Social
Subir
[adziner id='5']

Seis ensayos en busca de Pedro Henríquez Ureña

 

Durante el encuentro fueron presentados los últimos siete tomos correspondientes a la colección de obras del fenecido escritor compilados por el doctor Miguel  D. Mena.

 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura (MINC) puso en circulación  la obra “Seis ensayos en busca de Pedro Henríquez Ureña”, autoría de la ensayista mexicana doctora Liliana Weinberg, en la Sala Aída Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña,  con la asistencia del ministro José Antonio Rodríguez.

Durante la ceremonia, también fueron presentados los últimos siete tomos correspondientes a la colección de obras del fenecido humanista, educador y escritor, compilados por el doctor Miguel  D. Mena.

Rodríguez se hizo acompañar, en la mesa de honor, por la escritora Weinberg, Edilí Pichardo, viceministra de Identidad y Ciudadanía; Luis O. Brea Franco, asesor del ministro; Miguel D. Mena, Diómedes Núñez Polanco, director  de la  biblioteca, y Valentín Amaro, director del  Libro y la Lectura.

Acudieron al acto, don Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura, y Basilio Belliard, director de Gestión Literaria del MINC.

Brea Franco, durante la presentación de las obras, dijo que ciertamente Seis ensayos en busca de Pedro Henríquez Ureña  “es un libro magnífico, y constituye una especie de libro prismático-como ella misma lo califica- de los haceres y estudios de Pedro Henríquez Ureña”.

En sus valoraciones, destacó que la obra cuenta con temas novedosos, en los que profundiza la participación del insigne educador dentro de los procesos de renovación cultural  que se produjeron en el contexto de la revolución mexicana, presentando también  temas innovadores.

Además,  observó que, hacia el final de la obra, Weinberg establece un exquisito diálogo imaginario  de Henríquez Ureña con su amigo y cómplice, Ezequiel Martínez Estrada, “toda una demostración  de que es  además una exquisita maestra del ensayo”.

El funcionario y también escritor se mostró convencido de que con la lectura de  la obra se ampliará el interés de continuar desarrollando un diálogo ideal, original, poliédrico, actualizado y productivo con don Pedro.

El cantautor y ministro, en brevísimas palabras, reveló que entró en contacto con los trabajos de Miguel D. Mena justo al ser designado en el cargo, y que de inmediato se comprometió con la difusión y los conocimientos del  ilustre escritor dominicano.

Valoró la capacidad del doctor Mena, en la compilación de los trabajos, en forma seria y tesonera en beneficio de las comunidades de lectores del país  y el extranjero.

Mientras que Liliana Weinberg hizo un recuento breve de la historia del libro y de su interés por la vida y obra del educador dominicano, se refirió en forma especial a los estudios y facetas de la obra de Henríquez Ureña, especialmente cartas.

En seguida señaló que: “sólo  a  lo largo de los años se descubren los caminos y audacias con que Pedro pensó América”; igualmente, rememoró juicios del  amigo de este, Don Alfonso Reyes.

Weinberg, con su obra, también ha querido honrar aspectos de la vida de  Pedro que hasta la fecha han sido poco estudiados como es el caso de  los grandes aportes editoriales y sus vínculos con figuras del continente.

Finalmente, Miguel D. Mena agradeció a su amigo ministro de Cultura por su empeño en la publicación de los últimos siete tomos de las obras de Pedro Henríquez Ureña, un trabajo arduo y enaltecedor que  lo puso en contacto con intereses sobre la música, la justicia social y  otros temas.

Agradeció también el respaldo recibido por escritores y amigos de países como España, México y Uruguay, quienes colaboraron en forma atenta para hacer realidad  la  presentación de las obras en este día.

Señaló que esa obra pertenece no solo al país, sino a las naciones que entraron en contacto con la sabiduría y los conocimientos  de ese maestro de América.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sociales

  • La Nacional abre en Plaza Cuadra

    La reconocida asociación de arros y préstamos se instala en San Isidro.

    Manuela Lora12 noviembre, 2020
  • Navidad esperanzadora de Aliss

    La multinacional tienda por departamento dio a conocer un universo temático de siete líneas decorativas alegóricas a la temporada.

    Manuela Lora11 noviembre, 2020
  • Cuatro versiones de la Tahoe 2021

    Chevrolet Dominicana presentó el fabuloso vehículo, iniciando su precio desde US$63,900.00.

    Manuela Lora11 noviembre, 2020
  • Educando financieramente a los niños

    ACAP realiza Jornada de Educación Financiera Infantil 2020 con personajes nuevos.

    Manuela Lora2 noviembre, 2020
  • Nominación a la vista

    La Marina Casa de Campo es nominada como “Mejor Marina del Caribe” por  “Superyacht Business Awards”.

    Manuela Lora2 noviembre, 2020
  • Golf a la vuelta de la esquina

    La Sexta Copa de Golf Diplomática y Consular se llevará a cabo el día 28 de noviembre.

    Manuela Lora2 noviembre, 2020
  • Como siempre… espectacular

    Casa Cuesta trae una Navidad tan espectacular como siempre presentando trece colecciones, incluyendo otoño-invierno, colmadas de detalles únicos y festivos.

    Manuela Lora2 noviembre, 2020
  • Redescubrir el país

    Cerveza Corona y el Ministerio de Turismo se unen en la iniciativa “Redescubre el Paraíso”.

    Manuela Lora2 noviembre, 2020
  • Caribe Beach listo… ¡Para todos!

    Con la puesta en funcionamiento de sus instalaciones, Meliá reactiva, además, el 60% de la empleomanía y ofrece un 30% de...

    Manuela Lora21 octubre, 2020
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios