Social
Subir
[adziner id='5']

Techstars: 7 etapas de evolución del ecosistema de Startups

La empresa AngelSummits dará una conferencia con expertos altamente calificados en el área tecnológica.

MIAMI/FLORIDA. EE.UU.- Miami será la sede este 14 y 15 de abril del AngelSummit Américas, actividad que tiene el propósito de convocar a personas influyentes e inversores de startups, incluyendo líderes en la comunidad de tech y en varias industrias, con el objetivo de intercambiar ideas y prácticas sobre el futuro de invertir en startups.

De acuerdo con Mack Kolarich, cofundador y vicepresidente de Producto de Startup Angels y AngelSummit Américas, desde el 2014 han convocado a más de 1,200 participantes en convenios suscritos en Dallas, Madrid, Chattanooga, y próximamente en Dublín este Junio.

De acuerdo con Kolarich, “Techstars” se ha convertido en un sinónimo de alterar el sector de tecnología y acelerar las startups, y cuenta con más de 700 compañías en su portafolio, las que han levantado colectivamente más de $2.2 billones de dólares en inversión desde el 2006. Ellos han ayudado a compañías de ‘tech’ como Sphero, SenGrind, ClassPass y Plated a convertirse en líderes de su industria, al mismo tiempo convirtiendo a ciudades como Boulder, Boston, Seattle y Nueva York en centros de tecnología, o ‘tech-hubs’, altamente reconocidos.

Pero su éxito en construir comunidades de ‘tech’ no es un accidente. De hecho, tienen uno de los expertos en comunidades de startups más conocido del mundo. Su nombre es Marc Nager, el Chief Community Officer de Techstars. Previamente, director ejecutivo de Up Global y Startup Weekend, y quien ha trabajado en más de 150 países, alrededor de 1,000 ciudades y cientos de miles de emprendedores en todo el mundo.

Dentro de este año, Marc y el equipo de Techstars estarán expandiendo su estrategia en construir ecosistemas de startups con el propósito de crear recursos adicionales y perspectivas para comunidades de todo tamaños y perfiles.

Como un adelanto a su conferencia en el AngelSummit Americas, Marc compartió con Startup Angels su marco teórico sobre las diferentes etapas de ecosistemas de startups con las que él se ha encontrado, y la necesidad de tener más participación de inversionistas ‘angeles’ para seguir creciendo y destacarse en cada etapa.

 

  1. Naciente

“La primera etapa es donde todo comienza. Este es el ‘ecosistema naciente’. Tiene un grupo de gente apasionada que busca hacer crecer la comunidad de startups, invirtiendo su tiempo y energía en pequeñas actividades comunitarias. Quizás puedes ver eventos como ‘meet-ups’ o el primer Startup Weekend. La gente se reúne regularmente en cafés y puedes identificar algunos que están trabajando en proyectos interesantes. Puede ser que también encuentres los principios de un espacio de ‘co-working’.

 

  1. Base Fundacional

“En la segunda etapa, ya puedes ver  ciertos startups empezando a formarse. Has pasado la fase aspiracional y empiezas a notar un centro geográfico con densidad emprendedora que empieza a tomar forma, como un espacio de ‘co-working’ establecido y eventos que ocurren regularmente.

 

  1. Acelerando

“En la tercera etapa tienes unas señales visibles de éxito, hay tracción, programas sustentables y a lo mejor una salida a la bolsa, o dos.  Empiezas a deliberadamente y conscientemente conectar a los líderes de esa comunidad – los emprendedores y los que los apoyan – instituciones, universidades, entidades gubernamentales, grupos de inversión, y la comunidad tecnológica en general. Todos se convocan para discutir el futuro de la comunidad y cómo ven su desarrollo en el futuro.”

 

  1. Establecida

“La cuarta etapa avanzada de actividad a estrategia y planificación proactiva. Aquí es donde tu ecosistema demuestra una diversidad cultural. Ves también una gran diversidad de participantes y aún hay un gran apoyo para incrementar el número de actividades que cubren las necesidades de las previas etapas, como ‘meet-ups’, Startup Weekends, eventos de ‘pitch’,  talleres para inversionistas ‘angeles’, etc. La energía es fenomenal. Hay un nivel medio de alineamiento entre los líderes de la comunidad, y tienes una verdadera oportunidad para unir todas las piezas. Aquí es donde organizaciones como Startup Angels puede ayudar a centralizar la comunidad y elevarla a la quinta etapa.”

 

  1. Altamente Funcional

“En esta etapa ya tienes un comunidad altamente funcional, que es única e identificable. Los líderes comunitarios tienen sus roles bien definidos, y la comunidad vibra con varias actividades sustentables y de impacto. Hay un flujo de talento, cultura y apoyo para las startups. Las fortalezas y debilidades son conocidas, pero empieza haber un patrón de actividad en la comunidad emprendedora y hay estrategias e iniciativas definidas y respaldadas por los líderes comunitarios. Ciudades como Seattle o Boulder son ejemplos de esta etapa.

 

  1. Progresiva

“Hay solo algunas ciudades en el mundo que caen bajo esta categoría, y que son vitales dentro de su región, ellas son: San Francisco, Tel Aviv, Londres y Nueva York. Estas son reconocidas por sus centros con alta densidad de emprendedores. Tienen y apoyan a miles de startups y emprendedores y son ‘hubs’ enteramente regionales en todos los aspectos, desde recursos políticos o monetarios, hasta eventos reconocidos y liderazgo visionario a nivel mundial. Es importante notar que cuando se trata de comparar ecosistemas y etapas, deberías de medir tu comunidad en tu contexto regional, y no a comparación con Silicón Valley.”

 

  1. Aspiracional

“Esta última categoría no es una etapa precisa, pero algo que toda comunidad de startups debería de aspirar a lograr. Yo desafío la idea de que alguna comunidad ha llegado a la cumbre de su desarrollo. Las comunidades son fluyentes, cambian constantemente y corren el peligro de quedarse atrás, o hacerse complacientes. Por eso, todas las comunidades tienen la oportunidad de evolucionar, aprender e innovar y deberían de siempre intentar llegar a esta séptima etapa metafísica.”

 

De acuerdo con Marc, no es un secreto que inversionistas ‘ángeles’ son una parte crucial en la trayectoria de muchos startups. En cada etapa de un ecosistema, estos inversionistas forman la base de apoyo para los emprendedores de mañana.

“Inversionistas ángeles son la primera línea de recursos monetarios para emprendedores. Así que, mientras tus redes de inversores sean sofisticadas, desarrollaran a redes de capital y riesgo más sofisticadas en el futuro. Si tienes una comunidad vibrante y activa de inversionistas ‘ángeles’ involucrada en las inversiones de la primera etapa, el resto parece caer en pie”, explicó el especialista.

“Estamos al principio del renacimiento del emprendedor y se que hay muchas cosas muy interesantes que vienen que aún no hemos previsto”, concluyó Marc.

 

 

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sociales

  • Nuevos modelos de celulares

    TCL Communication presenta nuevos modelos TCL y Alcatel durante el CES 2021, incluido el nuevo portafolio de la Serie TCL 20...

    Manuela Lora01/20/2021
  • Luchy: de las más creativas

    La revista Forbes asegura que el trabajo artístico de centroamericanos y dominicanos ha dado la vuelta al mundo y robado el...

    Manuela Lora01/02/2021
  • Una fiesta acorde con los tiempos

    Palladium Hotel Group cumplió con todas las medidas de seguridad y prevención para llevar a cabo con éxito su evento de...

    Manuela Lora01/02/2021
  • Abinader incentivará relaciones con Puerto Rico

    Llamó a los dominicanos que viven en la isla a seguir siendo orgullo de RD.

    Manuela Lora01/02/2021
  • InterEnergy impulsa transición

    La empresa busca acelerar la transición a vehículos eléctricos 2, colocando a la República Dominicana como el primer país de Latinoamérica...

    Manuela Lora12/21/2020
  • Extra Viejo… un ron joven

    Ron Brugal celebra los 45 años de Extra Viejo, un símbolo de identidad para los dominicanos.

    Manuela Lora12/21/2020
  • RD$624 millones en titularizaciones

    Asociación La Nacional anuncia su participación en la primera titularización de créditos hipotecarios que se realiza en el país.

    Manuela Lora12/21/2020
  • NY honra a Normandía Maldonado

    Espaillat, Schumer y Gillibrand logran aprobación de legislación para nombrar oficina postal en honor de este ícono dominicano.

    Manuela Lora12/16/2020
  • “Cruise Collection SS21” by Giannina Azar

    Giannina Azar presentó en sus diseños algunas de las telas pintadas a mano por los artistas del pincel, Ian Páez...

    Manuela Lora12/16/2020
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios