Social
Subir
[adziner id='5']

Barismo: el arte de preparar café espresso

Érica Reyes, experta en barismo destacó que el término barista es italiano, y es definido como la persona habilidosa y profesional que prepara café, específicamente café espresso y sus derivados.

 

El café tiene su origen en Etiopía; y en el siglo 14 fue trasplantado en Arabia, donde fue bautizado con el nombre actual.

Érica Reyes, experta en barismo destacó que el término barista es italiano, y es definido como la persona habilidosa y profesional que prepara café, específicamente café espresso y sus derivados.

 

El café tiene su origen en Etiopía; y en el siglo 14 fue trasplantado en Arabia, donde fue bautizado con el nombre actual.

 

  

SANTO DOMINGO.- El café tiene su origen en Etiopía; y en el siglo 14 fue trasplantado en Arabia, donde fue bautizado con el nombre actual, luego, fue llevado a Egipto, Turquía, Europa y América, así lo expresó Érica Reyes, propietaria de Puerto Rico’s Café Cola’o.

Érica Reyes, experta en barismo destacó que el término barista es italiano, y es definido como la persona habilidosa y profesional que prepara café, específicamente café espresso y sus derivados. “Es la persona responsable de llevar el producto final a la taza que usará los visitantes de los hoteles”.

En dos jornadas, matutinas y vespertina, durante la XXV Exposición Comercial Asonahores 2011, Café Santo Domingo ofreció cursos de barismo a las personas que tienen la función en los hoteles y restaurantes de elaborar los café y/o bebidas que lo contengan.

Érica Reyes fue la barista encargada de dar estos entrenamientos, destacó que el café espresso es una bebida preparada con una dosificación de 7 a 9 gramos de café, en el que el agua limpia es forzada a 9-10 presión atmosférica. “Después de ser molido se da el proceso de extracción, el cual debe tener los atributos de miel caliente resultando una bebida gruesa que exhibe una capa de crema color dorado oscuro”.

La importancia del tiempo en la preparación del espresso es vital porque esta bebida está lista entre 25 a 30 segundos.

 

BARISTA.- El programa del taller continuó con la explicación de los siete pasos fundamentales para preparar un café espresso, que se caracteriza porque es servido inmediatamente al cliente, siendo estos: moler el grano, dosificar, nivelar, compactar, enjuagar, extraer y servir el café.

La barista dijo que la importancia del tiempo en la preparación del espresso es vital porque esta bebida está lista entre 25 a 30 segundos. “Por eso, el sabor perfecto del café espresso está entre lo acido, dulce y amargo; con una percepción de sabor residual prolongado y persistente”. 
Sobre la limpieza y mantenimiento de la máquina, explicó que debe comenzar desde que empieza a usarse, porque eso garantiza la preservación del equipo y la higiene del café que vamos a servir.

Luego, Érica Reyes dividió el grupo en dos; y realizó la dinámica en base a los 7 pasos vitales para preparar el café espresso; en la que los participantes destacaron que al moler el café y probarlo rápidamente sintieron una textura amarga, que con el paso de los segundos se tornó más suave y balanceado.

 

 

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Reportajes

  • Sabor de Carboncil Foods en las parrillas

    Los alimentos precocidos de esta marca se caracterizan por sabores que enamoran al paladar, haciéndolo vivir una experiencia parrillera gourmet e...

    Manuela Lora13 abril, 2020
  • Seawalk coquetea con San Valentín

    El restaurante, ubicado en el sector de Inwood, Uptown Manhattan y especializado en mariscos y platos internacionales, hace una propuesta gastronómica...

    Manuela Lora11 febrero, 2020
  • Entre paredes de 517 años

    Lo puede lograr visitando el hotel Hodelpa Nicolás de Ovando, la primera casa construida en la ciudad de Santo Domingo en...

    Manuela Lora21 diciembre, 2019
  • A comer en “El Mercado”

    Además de hablar del restaurante, Noé Chaparro, chef ejecutivo del hotel Dominican Fiesta, destaca las bondades del concepto gastronómico que allí...

    Manuela Lora16 diciembre, 2019
  • La primera casa con luz eléctrica de EE. UU.

    Convertida en museo y biblioteca, el número 225 de la avenida Madison, en Mahattan, es el edificio que resguarda gran parte...

    Manuela Lora4 diciembre, 2019
  • Compromiso de estadías memorables

    Tener la confianza de miles de turistas que reservan sus estadías para temporadas tan especiales como la Navidad en el Dominican...

    Manuela Lora7 noviembre, 2019
  • Un reptil en Punta Cana

    Así como cambian de piel bajo el sol los reptiles, renovando su belleza, su rareza y su misterioso estilo de vida,...

    Manuela Lora4 noviembre, 2019
  • Hechizo de sol y sombra

    Vista Sol Punta Cana Beach Resort es un hotel que vive en innovación constante, por eso tiene más de 25 años...

    Manuela Lora28 octubre, 2019
  • Blanco… de boca en boca

    Sea por la realización de blanqueamientos dentales o por el uso de “carillas”, exhibir una dentadura brillante y sana, forma parte...

    Manuela Lora23 octubre, 2019
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios