Social
Subir

Temporada de ballenas… hay que vivirla

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Turismo en conjunto con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, firmaron el Memorándum de Entendimiento Para la Observación De Ballenas 2017; y dieron inicio formal a la observación de Ballenas Jorobadas en la Bahía de Samaná.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Turismo en conjunto con instituciones gubernamentales y no gubernamentales que colaboran y apoyan la preservación de la biodiversidad marina, firmaron el Memorándum de Entendimiento Para la Observación De Ballenas 2017; del mismo modo dieron inicio formal a la observación de Ballenas Jorobadas en la Bahía de Samaná.

Tras la firma de acuerdo y palabras de agradecimiento, el ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito; señaló que reconoce la importancia de estos mamíferos migratorios y el valor especial que brindan a los ecosistemas marinos y de otras especies.

Dominguez Brito también reconoció el valor social y económico que brindan a la nación, en especial a la provincia de Samaná y provincias aledañas a la bahía, y el crecimiento sostenido de la actividad de observación por décadas, iniciando con poco más de 100 visitantes por año y el pasado 2016 más de 55,000 observadores tuvieron la espectacular experiencia.

La Observación de Ballenas Jorobadas es la principal actividad ecoturística desde el 15 enero hasta el 15 de marzo en la Bahía de Samaná; la cual constituye una de las primeras áreas protegidas establecidas a nivel mundial, siendo el área protegida marina más extensa de la República Dominicana, por lo que existen muchos operadores de tours que facilitan el traslado al espectáculo a costo asequible en esta temporada.

Hace 30 años se declaró el Banco de la Plata como primer Santuario de la Región del Gran Caribe para la protección de las ballenas jorobadas y; 10 años de que la República Dominicana también estableciera el primer Acuerdo de Colaboración (Hermanamiento de Santuarios) entre   dos santuarios a para proteger la misma población de ballenas jorobadas en dos zonas críticas de su vida : zona de Alimentación en el Santuario Nacional del Banco de Stellwagen, EUA y la principal zona de Reproducción en el Santuario de Mamíferos Marinos de los Bancos de la Plata y Navidad propuesto como hábitat crítico para la supervivencia de la especie (Convención de la Biodiversidad).

El convenio consiste en establecer la cooperación interinstitucional entre las entidades participantes para la gestión de manera coordinada, las actividades a realizarse antes, durante y después de la Temporada de Observación de Ballenas Jorobadas (2017) a desarrollarse en el Santuario de Mamíferos Marinos Banco de La Plata y del Banco de La Navidad, con el fin de salvaguardar la vida humana y garantizar la conservación y protección del santuario y la especie.

En este pacto además de la institución medioambiental, también participaron el Ministerio de Turismo en su representación, Marian Matías; el Vicealmirante Miguel Peña Acosta de la Armada de la República Dominicana(ARD); Nelson Antonio Núñez, Alcalde del Ayuntamiento de Samaná; Patricia Lamelas en representación del Centro Para La Conservación y Ecodesarrollo De La Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE); Idelisa Bonnelly De Calventi representando la Fundación Dominicana De Estudios Marinos Inc. (FUNEMAR); la Asociación De Dueños De Barcos De La Bahía De Samaná (ASDUBAHISA) representada por Augusto González; Lorenzo Martínez representante de Embarcaciones Internacionales y el Director de ATEMAR S.A., compañía consultora y prestadora de servicio ambiental, Oswaldo Emilio Vázquez Ravelo.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Marcas y Promociones

  • Ariana Lebrón premiada por su actuación

    La dominicana ha realizado un largo recorrido por festivales del mundo con el cortometraje “The Original”, que le ha hecho merecedora...

    Manuela Lora15 julio, 2019
  • AFP Atlántico crece un 49%

    El fondo de Pensiones sobresale en este trimestre, por haber pasado de administrar RD$2,323.6 millones al cierre de marzo 2018 a...

    Manuela Lora11 julio, 2019
  • ¿Una boda? Escucha a los expertos

    La primera versión de "Specialist Wedding" en República Dominicana se llevará a cabo los días 22,23 y 24 julio en el...

    Manuela Lora11 julio, 2019
  • Cine dominicano de gala en New York

    La octava edición del Festival de Cine Dominicano en Nueva York, anuncia su gala apertura con la película “Lo que siento...

    Manuela Lora10 julio, 2019
  • Un metro de paraíso por un sixpack

    A través de una valla construida con 781 mil botellas de plástico Cerveza Corona invita a proteger la isla, limpiando un...

    Manuela Lora4 julio, 2019
  • “Amada de la noche” en Downtown Center

    En su último fin de semana las funciones de esta obra de teatro se llevarán a cabo a las 9:00 p.m....

    Manuela Lora28 junio, 2019
  • Vista Sol Punta Cana renueva instalaciones

    En esta nueva etapa el resort abre las puertas con unas instalaciones modernas y vanguardistas.

    Manuela Lora18 junio, 2019
  • Splash Island: construyendo recuerdos memorables

    El novedoso concepto forma parte de las novedades del Meliá Caribe Beach Resort, como temática que incluye tres piscinas con toboganes...

    Manuela Lora17 junio, 2019
  • Franco es un genio

    Este alumno de New Horizons es el primer estudiante dominicano en ganar la Olimpíada Nacional de Física y de Matemáticas. ...

    Manuela Lora13 junio, 2019


MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios