Social
Subir
[adziner id='5']

Sabana Grande de Boyá: un pueblo que vibra en verde

Con la celebración del día de su patrona, Nuestra Señora de La Candelaria, este pueblo se llena de acividades y resalta sus atractivos.

 

Pebel Castillo/MS

Fotos: Fuente Externa

 

Parque de Sabana Grande de Boyá.

Parque de Sabana Grande de Boyá.

SABANA GRANDE DE BOYÁ.- A 84 kilómetros del Distrito Nacional y 18 kilómetros al norte de la provincia de Monte Plata, está ubicado Sabana Grande de Boyá, con una extensión territorial de 528.55 kilómetros cuadrados y una población de 30,085 habitantes. Comprende los municipios de Gonzalo y Majagual.Sabana Grande de Boyá limita al norte con el municipio de Cotuí, al sur con el municipio de Cevícos, al noroeste Villa Riva, nordeste el municipio de Bayaguana y al sureste y suroeste el municipio de Monte Plata.

Boyá remonta sus orígenes a los años de 1948- 1949, periodo donde se inician los cultivos, la siembra y cosecha de la caña de azúcar, actividad dirigida por el presidente de la época de la República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo.

Hoy día, la vida económica del municipio de Sabana Grande de Boyá descansa en la agricultura y la ganadería, lo que permite el crecimiento económico del mismo.

Sabana Grande de Boyá.

Sabana Grande de Boyá.

 

ACTIVIDAD CULTURAL.- Una de las actividades culturales más importantes para los pobladores de Sabana Grande de Boyá son las fiestas populares o patronales, en honor a “Nuestra Señora de La Candelaria” o “Virgen de La Candelaria” que se celebra el dos de febrero de cada año; sin dejar de ser menos importantes las celebraciones de Gagá y las fiestas de atabales.

Su verdadero nombre canónico es la Fiesta de la Purificación de la Virgen María y la Presentación del Niño Jesús en el templo. Esta fiesta, antes llamada «de la Purificación de la Virgen María» recuerda el cumplimiento, por parte de la Sagrada Familia, de la Ley de Moisés que mandaba que a los 40 días el niño debía ser presentado en el templo, y la madre debía realizar el rito de la purificación. La celebración litúrgica de este día comienza con la ceremonia de la bendición y subsiguiente procesión de los cirios y candelas, que simbolizan a Jesús que aparece en el templo «como la luz que ilumina a todas las naciones», según la expresión del anciano Simeón cuando recibe al Niño Jesús en el templo de Jerusalén. Por esa razón esta fiesta se conocía antes con el nombre de «Fiesta de las candelas», o «Nuestra Señora de la Candelaria». Con este último nombre aún se celebra en muchos lugares.

En Sabana Grande de Boyá las fiestas patronales se celebrarán desde el 25 de enero hasta el dos de febrero, auspiciadas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Candelaria, entidad que representa el buque insignia de esta comunidad, ya que desde hace más de 48 años ha impulsado la actividad económica de este pueblo, creyendo en su gente e invirtiendo en lugares en los que otros solo ven pobreza.

Esta cooperativa se creó para contribuir y velar por el desarrollo social y económico, así como cultural, de asociados de las comunidades a las que pertenecen, como en este caso lo hace por el municipio de Sabana Grande Boyá.

Esta entidad apoya las fiestas patronales de esta ciudad con charlas dirigidas a la juventud, a través de las cuales los orientan en cuanto a prenvención de consumo de drogas, salud, embarazos no deseados, cultura, educación financiera y emprendedurismo.

Asimismo, durante estas celebraciones se activan las actividades económicas del municipio, pues su gente sale a exponer sus productos, y hacen de este el momento perfecto para concretar negocios que abarcan todos los sectores.

El Salto de Socoa es un lugar emblemático de la zona

El Salto de Socoa es un lugar emblemático de la zona.

Serapius Green en Sabana Grande de Boyá es un paraiso ecoturístico.

Serapius Green en Sabana Grande de Boyá es un paraiso ecoturístico.

ACTIVIDAD ECONÓMICA.- Actualmente Sabana Grande de Boyá es un municipio que sale a relucir por su pujante producción agropecuaria, productos ganaderos y de servicios relacionados a este rubro.

Los habitantes de esta región se caracterizan por hacerle frente a las circunstancias o a las pocas inversiones convirtiéndose en entes productivos a través de la recolección de frutas como: manzanas de oro, guayabas, piñas, naranjas, que con alta frecuencia llegan a los mercados de la Capital dominicana.

Serapius Green es un hermoso complejo ecoturístico de Sabana Grande de Boyá.

Serapius Green es un hermoso complejo ecoturístico de Sabana Grande de Boyá.

En Serapius Green los niños se reencuentran con la naturaleza. Actualmente se encuentra en remodelación.

En Serapius Green los niños se reencuentran con la naturaleza. Actualmente se encuentra en remodelación.

ATRACTIVOS.- Dentro de los principales atractivos que posee Sabana Grande de Boyá se encuentra su parque municipal o principal, el cual sirve para los residentes del lugar como un espacio de recreación, y es allí donde se realizan todas las actividades tradicionales del pueblo.

También posee, el Salto de Socoa, el Centro Ecoturístico Puerto Escondido, así como los río Boyá, Sabita y Payano y, el Parque Nacional de los Haitises, el cual rodea toda la zona y sirve para realizar excursiones. Pero no se puede dejar de mencionar el “Serapius Green”, un espacio familiar con cabañas, piscinas, caballos y entretenimientos ecoturísticos disponibles para vivir momentos inolvidables.

Asimismo, goza del Museo Taíno, que sirve tanto para que los residentes y los turistas puedan visitar el lugar y aprender de las tradiciones dejadas por los indígenas.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Reportajes

  • Sabor de Carboncil Foods en las parrillas

    Los alimentos precocidos de esta marca se caracterizan por sabores que enamoran al paladar, haciéndolo vivir una experiencia parrillera gourmet e...

    Manuela Lora04/13/2020
  • Seawalk coquetea con San Valentín

    El restaurante, ubicado en el sector de Inwood, Uptown Manhattan y especializado en mariscos y platos internacionales, hace una propuesta gastronómica...

    Manuela Lora02/11/2020
  • Entre paredes de 517 años

    Lo puede lograr visitando el hotel Hodelpa Nicolás de Ovando, la primera casa construida en la ciudad de Santo Domingo en...

    Manuela Lora12/21/2019
  • A comer en “El Mercado”

    Además de hablar del restaurante, Noé Chaparro, chef ejecutivo del hotel Dominican Fiesta, destaca las bondades del concepto gastronómico que allí...

    Manuela Lora12/16/2019
  • La primera casa con luz eléctrica de EE. UU.

    Convertida en museo y biblioteca, el número 225 de la avenida Madison, en Mahattan, es el edificio que resguarda gran parte...

    Manuela Lora12/04/2019
  • Compromiso de estadías memorables

    Tener la confianza de miles de turistas que reservan sus estadías para temporadas tan especiales como la Navidad en el Dominican...

    Manuela Lora11/07/2019
  • Un reptil en Punta Cana

    Así como cambian de piel bajo el sol los reptiles, renovando su belleza, su rareza y su misterioso estilo de vida,...

    Manuela Lora11/04/2019
  • Hechizo de sol y sombra

    Vista Sol Punta Cana Beach Resort es un hotel que vive en innovación constante, por eso tiene más de 25 años...

    Manuela Lora10/28/2019
  • Blanco… de boca en boca

    Sea por la realización de blanqueamientos dentales o por el uso de “carillas”, exhibir una dentadura brillante y sana, forma parte...

    Manuela Lora10/23/2019
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios