Social
Subir

Sanando la cultura

La investigadora folklórica Xiomarita Pérez advierte distorsiones en publicaciones culturales.

 

SANTO DOMINGO.- La investigadora folklórica Xiomarita Pérez llamó la atención de la gran cantidad de errores de contenido en producciones textuales, fotográficas y audiovisuales en lo que a cultura se refiere, por lo que recomendó a los autores, empresas, instituciones y casas editoriales encargar una curaduría antes de hacer una inversión editorial.

Pérez externó su parecer este sábado,  durante la celebración  del Día Mundial del Folklore,  que es el 22 de este mes, en las instalaciones de su Escuela Dominicana de  Ritmos Folklóricos y Populares (EdoRitmos),  donde también reinauguró el Fondo Documental de la Cultura Dominicana (FonDoCul).

Pérez, quien además es periodista con 30 años de ejercicio profesional y primera Directora Nacional de Folklore, se ha especializado como curadora de contenido folklórico fruto de una trayectoria en la investigación y en la corrección de contenidos, de estilo y de pruebas en periódicos, revistas, libros y medios digitales, lo que le da la autoridad para verter críticas al trabajo editorial que se produce en el país.

Puso como ejemplo un libro de colección que tiene un error de contenido que distorsiona y desinforma al lector. En el tema “La danza dominicana”, señala a 16 profesionales de esa área que contribuyeron a su desarrollo y forman parte de su historia,  pero sólo una folklórica y los 15 restantes corresponden a la danza clásica, que es universal  y por tanto no forma parte de la identidad dominicana. No aparecen, sin embargo, representantes de la danza folklórica, como Edna Garrido, René Carrasco, Casandra Damirón, Fradique Lizardo, Nereyda Rodríguez y José Castillo.

Otro caso es del autor de un libro gastronómico, que escribió que es tanta la popularidad del arroz con leche que hasta canciones de niños ha inspirado, señalando que crecimos con las notas de “arroz con leche se quiere casar” cuando la realidad es que el tema “Arroz con leche” es un romance que nos llega de España y que se criolliza adquiriendo en nuestro país características de canción-juego.

Hizo hincapié en algunos fotógrafos aficionados que van a las manifestaciones folklóricas, principalmente rituales, y se dan a la tarea de pedir a los portadores de esas manifestaciones culturales que posen para ellos o detienen el ritual para hacer sus fotografías, algo que calificó como irrespetuoso e inamisible.

“Otros toman fotos a danzas y bailes, no la documentan de una vez y luego cuando la publican la confunden lo que da lugar, por ejemplo, a que en una publicación sobre el baile o danza de los congos aparezca una foto de palos, manifestaciones que aunque se parecen utilizan instrumentos musicales distintos o que el movimiento captado no corresponde con el ritmo que se le atribuye”, apuntó.

“He visto presentaciones de grupos folklóricos representando nuestro país en el extranjero que han tocado gagá con güira o el baile de los palos con tambora y no debe de ser. Cada baile tiene un conjunto de instrumentos que le da identidad”, apuntó.

Consideró también que las casas editoras deben ser más selectivas en la escogencia de fotos,  porque muchas veces colocan imágenes genéricas, que no corresponden con el tema.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Marcas y Promociones



MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios