Social
Subir
[adziner id='5']

RD: rumbo al tercer cine

Camino a Higüey es la nueva película que promueve los valores dominicanos y la identidad de su pueblo.

Fotos: Bryan Aquino/MS

Camila Caballero/MS

SANTO DOMINGO.- “Camino a Higüey” es la nueva muestra de cine documental de la República Dominicana. Larimar Films, casa productora del largometraje de 70 minutos de duración, apuesta por esta producción dirigida por el documentalista Abinadab Alberto.

El filme cuenta la historia de la identidad religiosa dominicana y su devoción por la Virgen de la Altagracia, madre protectora del pueblo. Cuenta con testimonios reales que se alejan de la ficción y se acercan al viejo “Neorrealismo italiano” de la etapa de postguerra allá por el año 1945.

“Camino a Higüey  es una obra que muestra los valores positivos de nuestra cultura a través de la fe”, explica Elsa Turull de Alma, productora general de la película. Y es que a través de varias historias recreadas por testimonios reales de personas que creen y tienen fe en la religión y, particularmente, en la Virgen de la Altagracia, este documental logra mostrar una realidad dominicana: la devoción y la creencia en el catolicismo.

Mostrar la identidad de un pueblo que nunca, o casi nunca, ha sido reflejado en sus películas, supone un gran paso de avance para la cinematografía dominicana.  Con escenarios espectaculares de la región mentada, magníficas interpretaciones surgidas de los más empíricos actores,  la puesta en escena de los valores dominicanos, su gente y las características de un pueblo creyente y que necesita creer porque es parte de su cultura, Camino a Higüey,  pasa a la historia de aquellos filmes que han empujado a República Dominicana a la antiestética del tercer cine, la imprecisión de su sicología y lo rebelde de su poesía parlamentaria.

Esta película documental ya es parte del Nuevo Cine Latinoamericano que se orienta por la teoría del tercer cine. Esta región también tiene sus propias características cinematográficas y ya es hora de que RD forme parte de los países que conforman este movimiento. Camino a Higüey, expuesta en Palacio del cine de Blue Mall, es una magnífica propuesta para aquellos que gustan de los filmes experimentales con toques de realismo mágico y mucha cultura nacional. El cine cambia conforme evoluciona la identidad de la región donde se desarrolle. Los filmes no están exentos de errores técnicos y de guion, bueno solo algunas obras maestras. Pero, sin lugar a dudas, aquellas películas que muestran la identidad cultural, la realidad de un pueblo y la grandeza de su gente, tienen un punto extra si se apuesta por aquella vieja premisa de que el arte, para ser arte, tiene que provocar.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sociales

  • Los negocios siguen funcionando

    CardNet brinda facilidades a los comercios para que estos puedan realizar transacciones de forma remota.

    Manuela Lora8 junio, 2020
  • Mascarillas desde Meliá

    Meliá Hotels International se une a Linens For Life y a Diversey para transformar sábanas y fundas de almohadas de...

    Manuela Lora8 junio, 2020
  • Arte en “La Era Plasteozoica”

    La muestra incluye 23 fotografías animadas de las artistas visuales y arquitectas dominicanas Gadalupe Casasnovas y Victoria Thomén.

    Manuela Lora8 junio, 2020
  • Casa de Campo… ¡listos para el retorno!

    El primero de julio reabre sus puertas este fabuloso complejo turístico, poniendo en marca medidas y protocolos que garantizarán la salud...

    Manuela Lora8 junio, 2020
  • Moda positiva y local

    Jumbo continúa el apoyo al talento local con la nueva colección de Mondino by José Jhan.

    Manuela Lora8 junio, 2020
  • ¡Mamá quiere un techo de sombrero!

    Constructora Interamericana está comprometida con los dominicanos residentes en Estados Unidos, brindándoles una garantía absoluta en la calidad del producto final....

    Manuela Lora20 mayo, 2020
  • Ademi aprueba 127 mil préstamos

    Así se dio a conocer durante la asamblea ordinaria anual correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

    Manuela Lora7 mayo, 2020
  • Las madres están de recreo

    Madre S.O.S. crea esta plataforma en medio de la pandemia como la alternativa perfecta para celebrar durante mayo por las madres...

    Manuela Lora6 mayo, 2020
  • Alimentación saludable contra el COVID-19 

    Es de vital importancia reforzar el sistema inmune y el de la familia para hacer frente a la pandemia actual, incluyendo...

    Manuela Lora24 abril, 2020
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios