

Tradición y sabor es lo que encontrará en el menú de Barra Junior Payán, en Bella Vista.
El 17 enero pasado, Junior Payán abrió la sucursal perfecta del restaurante de su padre en la avenida Rómulo Betancourt, a escasos metros de la avenida Núñez de Cáceres, en el sector de Bella Vista.
Fotos: Carlos Brito
- El menú de Barra Junior Payán incluye una varierad de más de 30 tipos de sándwiches
- El restaurante está ubicado en la avenida Rómulo Betancourt, casi esquina Núñez de Cáceres.
- Esta foto solo es para que se le haga la boca agua.
Por Manuela Lora/MS
SANTO DOMINGO.- El recuerdo del momento en el que su padre, Juan Evangelista Frías Payán, lo despidió de su negocio, la famosa Barra Payán, por haberse ido de juerga con sus amigos provoca hoy una sonrisa en Junior Payán, y una mirada perdida en el tiempo que habla de su arrepentimiento en aquel momento y del valor que aprendió: la responsabilidad.
El joven empresario narró que en esa ocasión su progenitor lo sacó del restaurante familiar durante un mes completo, a pesar de que pidió perdón y rogó por misericordia. Cuando por fin lo dejó regresar al trabajo, las advertencias de su padre no fueron pocas, pero ya él había aprendido la lección para nunca olvidarla.
El 17 enero pasado, este emprendedor abrió la Barra Junior Payán en la avenida Rómulo Betancourt, a escasos metros de la avenida Núñez de Cáceres, en el sector de Bella Vista, la sucursal perfecta del restaurante de su padre, y donde cada día pone a prueba todo aquel aprendizaje en valores, calidad en lo que ofrece y servicio al cliente que adquirió.
Empero a ser joven, Junior tiene toda una vida trabajando, pues desde los 11 años se iba junto a su padre a laborar, lo que le llena de orgullo y satisfacción. Entre otras muchas cosas, dice que de su padre aprendió que cuando se combina el trabajo con el esfuerzo, la honestidad, la humildad, y lo más importante, cuando se hace a Dios socio y mejor aliado, todo se puede lograr.
Él es el sexto de 10 hermanos, y con cierto aire de orgullo cuenta que su abuelo tuvo 35 hijos, detallando que eran tres hermanos de padre y madre: “Mi papá tuvo 10, mi tío 14 y el otro que falleció iba por cuatro. Yo no, yo solo tengo uno”, y sin pensarlo dos veces afirmó: “Mi padre es un hombre excepcional, un trabajador incansable, excelente padre, honesto, responsable y nos ha sembrado la unión entre todos nosotros”.
Junior Payán explica que aún con sus 90 años su padre Juan Evangelista les enfatiza que siempre deben mantener la unión y la paz dentro y fuera de la familia. “Gracias a su ejemplo y sus enseñanzas somos una familia uniday con un mismo propósito. Nuestra línea y la de nuestro padre es que trabajemos en familia, no en sociedad. Barra Payán seguirá siendo un negocio familiar”, manifestó.
- Junior Payán.
- Un tradicional Club Sandwich no le cae mal a nadie.
- Equipo de la Barra Junior Payán.
NEGOCIO.- Abiertos las 24 horas y con servicio a domicilio, la sucursal Bella Vista de la franquicia familiar de los Payán se convirtió de inmediato en un punto de reunión de la zona, y empezó a recibir los halagos y aceptación de los comensales no sólo por ofrecer el famoso menú de sándwiches del local principal, sino también por ofrecerlo con los mismos precios.
“Mi padre no cree en las sucursales, pero yo dije “vamos a ver, vamos a empezar”. La respuesta de la gente no ha podido ser mejor, me dicen que hacía falta un negocio así en el sector, que ha sido un palo en la zona, que no tenían esos precios”, expresa sonriente, y detalla que en el menú hay unos 30 tipos de sándwiches, aparte de su catálogo de bebidas de frutas naturales, las que también se ofrecen en galones para la venta.
“Hay gente que piensa que le echamos algo a los sándwiches, algún químico, pero la verdad es que le ponemos los mismos ingredientes que pueden utilizar en cualquier otro lugar, lo que sí te puedo decir que le ponemos diferente es mucho amor, y eso mismo es lo que decía mi padre que marcaba la diferencia”, señaló.
Junior no dejó de resaltar lo orgulloso que se siente de sus hermanos, Guancho Payán, propietario de la franquicia ubicada en la avenida Tiradentes número 16, del ensanche Naco; y de su hermana Yeimy Payán, dueña de la sucursal de la calle Jesús de Galindes número 43, en el Ensanche Ozama. Además informó que vienen de camino dos sucursales más de dos de sus otros hermanos.
“A mi hijo Juan Manuel, de ocho años, le inculco lo mismo, deseo que se prepare y pueda continuar este gran legado al igual que mis hermanos con sus hijos”, afirmó Junior, y de inmediato añadió que su visión y misión en el mercado dominicano es trabajar con calidad, higiene de forma tal que todo el que vaya a la Barra Junior quede totalmente satisfecho y desee volver.
Puede encontrar a Barra Payán en la web http://barrapayan.do, mientras que en las redes sociales puede acceder a ellos en la cuenta www.facebook.com/barra.payan y https://twitter.com/barrajrpayan.