Social
Subir
[adziner id='5']

Sixto Incháustegui… una mente maestra

La vida de Sixto Incháustegui se ha desarrollado a través de una fórmula que le ha dado resultados positivos: sin tener miedo, partir de cero, aprenderlo todo y ejecutar las ideas de manera eficaz y rápida.

Por Manuela Lora

Fotos: Luis Amarante

Este hombre, vegetariano y ufólogo, al que acertadamente se puede llamar “de negocios”, lo es también del cine, de la política, del área inmobiliaria, del comercio exterior, de preservación del medio ambiente… en fin, Sixto es un hombre del mundo y siempre tiene mucho qué decir y qué aportar.

Entablar una conversación con él implica ser presa fácil de sus conocimientos y experiencias… ¿Qué no se puede esperar de un hombre que perdió la cuenta de los países que ha visitado, aunque sí tenga claro que le falta China, Rusia y Australia?

“Siempre la gente me preguntan deseando entender entender cómo yo puedo cruzar de un área a otra en diferentes proyectos y lograr las cosas. Eso se logra básicamente con el lema del que siempre afirma Don Pepín Corripio y Donald Reid Cabral, mi mentor en  los negocios:  “Trabajar, trabajar y trabajar, ese es el secreto”, expresó Incháustegui.

Esta forma de ser no apareció de la noche a la mañana. Desde que estudiaba en el colegio Santa Teresita y se convirtió en la “mente maestra” que “lo armaba todo”, quienes le rodeaban vieron en él el perfil de un ser humano excepcional.

Sixto no ha parado desde que estudio ingeniería industrial en la universidad y consiguió su primer empleo en un turno nocturno en una fábrica de cemento como supervisor de producción. Para no alargarles la historia, terminó siendo el jefe, del jefe del que era su jefe siendo un veinteañero.

Luego inició su experiencia en la Dirección General de Aduanas, a través de un proyecto que desarrolló las Naciones Unidas como contraparte del estado dominicano por parte de las Aduanas para mejorar la eficiencia y los procesos de esta importante entidad.

Fueron momentos intensos, pues estaba a la vuelta de la esquina la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y las empresas empezaron a contratar a Sixto para adaptar sus sistemas de importación a un punto en el que la transformación misma no les afectara. Un cliente lo refería a otro, y el contacto con los propietarios y ejecutivos de estas empresas abrieron todo un mundo para él.

Luego vino el boom inmobiliario. Se crearon las exenciones para fomentar la inversión en esta rama, las mismas estaban vinculadas con las aduanas y con las importaciones, por lo que Sixto tenía a pedir de boca para los inversionistas los conocimientos y los contactos necesarios para el desarrollo de sus proyectos.

Pronto, Sixto se fue a Miami y registró su empresa: Azúcar Development and Promoters Group, con la que empezaría a buscar inversionistas que vinieran a desarrollar sus plataformas al país. Coincidió el momento con la preparación en Casa de Campo del proyecto “Los Altos”, que comprometía una inversión de 80 millones de dólares. Se involucró en el mismo para apoyarlos en el área de incentivos, pero luego de un comentario del presidente de la compañía cambió de táctica: organizó un evento al que invitó estratégicamente a importantes contactos y terminó vendiendo más que el departamento de Ventas completo de la empresa, que estaba compuesto por unas ocho personas. Actualmente es el vicepresidente Ejecutivo de Ventas del mismo.

“Luego vino una recesión del mercado inmobiliario, y preferimos detenernos. Empecé a ver qué otras posibilidades de negocios había que pudiera desarrollar, y me interesé por la cinematografía”, narra Sixto, añadiendo de inmediato que, junto a un amigo de infancia impulso un guión (que ya ha sido premiado internacionalmente). Luego de una labor de ingeniería del proyecto que duró casi cuatro años, presentan el proyecto a Claro Dominicana, entidad que aprobó un monto millonario para realizar la película “Quiero ser fiel”, en la que Sixto fungió como Productor asociado.

LA FAMILIA

Sixto se transforma cuando habla de su abuelo y de su padre. El amor y el respeto hacia ellos se siente a flor de piel: “Yo tenía dos padres, uno era el padre de nosotros dos y el otro era el padre mío”.

Su pecho se llena de orgullo al decir que su abuelo fue el alergólogo y “padre de la alergología clínica en la Republica Dominicana”, Sixto Salvador Incháustegui; que su padre es el reconocido biólogo, ecologista y medioambientalista Sixto Joaquín Incháustegui a quien profesa su admiración y ejemplo y su madre es doctora Josefina Pérez Marrero, famosa en el Instituto Pasteur (Francia) por haber descubierto un nuevo tipo de salmonela, y quien además, es autora de más de 30 libros.

Pero cuando realmente Sixto parece teletransportarse es cuando habla de sus hijos: Ashley, Stephanie, Sixto Carlo, y el hijo del primer matrimonio de su esposa Judy Dorrejo, a quien considera una madre ejemplar, Miguel Ángel, que aunque no es su hijo biológico dice amar con igual intensidad que a los demás.

“Ashley nace en el 1996 de mi primer matrimonio. Ahí conocí el amor verdadero, un amor diferente, irremplazable. Luego llegó Stephanie. Pensé que iba a querer a una más que otra, pero las quiero diferente y al mismo tiempo las quiero igual. Son sentimientos distintos, pero con la misma intensidad’, explica el empresario, al tiempo en que afirma que “ha hecho otra vida” a través de su hijo Sixto Carlo, porque hace y practica cosas que él no tuvo tiempo de hacer, una de ellas, tocar guitarra.

#PORDENTRO

Es el quinto Sixto de la familia.

Su cumpleaños es el 26 de Junio.

Fue el primer nieto varón.

Estudió en el Colegio Montessori, la primaria.

En el Santa Teresita fue presidente de su curso, y luego, el que puso los presidentes.

También quería ser astronauta.

Cree en Dios y en la vida después de la muerte.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas

  • Josefina Cabrera: 25 años esparciendo belleza

    La persistente emprendedora, que tiene su salón en el ensanche La Fe, es un ejemplo de entusiasmo y amor por lo...

    Manuela Lora11/26/2020
  • Héctor Corominas continua ejemplo de su padre

    El empresario resalta su compromiso con la unión familiar y la innovación que tanto inspiró a Seguros Pepín, empresa que preside.

    Manuela Lora11/23/2020
  • Antonio Parrado al frente de Palladium

    Hoy este hotel reabre sus puertas, y su gerente general comparte con MercadoSocial los detalles de esta nueva aventura.

    Manuela Lora11/19/2020
  • Un espíritu azucarado

    Cake Studio by Mily Pimentel marcó un espacio desde su surgimiento con la elaboración de fabulosos y creativos bizcochos.

    Manuela Lora11/16/2020
  • Alejandro Larrondo… liderando la excelencia

    El gerente general del JW Marriott Santo Domingo narra cómo los altos estándares de la cadena se imponen al Coronavirus, con...

    Manuela Lora11/12/2020
  • Turo… sabor pandémico

    El chef ejecutivo de este espacio, Rafael Planelles, afirma que los restaurantes son fenómenos sociales que no van a desaparecer, porque...

    Manuela Lora11/09/2020
  • Experiencia versus Covid

    Con su aparición y permanencia, la pandemia chocó con un gran muro de contención representado por los valores y experiencia de...

    Manuela Lora11/05/2020
  • Persecución tras la salud

    El doctor Miguel Ángel Suárez Villamil, puertorriqueño de corazón y aplatanado dominicano por experiencia, comparte con MercadoSocial.com su trayectoria y satisfacción,...

    Manuela Lora11/02/2020
  • Padre, ante todo, padre

    Alexis Hernández, gerente general de Sambil Santo Domingo, narra en exclusiva a MercadoSocial.com, el torbellino de amor en equilibrio que ha...

    Manuela Lora07/26/2020
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios