Social
Subir
[adziner id='5']

UNPHU celebra a ritmo de investigación y tecnología

 Eugenio Garrido Saviñón, presidente de la FUDPHU; Leyda Margarita Piña Medrano; charlista de la Cátedra Magistral  Bernardo Fernández Pichardo”; Miguel Fiallo Calderón, Rector.

 

Esta actividad que será celebrada hasta el 3 de junio  tiene como objetivo despertar vocaciones científicas en los alumnos y profesores de esta institución.

SANTO DOMINGO.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), celebra la semana de la Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2015 desde el 25 de mayo al tres de junio, en el que está desarrollando 120 actividades relacionadas con el  que hacer científico y tecnológico de sus docentes y estudiantes.

Las actividades de este evento tienen como objetivo despertar vocaciones científicas en el alumnado y profesorado de la institución, fortalecer el desarrollo científico de la universidad para convertirla en una institución competitiva y de vanguardia en investigación científica y tecnológica y presentar de manera atractiva la relación existente entre la ciencia, la tecnología, la educación y la vida cotidiana.

Sobre esta actividad el Rector, arquitecto Miguel Fiallo Calderón manifestó, “Es de gran satisfacción mostrar a nuestra comunidad universitaria y al público en general nuestro accionar en el campo de la investigación científica e innovación tecnológica, como una de sus funciones sustantivas plasmada en nuestros estatutos y reglamentos”.

Continuó  diciendo: “La celebración de la Semana de la Investigación Científica e Innovación Tecnológica constituye un hito en el proceso de las actividades programadas en nuestro Plan Estratégico Institucional 2013-2017, específicamente en el eje tres que trata sobre el fortalecimiento de la investigación y la extensión”.

Por su parte, durante el acto inaugural, el Vicerrector de Gestión, doctor José Rafael Espaillat expresó: “En el 2014 fueron asignados 3 millones de pesos del presupuesto para financiar investigaciones, habiéndose financiado 6 proyectos: Tres de la Facultad de Arquitectura y Artes, dos de la Facultad de Ciencias y Tecnología y uno de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. También estamos desarrollando cuatro proyectos con fondos externos en alianza con universidades nacionales y extranjeras, obtenidos mediante fondos concursables”.

Dentro del programa de actividades de la Semana de la Investigación se estarán realizando conferencias magistrales, concursos de ensayos, jornadas científicas, exposiciones, charlas científicas, talleres demostrativos y cursos, las cuales están destinadas  a los profesores y alumnos de las escuelas y departamentos, así como al público en general.

La Semana de la Investigación Científica cuenta con la participación de las siete facultades de la universidad: de Arquitectura y Artes, de Ciencias Jurídicas y Políticas, de Ciencias de la Salud,Facultad de Ciencias  y Tecnología, de Humanidades y Educación, de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales y la Escuela de Graduados; lo que permitirá a los asistentes estar en contacto con los avances y resultados de quehacer científico y de innovación tecnológica de cada una de estas áreas del conocimiento.

El evento es organizado por la Dirección de Investigaciones de la Universidad, con la asesoría de la Vicerrectoría de Postgrado, Investigación y Asuntos Internacionales; con el apoyo de los coordinadores de investigación de las diferentes facultades.

En el marco de esta semana de investigación se anunciaran los resultados de la convocatoria a  los fondos concursables para investigación, así como los resultados de los concursos de ensayo dirigido a estudiantes graduados y docentes.

Esta actividad cuenta con la participación de invitados extranjeros como: Arquitecto Manuel Bermúdez, de la Universidad de Puerto Rico, con la Cátedra Magistral “Rehabilitar los barrios populares para construir ciudad”, de la Facultad de Arquitectura y Artes; doctor WilfredElders, de los Estados Unidos, dictará la Cátedra Magistral  “Energía Geotérmica”, de la Facultad de Ciencias y Tecnología; ingeniero Feñioski Peña, de New York, Estados Unidos, dictará la conferencia “New York City, construida para durar”, de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

También el doctor Rafael Pérez Figueroa, de la Universidad de Columbia, New York, de los Estados Unidos, con la charla “Valoración crítica de documentación científica”, de la Facultad de Ciencias de la Salud; doctora Silvia Cunto-Amesty, de la Universidad de Columbia, New York, Estados Unidos, con la charla “Utilización de la evidencia científica para la toma de decisiones  clínicas”, de la Facultad de Ciencias de la Salud; y el doctor Jaime Dalmau, de España, con la Cátedra Magistral “Abordaje y diagnóstico de las dislipidemias: 30 años de experiencia clínica e investigaciones”, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Para mayor información sobre los horarios y lugar de cada actividad y puede visitar la página web de la universidad, donde está el calendario completo: www.unphu.edu.do. También puede seguir las redes sociales de la institución educativa.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sociales

  • Infinite… orientada a viajes

    Asociación Cibao y Visa presentan su innovadora tarjeta de crédito con diseño vertical.

    Manuela Lora07/27/2021
  • Crisfer inicia ambicioso proyecto

    El presidente Luis Abinader encabeza inauguración de primera etapa del proyecto habitacional, con una inversión de más de 100 millones de...

    Manuela Lora07/27/2021
  • 40 árboles por 40 aniversario

    Para celebrar este aniversario han tenido presente el compromiso ecológico llevando a cabo la arborización de un espacio urbano en la...

    Manuela Lora07/27/2021
  • Grabo Estilo Alianza Brands y FEM ofrecen Desayuno Empresarial

    Al finalizar la conferencia las entidades suscribieron un importante acuerdo de colaboración institucional con la Sociedad Dominicana de Medios Digitales...

    Manuela Lora07/27/2021
  • Indimed… Salud para Azua

    El Instituto de Diagnóstico y Medicina moderno centro de salud está dotado de sofisticados equipos para la prevención y atención de...

    Manuela Lora07/27/2021
  • Visa Bravo Santa Cruz… ¡un palo!

    Banco Santa Cruz y Grupo Bravo presentan tarjeta de crédito con devolución de hasta 7% en compras.

    Manuela Lora07/27/2021
  • ¡Productiva obtiene un Effie!

    La versión República Dominicana reconoció a esta agencia de marketing experiencial, resultando ser la primera Agencia BTL del país ganadora en...

    Manuela Lora06/15/2021
  • Platoroto Pop-Up Shop

    Viviana Cabral logra la inspiración perfecta por el Día de las Madres una curaduría exquisita de tiendas y marcas de artículos...

    Manuela Lora05/27/2021
  • Lexany & Ruth abre sus puertas en Massachusetts

    La tienda de moda femenina está dirigida por dos jóvenes emprendedoras dominicanas.

    Manuela Lora05/26/2021
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios