Social
Subir
[adziner id='5']

Relacionistas Públicos y Medios Digitales: labores entrelazadas

El éxito en cuanto a difusión digital de una información dependerá de que tanto el relacionista público como el propietario, editor o periodista del medio digital entiendan que ambos se necesitan para subsistir y triunfar en sus labores.
 
SANTO DOMINGO.- El auge que en los últimos seis años se experimentó con el nacimiento de más de 180 medios digitales de comunicación en la República Dominicana, no solo abrió una ventana de alcance para las empresas y marcas, sino que también trajo la ardua tarea para los relacionistas públicos, de aprender a manejar un conglomerado con exigencias diferentes.
Por todos son conocidos los beneficios que en cuanto a comunicación resultan de las publicaciones en medios digitales, ya que además de la inmediatez, la divulgación en un medio digital tiene no sólo un alcance mayor, sino que puede ser enfocada al público, consumidor o masa que en específico se desee llegar, basando esa labor en estudios de mercado que vayan de acuerdo con las metas de la marca o compañía para las que se estén haciendo esas relaciones públicas.
Sin embargo, hay que señalar que el éxito en cuanto a difusión digital de una información dependerá de manera clara de que tanto el relacionista público como el propietario, editor o periodista del medio digital entiendan que ambos se necesitan para subsistir y triunfar en sus labores.
En este punto hay que resaltar los cambios generados en las relaciones públicas con la explosión de medios digitales de comunicación. Un relacionista público tiene que saber que en la actualidad su labor debe ir más allá de gestionar la mejor imagen de su cliente a través de planes de acción, materiales textuales, fotográficos y videos de alta calidad y conceptualización, y un seguimiento acertado de este plan de acción y de la información generada en los medios.
A un buen relacionista público no debe faltarle una buena base de datos de los medios digitales, grandes y pequeños, divididos en categorías y regionalizados; donde no falten los nombres, direcciones y teléfonos de sus propietarios o editores, pero, ojo, no para tenerlos guardados, sino para, uno por uno, hacerles una llamada y establecer un vínculo profesional… Sí, más de 180 llamadas.
Además, un relacionista público debe saber que su labor también debe incluir el poder proveer a los medios digitales de los nombres de los ejecutivos claves en una empresa y su mail, con los que puedan generar relaciones de negocios. Está completamente desfasado el relacionista público que no entienda que la gran cantidad de medios digitales independientes dependen de este tipo de relaciones y se cierre a ser el vehículo para que las mismas existan.
Asimismo, todo propietario, editor, equipo periodístico en general de un medio de comunicación digital debe ser consciente de que su labor como comunicador o periodista va mucho más allá de informar, ya que como ente productivo independiente, el periodista pasa en la generalidad de las ocasiones a ser empresario, mercadólogo, planificador de negocios y relacionista público de su propio medio.
Es una exigencia profesional para cualquier periodista digital saber quienes son los relacionistas públicos independientes, así como cuáles son las agencias que hacen este tipo de trabajo, y no solo eso, sino, saber cuales son las empresas, marcas y/o temas de los cuales son responsables cada uno, e igual, tener a mano el mail, bbpin, whatsapp, números de oficina y celular de estos profesionales.
También es una responsabilidad del periodista y editor del medio digital garantizar, no solo la rápida difusión de una noticia, sino también la nitidez de dicho trabajo, revisando el contenido textual y gráfico enviado, y mejorándolo si así es necesario. Debe garantizar el medio digital la calidad de su medio, ofreciendo un diseño limpio, apropiado y adecuado con el concepto de lo que se publica en sus espacios.
Un periodista digital debe tener la perfecta responsabilidad de responder a un relacionista público si en algún momento o por alguna causa ha decidido no publicar una información determinada, así como debe estar abierto a acoger las noticias generadas por el mismo todas las veces que se necesite.
El relacionista público debe quedar bien con su cliente o empleador haciendo una exitosa gestión de comunicación, pero debe entender que ante los medios de comunicación digital independientes son ellos la cara y el enlace con las empresas para las que trabajan, por lo tanto, no debe ser motivo de incomodidad el convertirse en el enlace para que propuestas publicitarias o de publireportajes de los medios digitales lleguen a las mismas.
Lo que sí debe tener en cuenta todo periodista o encargado de un medio digital, que todo tiene su tiempo, y que en una actividad no pueden esperar más que una presentación y un intercambio de tarjetas con los ejecutivos de una firma, pues no es apropiado ni profesional lanzar en medio de un coctel o evento corporativo propuesta alguna de publicidad.
En fin, relacionistas públicos y medios de comunicación digital independientes deben estar conscientes de que el éxito de las labores de ambos está estrechamente relacionado con la fortaleza que como profesionales responsables y creativos puedan establecer.
 
La autora es presidenta de la Sociedad Dominicana
de Medios Digitales, de la empresa MercadoSocial
Media Group y directora general de MercadoSocial.com.
 
 
 
[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mi espacio, el tuyo / Manuela Lora

[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios