Social
Subir
[adziner id='5']

Una revolución capitalista a través de la Industria Eléctrica

El modelo lo que busca es que al fragmentar el negocio disminuya la necesidad de capital. 

La Fundación Energía y Desarrollo Fundación hizo la investigación para evaluar la factibilidad económica de dividir el sistema actual de comercialización que hacen las EDES en múltiples empresas.

 

Por Rosa Arredondo

SANTO DOMINGO.- La Fundación Energía y Desarrollo (FED) que promueve la campaña de educación “Ganemos con la Energía” considera que se debe utilizar el capitalismo como herramienta para el desarrollo sostenible, y que se necesita aplicar en la comercialización de la electricidad en República Dominicana.

Laura Flores explica que la Fundación hizo la investigación para evaluar la factibilidad económica de dividir el sistema actual de comercialización que hacen las EDES en múltiples empresas.

El gran reto, señala Flores, es hacer partícipes de este nuevo segmento de negocio a un gran número de empresarios dominicanos. “Bajo un esquema tradicional de negocios, la comercialización sería dividida en unas cuantas empresas, por lo tanto la necesidad de inversión en capital es alta y pocos empresarios nacionales podrían participar en dicho negocio”.

El modelo lo que busca es que al fragmentar el negocio disminuya la necesidad de capital. Además, uno de los grandes retos de la comercialización en el país es la cultura de pago del servicio, explica Flores.

Añade: “Al promover una comercialización segmentada en este modelo de negocio, se busca que genere movimiento económico en la zona donde se comercializa la electricidad y que esto haga que la gente sea doliente directa de su falta o no de pago. En otras palabras, si la comunidad paga su energía, las empresas de comercialización tienen ganancias, dichas ganancias generan movimiento económico, empleos en la zona, por lo que benefician a la comunidad, y esta a su vez ve las ventajas de pagar la luz y por lo tanto sigue pagando su consumo eléctrico”.

Por esto consideran fundamental incorporar a la comunidad como parte de las empresas, de tal forma que los mismos usuarios sean dolientes del éxito o fracaso de la comercialización.

La ingeniera y experta en temas de desarrollo, manifiesta que se debería generar al menos un ciento de empresas de comercialización basadas en las más estrictas reglas de Gobierno Corporativo, que cuenten con participación nacional y extranjera, de capital público y privado, y  que integren dentro de su componente accionario a la comunidad.

Resalta que los resultados de este estudio base y bajo el principal supuesto de dividir la comercialización en 200 empresas, la inversión promedio necesaria de cada una es de 1.5 millones de dólares en los dos primeros meses, con la finalidad de comprar la energía a las distribuidoras. A partir del tercer mes, se espera empezar a tener flujos de caja positivos.

Los resultados de los análisis financieros de los modelos económicos desarrollados por la FED, resaltan una tasa interna de retorno a 20 años que podría llegar a alcanzar un 17%; el punto de equilibrio de la inversión se daría en 7.8 años después de realizar la inversión, a partir del octavo año se empiezan a generar utilidades después de la inversión inicial.

La facturación anual de cada una de ellas podría llegar a ser mayor a los 480 millones de dólares, y dentro de los beneficios sociales se destacan la creación de empleos descentralizados, en especial para la juventud de la zona, la mejora en la seguridad social, al tener que contratar empleos formales, el desarrollo tecnológico en el ámbito eléctrico del país, y la intensificación de la actividad bancaria, industrial, entre otras.

 

 

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Marcas y Promociones

  • Fast Track crece 360% cada año

    Visa expande el programa Fast Track para facilitar que las fintechs reconstruyan la economía en América Latina y más allá.

    Manuela Lora12/10/2020
  • Transacciones electrónicas con Visa se elevan

    Las tendencias de consumo muestran repunte en las transacciones en línea en América Latina y el Caribe.

    Manuela Lora07/21/2020
  • Asociación La Nacional con innovación 

    Implementa nuevo sistema  de pago electrónico, en el cual sus clientes podrán pagar el transporte público OMSA, con sus tarjetas de...

    Manuela Lora07/21/2020
  • Payasos agradecen a Fundación Ambix

    La entidad entregó unas 40 raciones alimenticias para las familias de los animadores infantiles más necesitadas.

    Manuela Lora07/16/2020
  • Yenny Polanco Lovera de 15

    Su programa “Fiestas y Personalidades” celebra su aniversario asumiendo los retos que impone la tecnología en este tiempo de cuarentena.

    Manuela Lora04/23/2020
  • La Colonial en tu WhatsApp

    Para asegurar su tranquilidad se sus usuarios, la empresa aseguradora dispuso  del número 809-508-8000, para estar en un contacto más directo con...

    Manuela Lora04/22/2020
  • Una gomita que encantará a los niños

    Con el lanzamiento de Redoxitos, Bayer introduce al mercado su novedosa presentación de vitamina C con sabor a naranja masticables para...

    Manuela Lora04/20/2020
  • César Iglesias al frente por su gente

    Ejecutivos de la empresa organizaron un operativo para devolver a sus colaboradores y consumidores su agradecimiento por la fidelidad que por...

    Manuela Lora04/20/2020
  • ¿Te operaste recientemente?

    Las personas que han sido sometidas a cirugías o lo serán próximamente deben prestar atención a los cuidados de prevención del...

    Manuela Lora03/16/2020
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios