Social
Subir
[adziner id='5']

Un Centro para pensar

En ocasión de la reapertura del Centro de Pensamiento Crítico Pedro Henríquez Ureña, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Gestión Literaria, auspició la conferencia “El lugar del discurso en la historia de la lingüística”.

 

SANTO DOMINGO.- El  Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Gestión Literaria, auspició la conferencia “El lugar del discurso en la historia de la lingüística”,  a cargo del académico Gerardo Roa Ogando, en ocasión de la reapertura del Centro de Pensamiento Crítico Pedro Henríquez Ureña.

César Zapata, director de Gestión Literaria, presentó al disertante en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña, en la Plaza de la Cultura, evento al que asistió el director de esa entidad, el escritor Diómedes Núñez Polanco.

Zapata leyó la amplia hoja de vida del académico, que es doctor en lingüística hispánica y  postulante a doctor, por segunda vez, en estudios transdisciplinarios, por la Universidad del País Vasco.

En su exposición, Roa Ogando hizo un recuento histórico del concepto de discurso en la historia de la humanidad, el cual es  relativo al ser y al lenguaje.

Asimismo, explicó que este género, asociado a lo oral, tiene  que ver con un enfoque socio cultural gracias a la experiencia, lo que configura la manera de pensar y emitir las ideas sobre temas diversos.

Dijo que el discurso no es un simple texto, sino el resultado de una historia que permite producir textos desde un conjunto de experiencias previas de las personas; siendo además un tema socio-cultural y lingüístico, con la salvedad de que hay una separación entre lenguaje, lengua y el habla.

Finalmente, concluyó su exposición diciendo que, Pedro Henríquez Ureñaes la más trascendental figura de la cultura nacional, dado que realizó el primer estudio de la lengua presentado en el país.

Al final de la exposición, César Zapata entregó los premios a los ganadores del Primer Concurso de Ensayo del Centro de Pensamiento Crítico Pedro Henríquez Ureña; donde obtuvo el primer lugar  Elena Ramos Gullón, con un trabajo sobre la obra “Práctica de Sueño o el Misterio de la Poesía”, la dotación del galardón fue de RD$ 5,000.00.

El segundo lugar fue para Héctor Santana, con su texto sobre la obra “El silencio. Expresión de totalidad en el libro Errate de Fe”,  recibió RD$ 3,000.00; y el tercero para  Katherine Gutiérrez Aybar,  que trabajó con el texto, “Como esencia en el último refugio”, recibió RD$2,000.00.

Otras personalidades que acudieron al evento fueron: Alexis Gómez Rosa, director del Libro y la Lectura; el escritor Jorge Tena Reyes y el obispo emérito de la Iglesia Episcopal, Telésforo Isaac; y Valentín Amaro, también del Ministerio de Cultura.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Marcas y Promociones

  • Transacciones electrónicas con Visa se elevan

    Las tendencias de consumo muestran repunte en las transacciones en línea en América Latina y el Caribe.

    Manuela Lora21 julio, 2020
  • Asociación La Nacional con innovación 

    Implementa nuevo sistema  de pago electrónico, en el cual sus clientes podrán pagar el transporte público OMSA, con sus tarjetas de...

    Manuela Lora21 julio, 2020
  • Payasos agradecen a Fundación Ambix

    La entidad entregó unas 40 raciones alimenticias para las familias de los animadores infantiles más necesitadas.

    Manuela Lora16 julio, 2020
  • Yenny Polanco Lovera de 15

    Su programa “Fiestas y Personalidades” celebra su aniversario asumiendo los retos que impone la tecnología en este tiempo de cuarentena.

    Manuela Lora23 abril, 2020
  • La Colonial en tu WhatsApp

    Para asegurar su tranquilidad se sus usuarios, la empresa aseguradora dispuso  del número 809-508-8000, para estar en un contacto más directo con...

    Manuela Lora22 abril, 2020
  • Una gomita que encantará a los niños

    Con el lanzamiento de Redoxitos, Bayer introduce al mercado su novedosa presentación de vitamina C con sabor a naranja masticables para...

    Manuela Lora20 abril, 2020
  • César Iglesias al frente por su gente

    Ejecutivos de la empresa organizaron un operativo para devolver a sus colaboradores y consumidores su agradecimiento por la fidelidad que por...

    Manuela Lora20 abril, 2020
  • ¿Te operaste recientemente?

    Las personas que han sido sometidas a cirugías o lo serán próximamente deben prestar atención a los cuidados de prevención del...

    Manuela Lora16 marzo, 2020
  • Gonzalo Alberto Pérez al frente de SURA

    El Grupo SURA holding de Seguros SURA anunció que a partir del primero de abril este experimentado líder financiero tomará las...

    Manuela Lora16 marzo, 2020
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios