- MercadoSocial.com - https://mercadosocial.com -

Cultura del Food Truck engorda a RD

Texto y fotos:

Shannon Garrido

Colaboradora Senior/MS

 

SANTO DOMINGO.- El “Food Truck” es un negocio creciente que se ha globalizado alrededor de todo el mundo. Poco a poco jóvenes aspirantes emprendedores ven este negocio como la clave principal para atacar el mercado gastronómico.

Como estudiante, he tenido la suerte de visitar distintos países para participar en diferentes experiencias educativas, y paralelo a esas visitas, en los momentos de libres, se me ha presentado la oportunidad de experimentar con estos “restaurantes” y puedo asegurarles que la experiencia vivida no solo me dejó descubrir nuevos sabores y texturas, sino que en cada uno de ellos encontré un pedacito de su cultura, costumbres y creatividad.

Definitivamente, un “Food Truck” no solo me da velocidad y eficiencia cuando la necesito para conseguir un plato que calme me hambre rápidamente, también me ofrece un ambiente animado y lleno de cultura, y es que con tan solo comprar en uno de estos “camiones de comida” te introduces a un mundo gastronómico diverso y sabroso.

Las opciones de bebidas también son internacionales.

No importa el lugar, en los “Food Trucks” está presente la cocina de cada continente, trasladada a través de emprendedores amantes de la cocina que comparten con el mundo el sabor de su tierra.

En el caso de la República Dominicana, los “Food Trucks” engordaron sus calles, y se convirtieron en una puerta abierta hacia la producción económica para emprendedores comunes, profesionales de diferentes ramas, estudiantes “inquietos” y productivos que empiezan su carrera como chefs, haciendo de este tipo de negocios uno de los más dinámicos, pero también identificándolo como en una tendencia muy popular entre nosotros los “millenials”, que los convertimos en nuestros puntos de reunión.

Como en la Capital dominicana hay un sinnúmero de ellos, decidí hacer un pequeño recorrido para orientar un poco a los lectores de MercadoSocial.com sobre lo que pueden encontrar, así que me dirigí a “The Alley”, en la Rómulo Betancourt número 1360, en Bella Vista, donde un nutrido grupo de Food Trucks hacen vida. Luego me fui a “Food Truck Town”, en la avenida 27 de Febrero número 299 del ensanche Evaristo Morales, donde, por igual, varios de estos restaurantes recibían a todo un conglomerado ávido de sus comidas.

 

Comida rápida con sabores de otros continentes.

 

“THE ALLEY” – Food Trucks N` More

 

1- Machacao & Co. Made In DR: Podemos empezar con la cultura más cercana: la dominicana. Tuve la oportunidad de hablar con el dueño de este establecimiento, César Piantini, quien me informó que son un negocio independiente y que trabajan fijamente en su localización de la avenida Rómulo Betancourt, con un menú que exhibe una combinación de comida rápida y platos típicos dominicanos.

Mofongo de Machacao & Co.

 

 

Menú de Kogi Truck.

2- Kogi Truck: Lo primero que me atrapó la mirada cuando ingresé a “The Alley” fue este camión, porque era el que más gente tenía en espera. Entonces decidí hacer una encuesta entre los clientes acerca de la comida, afirmando ellos que la comida era “sabrosa”, e incluso, algunos afirmaron que esta no era su primera vez allí.

La comida de Kogi Truck viene de la cultura asiática, predominantemente de la coreana. Su menú fue sin duda uno de los mas diversos e interesantes, ya que tenían una combinación de opciones de otras culturas orientales.

Habían Tacos Shortribs, y Japchae con batata, hasta burgers y nachos, pero servidos al estilo coreano. Según los empleados de Kogi son igualmente un negocio independiente y trabajan fijamente en esa locación al menos que sean contratados para un evento privado.

 

 

Come Arepa… obvio, venezolana.

3- Come Arepa: Nada más con leer el nombre es evidente que este Food Truck sirve comida de unos de mis lugares favoritos: Venezuela. Tienen un menú lleno de el mejor plato que trae esta cultura, Arepas. Hay una variedad de ingredientes que ellos usan para crear diferentes tipos de arepas y, según sus redes sociales, piensan expandir su menú para empezar a vender otros platos típicos venezolanos.

 

 

Una versión de Arepa muy irresistible.

Food Truck Town

 

1- Perú: Este es el único Food Truck que entrevistamos que no son independientes, sino que también tienen un restaurante asociado llamado “Tiro Libre”. Como su nombre lo indica, aquí la comida viene de este singular país, conocido mundialmente por haber llevado su gastronomía al mayor de los niveles. Su menú tiene una sección de comida típica de Perú, además, otra sección similar a otros Food Trucks, donde se mezcla la comida rápida con con el sabor peruano.

 

2- Oveja Negra: Este Food Truck inspira sus sabores en la cultura española y la fusión de la misma con platos mediterráneos. Sin dudas, es uno de los mas conocidos aquí en Santo Domingo aunque sean un negocio independiente y no una cadena. Si le hablas a un dominicano de su Food Truck de preferencia ocho de los 10 te responderán que “Oveja Negra”. Aunque su menú es predominantemente español, de vez en cuando ofrecen opciones de países tan lejanos como China y/o Asia Central.

Para concluir, lo que tienen la mayoría de estos Food Trucks en común es que casi todos son negocios independientes que trabajan fijos en su localización, y que a pesar de no pertenecer a una cadena, son muy reconocidos entre los dominicanos. Cada Food Truck tiene un menú reducido, con platos que se preparan rápido y la propuesta casi siempre es una combinación de comida rápida con un toque gourmet sofisticado, que hace a cada uno de ellos una marca única.