Social
Subir

¿Y qué más?… Design Thinking

Jissell Espinal Rivera, única dominicana certificada como facilitadora de esta metodología, destaca que importante metodología que se centra en las personas, utiliza herramientas del ámbito del diseño para la resolución de problemas complejos.

Texto y fotos:

Manuela Lora/MS

NEW YORK. (EE.UU.) No sólo en los Estados Unidos, sino en países desarrollados o en vías de desarrollo de todo el mundo, el Design Thinking es una de las herramientas más interesantes para introducir innovación y aumentar la productividad en las empresas.

Y definitivamente no es una moda, porque, aunque hace más de 70 años que se conoce, se debe admitir que a nivel mundial su uso es reciente, y específicamente en la República Dominicana algunas de las multinacionales establecidas han educado parte de sus empleados inspirados en este concepto.

Si las empresas usan el Design Thinking serán más ágiles y podrían implementar mejoras de manera activa y con menos traumas, dice Jissell Espinal.

La máster trainer Jissell Espinal Rivera, hasta ahora, es la única dominicana certificada como facilitadora de Design Thinking y en Experiencia de Usuario, por lo que con propiedad puede hablar sobre esta importante metodología, que se centra en las personas y que utiliza herramientas del ámbito del diseño para la resolución de problemas complejos. Este concepto impulsa a los miembros de una empresa a identificar qué quieren hacer y qué pueden hacer para llevar a cabo sus metas, pero más que eso, a seguir preguntándose: “¿Y qué más?”, qué otras cosas pueden hacer para ser excelentes, después de ser mejores.

“El Design Thinking lo veo como una democratización de una metodología que viene desde el 1945, cuando terminada la Segunda Guerra Mundial, el arquitecto alemán Walter Gropius decide fusionar la Escuela Superior de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios de Weimar, de las que era el director, en una nueva: la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura de la Bauhaus”, narra la especialista, quien destaca que si todas las empresas en el mundo pusieran en práctica el Design Thinking: “Fueran más ágiles; tendrían menos retrabajo; podrían implementar mejoras de manera activa y con menos traumas, además de que crearían ambientes empáticos donde la gente se sintiera a gusto trabajando, y con esto, al mismo tiempo, podrían mejorar el mundo”, señaló.

Jissell Espinal destaca que el Design Thinking impacta diferentes áreas de una empresa.

PROCESO.- Empatizar, definir el problema, idear soluciones, hacer prototipos de estas soluciones y evaluarlos, son los pasos que hasta ahora se han definido para poner en práctica el Design Thinking, y de acuerdo con Espinal Rivera, como el Design Thinking es conectar ideas y métodos de diferentes áreas del pensamiento, con el fin de crear nuevas formas, nuevas conexiones, nuevas combinaciones, su implementación puede venir desde cualquier área de la empresa.

“Ya sea que Recursos Humanos (RRHH) descubra que su personal necesita esta metodología para saber empatizar, para generar innovación o para ser más creativos y trabajar en equipo, o que el área de proyectos necesite una metodología ágil para desarrollo de los procesos o que el área de Mercadeo necesite herramientas para crear productos sintonizados con los usuarios (internos y externos) de la misma empresa”, explicó la especialista.

RESULTADOS.- Al hablar sobre los resultados positivos que de manera práctica el Design Thinking lleva a las empresas y/o a emprendedores, Espinal Rivera resalta que, según un estudio realizado por la Universidad de Standford y Hasso Plattner Institute, las organizaciones que implementaron esta metodología lograron mejorar en un 71% la cultura de trabajo; incrementar en un 69% la eficiencia en los procesos de innovación; disminuir los costos en un 18% y aumentar las ventas en un 29%. Mencionó empresas como Google, IBM, Marriott y Lego como exponentes fehacientes de esta forma de trabajar.

La profesional afirma que el Design Thinking puede aplicarse a todo tipo de empresa.

“Para una empresa estar actualizada, si quiere innovar constantemente, tener un personal con mentalidad disruptiva y listos para este mundo cambiante; si desea crear experiencias de consumo rentables y si cree que su empresa merece tener lo mejor, entonces definitivamente debe aplicar el Design Thinking”, manifestó Espinal Rivera, añadiendo que el Design Thinking puede aplicarse a todo tipo de empresa sin importar su tamaño o concepto: “De hecho; muchos emprendedores lo están adoptando para aprender a conocer su mercado, desarrollar productos más rápidos y aprender a prototipar”.

De igual forma, la master trainer explicó la fuerte relación existente entre Design Thinking y la Experiencia de Usuario (UX), ya que para generar una experiencia de usuario óptima hay que crear – según explicó- una solución basada en la necesidad humana, que resuelva un problema real y que pueda ser viable y rentable, entonces el Design Thinking le aporta al UX la información que necesita para crear esto, le dice quien es esa persona, como piensa y siente, que espera de esta solución y cómo espera ser atendido.

También, destacó que los emprendedores, las empresas unipersonales pueden poner en práctica esta metodología, y que existe una certificación (de la que es egresada) que se llama “Designing Your Life”, que está basada en el Design Thinking y que busca mejorar la gestión de la vida de los individuos.

El Design Thinking lo combina todo, dice Jissell Espinal Rivera.

EXPERIENCIA PROPIA.- Espinal Rivera cuenta con una trayectoria muy reconocida en el área empresarial, de inversiones y coaching, pero de acuerdo con ella, irse por el lado del Design Thinking fue un paso muy natural.

“Vengo del mundo del coaching, facilitación de aprendizaje, gerencia de proyectos y de la gestión de tecnología. El Design Thinking lo combina todo, por eso me siento en mis aguas. Puedo hacer preguntas poderosas, apoyar a una empresa en sus procesos de mejora, facilitar talleres de Pensamiento de Diseño, o de experiencia de usuario, y acompañar a los equipos de tecnología a crear soluciones innovadoras”, indicó la especialista.

Se considera muy afortunada. Compartir su experiencia en las diferentes empresas donde ha brindado entrenamiento ha sido muy fácil para ella, ya que ha tenido la ventaja de ser la única dominicana certificada como facilitadora de Design Thinking, una de las pocas en Estados Unidos que domina el inglés y, la relación de 14 años con empresas líderes en el mercado mundial le ha acreditado como experta en las áreas que se ha desenvuelto.

La máster trainer expresó que también ha estado inmersa en “Lean Starup”, “Diseño de Productos” y “Design Spring”, que son metodologías “hermanas” del Design Thinking, y que ella ve como complementarias para realizar su trabajo.

“Pienso que el 2020 viene con retos muy grandes para las empresas, sobre todo para las de servicios. Los consumidores cada vez están más informados, son más exigentes y cambiantes, la empresa que no posea un personal innovador estará condenada al fracaso”, concluyó.

CONTACTO

Puede seguir el trabajo de Jissell Espinal Rivera a través de su cuenta en Instagram @almaplastia.
[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas

  • Gran promesa de aprendizaje

    Se acerva el XV Congreso Hispanoamericano de Prensa y el II Congreso Mundial de Universidades, del 21 al 24 de agosto,...

    Manuela Lora13 agosto, 2019
  • Ángelo Pérez… el @papadotoi

    A través de su trabajo en el área de la salud física y mental, lucha por una sociedad más inclusiva, porque...

    Manuela Lora16 julio, 2019
  • Energía verde para el desarrollo sostenible

    Laura Rojas, directora ejecutiva de Nature Power Foundation, habla sobre esta organización sin fines de lucro, que nace en 2017 fusionando...

    Manuela Lora2 julio, 2019
  • Abdominoplastia… ¿yo?

    La cirujana plástica Tania Medina detalla la importancia de conocer el procedimiento, hacerlo con un médico certificado y preguntar al mismo...

    Manuela Lora1 julio, 2019
  • Bentrani… Viste de lujo momentos perfectos

    La excelencia ha sido redefinida por este grupo que, desde el 2006, ofrecen a República Dominicana lo mejor del mercado internacional...

    Manuela Lora24 junio, 2019
  • Manos expertas en Spa At Crowne Plaza

    Roberta Ruffato Gómez, gerente de este espacio en el hotel Crowne Plaza Santo Domingo, destaca las bondades y servicios en la...

    Manuela Lora30 mayo, 2019
  • Julien Raymond… ¡Para que llegue el vino!

    El joven ejecutivo tiene la responsabilidad de que en Manuel González Cuesta nunca falte el vino para los dominicanos.

    Manuela Lora23 mayo, 2019
  • María Mateo, una abogada muy madre

    Su rol de madre y esposa logra cada día prevalecer ante la gran cantidad de compromisos y responsabilidades que tiene como...

    Manuela Lora20 mayo, 2019
  • Sano crecimiento de las Pymes

    El Grupo Audic, presidido por José Monegro, está ofreciendo una “Asesoría de negocios” gratuita a empresarios y emprendedores de pequeñas y...

    Manuela Lora25 abril, 2019


MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios