/21/2020
  • NY honra a Normandía Maldonado

    Espaillat, Schumer y Gillibrand logran aprobación de legislación para nombrar oficina postal en honor de este ícono dominicano.

    Manuela Lora12/16/2020
  • “Cruise Collection SS21” by Giannina Azar

    Giannina Azar presentó en sus diseños algunas de las telas pintadas a mano por los artistas del pincel, Ian Páez...

    Manuela Lora12/16/2020
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios