- MercadoSocial.com - https://mercadosocial.com -

Carlos Jiménez… Titán de la hotelería

Por: Manuela Lora

Fotos: Henry Flores

 

BÁVARO, PUNTA CANA.- A pesar de que su familia en Granada, España, tenía negocios en el sector de la hotelería desde las primeras posadas de la época de la ocupación árabe en esa región, Carlos Jiménez, director del IFA Villas Bávaro Resort & Spa, pensaba de niño, que se convertiría en un importante jefe militar.

Así lo narró para MercadoSocial Edición Especial este destacado hotelero, que compartió su historia para su más reciente versión impresa.

Pero un accidente, que lo postra durante casi un año en cama y que le anula la posibilidad de lo antes soñado, le cambió la perspectiva y le dio la oportunidad de abrirse a un mundo nuevo de retos y experiencias, que asumió con responsabilidad y ahínco. Tanto así que mientras hacía su licenciatura formal en la Universidad Autónoma de Barcelona, se preocupó por realizar cuantos estudios técnicos le fuera posible, profesionalizándose en gastronomía, cocina y dirección hotelera.

En esa época la Hotelería era una carrera bastante cara, por el tema de la innovación, por lo que empezó a trabajar en grandes hoteles de ciudad, como el Juan Carlos Primero (Barcelona); luego pasa a un restaurante gourmet, enfocándose en el área de alimentos y bebidas, dejándose seducir por la repostería, logrando vivir formidables experiencias con famosos profesionales de esta área.

CAMBIOS.- ​Concluye la carrera y se traslada a Irlanda durante un año, y a otros países de Europa por cortos periodos de tiempo en cada uno, y vive oportunidades exitosas abriendo hoteles boutiques para diferentes cadenas. Es cuando recibe el llamado de un alto ejecutivo del Grupo Barceló, Félix Felipe, quien lo quería contratar como chef, pero al ver su currículum, le invita a probar suerte como subdirector de A & B, mostrándole el perfil del Complejo Barceló, lo que lo impresiona.


Cuando viene al país, lo primero que le pasa es que cuando el avión va a aterrizar él no ve por ningún lado un aeropuerto, solo “una pequeña línea gris que resultó ser la pista de aterrizaje”. A los tres días, el huracán Georges, que completó su bienvenida espectacular, y un punto de partida que exigió de él creatividad, esfuerzo y una actitud que marcaría para siempre su carrera.

Jiménez recordó con emoción su ascenso rápido y fuerte en la referida cadena, en la que fue reconocido como el director más joven en el 1999, y resaltó que desde el punto de vista personal o profesional que se le evalúe, el éxito que ha alcanzado ha sido por el esfuerzo, el trabajo realizado, pero sobretodo, por el apoyo y la fe que sus equipos han depositado en él.

Puntualizó que los hoteles se distinguen por sus estrellas, pero: “Para mí las estrellas las marca el servicio, ese que ofreces de cinco estrellas aún teniendo un hotel de cuatro”, expresó Jiménez, convencido de que bajo su dirección IFA Villas Bávaro ofrece esa estadía repleta de ilusiones, que en los turistas deja la frase “¡Wow, qué vacaciones más espectaculares!”.

 

PERSONAL.- Su pasión por República Dominicana la pasó a su esposa (su novia desde que tenía 16 años), María Dolores Pallares, quien no dudó en dejarlo todo atrás cuando terminó sus estudios universitarios, para venir no solo a trabajar en el mismo sector hotelero, sino también para formar junto a Jiménez una hermosa familia, completada por sus hijos Pol, Teo, Biel y Carla”, “nacidos y criados aquí”, finalizó con orgullo.

 


UPDATE

En la actualidad Carlos Jiménez Ruiz, funge además como director de Desarrollo del Área del Caribe de IFA Hotels Grupo Lopesan, que construye el Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa & Casino y operará como un cinco estrellas All Inclusive. Al igual que IFA Villas Bávaro, esta propiedad está ubicada en la mejor zona de Playa Bávaro, en Punta Cana, contará con más de mil habitaciones y forma parte de un masterplan que también contempla la construcción de un segundo hotel, y un total de 2.500 habitaciones.