Social
Subir

Villa de Leyva, más que historia y tradición

Ubicada a 2,143 metros a nivel del mar, justo sobre la cordillera oriental de los Andes colombianos, le da la oportunidad de brindar a los visitantes escenarios que van desde sobrecogedoras vistas montañosas, hasta inmensurables paisajes desérticos.

 

 

Vista de la famosa plazoleta central de Villa de Leyva, de 14,200 metros cuadrados.

 

 

La plazoleta principal está rodeada de restaurantes de todo tipo, dado que extranjeros de diferentes partes del mundo se han

establecido en el lugar, llevando su cultura gastronómica a Villa de Leyva.

 

 

Vista de la zona desértica y boscosa-montañosa que posee Villa de Leyva.

 

  Más de 60 fotos disponibles

en el álbum de este reportaje

en nuestro fanpage de Facebook.

 

Texto y fotos:

Manuela Lora

 

Villa de Leyva, Boyacá, COLOMBIA.- Conocida mundialmente, tanto por sus casas de estilo colonial pintadas de blanco y sus paisajes rurales, como por la cantidad de festivales que se celebran en su famosa plazoleta central de 14, 200 metros cuadrados, Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá, es sin lugar a dudas, un destino de innumerables rutas para disfrutar de Colombia.

Y es que al estar ubicada a 2,143 metros a nivel del mar, justo sobre la cordillera oriental de los Andes colombianos, le da la oportunidad de brindar a los visitantes escenarios que van desde sobrecogedoras vistas montañosas, hasta inmensurables paisajes desérticos, capaces de resguardar numerosos secretos relacionados con la historia geográfica, artística, cultural y paleontológica de estas tierras y sus ancestros.

 

 

Calles empedradas, casas de solo dos pisos, pintadas de blanco y tejados enladrillados caracterizan a Villa de Leyva.

 

 

Villa de Leyva está ubicada a 2,143 metros a nivel del mar, justo sobre la cordillera oriental de los Andes colombianos.

 

TRANQUILIDAD.- Actualmente, el 70 por ciento de los 13 mil habitantes de Villa de Leyva viven en su zona rural, y aunque en su mayoría se dedican a actividades relacionadas con la artesanía y con la oferta de diferentes servicios que tienen que ver con el entretenimiento y las atenciones al millón 300 mil turistas que reciben anualmente, en los últimos años en esta área se puso de moda la producción de tomates.

Los temas que atraen a todos estos turistas hasta este famoso municipio colombiano van desde los históricos, religiosos, hasta los musicales y los que tienen que ver con actividades de aventuras como el montañismo, caminatas, visitas a cuevas y paisajismos, así que si está listo… hágase de un buen calzado y empiece el recorrido por este monumento nacional fundado en  1572 con el nombre de Villa de Santa María de Leyva.

 

 

La ruta obligatoria al empezar la cabalgata es la que lleva a un impactante mirador en el que puede disfrutar de un paisaje a 360 grados.

 

 

El sonido y la fuerza del viento le harán disfrutar su recorrido por el Pozo Azul.

 

 

El Pozo Azul es una laguna que aunque es de agua dulce, se torna azulada como el mar, debido a que en el periodo Cretácico

este territorio estaba ocupado por un mar primitivo.

 

 

Los visitantes disfrutan del hermoso paisaje del Pozo Azul. En la gráfica, el periodista y escritor ecuatoriano Pablo Cuvi, junto a la periodista venezolana Marisela Padrón.

A CABALLO.- Aunque en Villa de Leyva disponen de diferentes medios para llevar a los turistas a sus diferentes puntos de interés, si tiene un estilo aventurero, de seguro le encantará realizar el recorrido a caballo.

Una buena guía para hacer la cabalgata es Pilar Rodríguez, de Amonita Tours, ya que además de conocer como la palma de su mano cada escondrijo de este pueblo, le hará disfrutar de un relato detallado sobre la historia de la cultura Muisca, encerrada en el paisaje montañoso que enmarca la ciudad.

La ruta obligatoria al empezar la cabalgata es la que lleva al Pozo Azul, pasando antes por un camino rural a cuyos lados podrá observar diferentes especies de la hermosa flora desértica del lugar, hasta llegar a un impactante mirador en el que puede disfrutar de un paisaje a 360 grados, tanto del desierto, como de la zona boscosa-montañosa que también posee este pueblo.

Siguiendo a caballo (o en vehículos cuatro por cuatro si quiere añadir más emoción) arribará hasta el Pozo Azul, una laguna que aunque es de agua dulce, se torna azulada como el mar, esto debido a que en el periodo Cretácico este territorio estaba ocupado por un mar primitivo, que con el acomodamiento de las placas tectónicas se fue retirando, quedando minerales en estas tierras que le dan ese color al agua. En esta piscina natural y cristalina puede disfrutar de un inigualable chapuzón.

 

 

“El Fósil”, protagonista del museo que lleva su nombre, es un reptil marino que habitó esa región en el Periodo Cretácico.

 

 

El “Museo El Fósil” es casi una obligación para cualquiera que visite la zona.

 

PALEONTOLOGÍA.- En Junio de 1977, mientras trabajaba sus tierras, un humilde campesino de Villa de Leyva se encontró con unos restos esqueléticos fosilizados: se trataba de un gran reptil marino que habitó esa región hace aproximadamente 110 millones de años, durante el tiempo geológico conocido como Periodo Cretácico.

Visitar lo que cuatro años después del hallazgo se convirtió en el “Museo El Fósil” es casi una obligación para cualquiera que visite la zona. Llegar hasta allí es sumamente fácil, ya que existen diferentes servicios de transporte desde el centro de la ciudad, y el costo de la entrada es de cuatro mil pesos colombianos (2.50 dólares) los adultos, y tres mil (aproximadamente 1.80 dólares) los niños.

 

 

En el restaurante Mercado Municipal disfrute de un cordero elaborado en un horno construido en el suelo, y utilizando madera

de eucalipto.

 

GASTRONOMÍA.- La riqueza gastronómica de Villa de Leyva resalta ante todo por ser este el pueblo con el mayor número de restaurantes por habitante en el país, y al mismo tiempo, con el portafolio más variado de opciones, ya que además posee una de las más grandes colonias de extranjeros de todo el mundo como alemanes, italianos, austriacos, franceses, americanos que, entre otras empresas, también son propietarios de reconocidos restaurantes.

“Antique” es uno de los establecimientos más conocidos, tanto pos su menú como por su esplendorosa decoración, y su hermosa vista a la Iglesia del Carmen, protectora de los conductores. Sin embargo, si usted va a Villa de Leyva y no visita el restaurante Mercado Municipal… no imagina lo que se pierde.

En este espacio podrá degustar el mejor cordero horneado que se conozca, y es que el proceso que conlleva su preparación, de acuerdo con Mario Andrés Martínez, propietario y chef ejecutivo de este restaurante, se toma 12 horas, ya que se trata de un horno construido en el suelo y que utiliza madera de eucalipto para su funcionamiento. Además, no deje escapar de su paladar las famosas “Carivañolas” que se preparan en este lugar.

 

 

Vista de la parte frontal de la Posada San Antonio, sin lugar a dudas, un hotel con un estilo único.

 

DETALLES.- Son innumerables los lugares que puede visitar en Villa de Leyva, pero entre los que no pueden faltar en su agenda se encuentran “El Infiernito”, (centro astronómico de los Muiscas, donde se pueden observar fragmentos del observatorio y monolitos fálicos como símbolo de fecundidad); Museo Paleontológico; la Cueva de la Fábrica, (cueva natural formada por un río subterráneo, ideal para practicar la espeleología); El Hayal, (una gigantesca gruta de 150 metros de altura, con caídas de agua de más de 25 metros), entre otros.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Reportajes

  • Montreal… sofisticada y en construcción

    En el paisaje de este ecosistema urbano se confunden el azul del mar y sus ríos caudalosos, la infraestructura impresionante de...

    Manuela Lora2 mayo, 2018
  • “Carnavarengue”: único en el mundo

    El quinto destino elegido para ser protagonista de “Orgullo de mi Tierra” se realiza en febrero de cada año en María...

    Manuela Lora14 febrero, 2018
  • Una mordidita de adelanto

    El popular restaurante Step In le permitió a MercadoSocial conocer algunos de los platos con los que el próximo San Valentín...

    Manuela Lora5 febrero, 2018
  • Centro León difusor del arte y la cultura

    La Cervecería Nacional  Dominicana invitó a un grupo de comunicadores a visitar Santiago Rodríguez, en busca de conocer un poco  más ...

    Manuela Lora15 octubre, 2017
  • #mustgo: 5 fabulosas playas del Caribe

    En el Caribe encontrarás el espacio predilecto para salir de la rutina y disfrutar de la naturaleza a plenitud. A continuación...

    Manuela Lora5 octubre, 2017
  • Zui Spa… ¡Libre!

    El espacio es una clara invitación a desprenderse de la dura carga que el estrés diario coloca sobre las espaldas, prometiendo...

    Manuela Lora26 septiembre, 2017
  • Meriendas… Saludables y divertidas

    La doctora Marlenin Fernández habla sobre la importancia del desayuno y las opciones que tienen los progenitores a la hora de...

    Manuela Lora4 septiembre, 2017
  • Seis cocteles para papá

    MercadoSocial.com merodeó por el Malecón para encontrar el coctel perfecto para papá.

    Manuela Lora30 julio, 2017
  • Holiday Inn… Engalanando tus momentos

    La Gerente de Ventas y Banquetes, Erika Espaillat, destaca que la innovación sigue siendo uno de sus pilares fundamentales, además el...

    Manuela Lora13 julio, 2017


MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios