Social
Subir
[adziner id='5']

Tratan en seminario nuevos significados de la masculinidad

 

 Lourdes Contreras, Liliana Cabeza, Margarita Cedeño de Fernández, Migdalia Martínez y Manuel Cabral.

La apertura contó con la charla magistral de la Vicepresidenta de la República,  doctora Margarita Cedeño de Fernández.

 

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabezó este viernes el segundo seminario “Construyendo nuevos significados de la masculinidad para la erradicación de la violencia hacia las mujeres en República Dominicana”, evento patrocinado por laPhilip Morris Dominicanay organizado por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El encuentro buscacontribuir a quitar validez a la creencia de que el hombre es superior a la mujer y posicionar las masculinidades solidarias y diversas en la población dominicana para estimular que las relaciones sociales sean armónicas, el ejercicio de la paternidad y que todos los integrantes del hogar participen con igualdad en las tareas de cuidado, entre otros contextos ligados a los roles que se le atribuyen a los hombres.

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández  afirmó que la discriminación, la violencia de género y el abuso laboral es un tema de justica social que debe ser abordado ahora por toda la sociedad para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Consideró que no es suficiente con que las féminas se empoderen de sus derechos y sean entes productivos para la sociedad, sino que se requiere que los hombres comprendan que el sentido integral del papel que juega la mujer. “No podemos esperar 75 años más para que haya una verdadera igualdad entre hombre y mujer”, sentenció.

En el seminario también participaron dos conferencistas, el antropólogo Héctor Guillermo Núñez quien es chileno y Rutilio Delgado, quien es salvadoreño, ambos especialistas en masculinidades del Centro Fray Bartolomé de las Casas de El Salvador.

Este seminario busca involucrar a instancias capaces de tomar decisiones en distintos roles, tanto a nivel municipal como a nivel nacional y así impulsar la formación de un núcleo de personas que pueda replicar las alternativas de asumir la responsabilidad en los cuidados, afectividad,  rol paterno y que las relaciones amorosas no fundadas en la violencia.

Durante su intervención el antropólogo Núñez expuso, “La masculinidad hegemónica es un conjunto de características, valores y comportamientos que una sociedad impone como el “deber ser de un hombre”. Existe una manera estandarizada, aceptada, reproducida y legitimada que define cómo deben sentir, pensar y comportarse los hombres. Dicta las normas de lo que está permitido y de lo prohibido. Esa masculinidad asignada es identificada como masculinidad hegemónica”

Por su parte Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de Estudios de Género de INTECdijo que “la sociedad dominicana no puede seguir postergando el análisis en profundidad de las causas de los problemas que se derivan de la construcción jerarquizada de las relaciones sociales entre mujeres y hombres, base de la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones”

Finalmente, Liliana Cabeza, directora general de Philip Morris Dominicana, sostuvo que: ”Esta iniciativa es un resultado más de los esfuerzos aunados como parte de la responsabilidad social de Philip Morris Dominicana, S.A. junto a instituciones como el CEG-INTEC y demás organizaciones que buscan aportar soluciones para la prevención de la violencia de género.

Esta alianza que viene dándose para diversos proyectos entre las instituciones desde el año 2009 representa una de las más importantes a nivel institucional, y es por esto que cada año nos empeñamos más en que las mismas tengan una mayor difusión y cuenten con un mayor apoyo social en la búsqueda de la erradicación de la violencia de género y sus consecuencias”.

El seminario reunió a diversos actores de las áreas de educación, comunicación, miembros de las redes locales y distintas organizaciones no gubernamentales que trabajan en la erradicación de la violencia y en la reflexión sobre las masculinidades.

 

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sociales

  • Infinite… orientada a viajes

    Asociación Cibao y Visa presentan su innovadora tarjeta de crédito con diseño vertical.

    Manuela Lora07/27/2021
  • Crisfer inicia ambicioso proyecto

    El presidente Luis Abinader encabeza inauguración de primera etapa del proyecto habitacional, con una inversión de más de 100 millones de...

    Manuela Lora07/27/2021
  • 40 árboles por 40 aniversario

    Para celebrar este aniversario han tenido presente el compromiso ecológico llevando a cabo la arborización de un espacio urbano en la...

    Manuela Lora07/27/2021
  • Grabo Estilo Alianza Brands y FEM ofrecen Desayuno Empresarial

    Al finalizar la conferencia las entidades suscribieron un importante acuerdo de colaboración institucional con la Sociedad Dominicana de Medios Digitales...

    Manuela Lora07/27/2021
  • Indimed… Salud para Azua

    El Instituto de Diagnóstico y Medicina moderno centro de salud está dotado de sofisticados equipos para la prevención y atención de...

    Manuela Lora07/27/2021
  • Visa Bravo Santa Cruz… ¡un palo!

    Banco Santa Cruz y Grupo Bravo presentan tarjeta de crédito con devolución de hasta 7% en compras.

    Manuela Lora07/27/2021
  • ¡Productiva obtiene un Effie!

    La versión República Dominicana reconoció a esta agencia de marketing experiencial, resultando ser la primera Agencia BTL del país ganadora en...

    Manuela Lora06/15/2021
  • Platoroto Pop-Up Shop

    Viviana Cabral logra la inspiración perfecta por el Día de las Madres una curaduría exquisita de tiendas y marcas de artículos...

    Manuela Lora05/27/2021
  • Lexany & Ruth abre sus puertas en Massachusetts

    La tienda de moda femenina está dirigida por dos jóvenes emprendedoras dominicanas.

    Manuela Lora05/26/2021
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios