Social
Subir

ENTREVISTA: Herramienta haría más justos los burós de crédito

José Alberto Adam, vicepresidente corporativo de Caltec Scoring Technologies, propietaria de Data Crédito, explicó que con el “Xcore Predictivo” las empresas cuyos servicios estén asociados a transacciones crediticias evaluarán a los 48 últimos meses de sus clientes, logrando predicciones de cumplimiento por los 12 meses subsiguientes.

 

Manuela Lora/MS

 

SANTO DOMINGO.- Una nueva herramienta lanzada en el mercado dominicano por Data Crédito y Caltec Scoring Technologies harían, más justos y eficaces a los burós de créditos al momento de evaluar el riesgo crediticio de los clientes.

Se trata del “Xcore Predictivo”, un instrumento que, en vez de medir el riesgo calculándolo a partir de la situación actual del cliente, toma 48 meses atrás y realiza un completo análisis sobre la probabilidad de incumplimiento que pudiera presentar el mismo, dentro de los próximos 12 meses.

“La forma en que se han estado evaluando a las personas es muy subjetiva, ya que lo que se ve es la situación del momento y no el historial, pero resulta que la realidad es otra, a todo el mundo le llegan situaciones como una crisis, un divorcio, una quiebra, que lo pueden hacer retrasarse en cualquiera de sus responsabilidades, pero cuando miras cuatro años atrás, te das cuenta de que esta persona tiene un historial limpio”, explica José Alberto Adam, vicepresidente corporativo de Caltec Scoring Technologies, empresa propietaria de Data Crédito, el buró de crédito líder de República Dominicana.

 

 

José Alberto Adam, vicepresidente corporativo de Caltec Scoring Technologies.

 

POLÍTICAS OBJETIVAS.- Adam explicó que en el pasado se utilizaban herramientas clasificatorias que no permitían la implementación de políticas de evaluación de créditos objetivas, pero que con la introducción al mercado del “Xcore Predictivo” todas las instituciones o negocios cuya labor esté relacionada con el otorgamiento de algún servicio crediticio, disponen ahora de una vía más consistente y justa para valorar a sus clientes.

Fueron estas mismas herramientas clasificatorias las que le dieron una cara negativa a los burós de crédito, convirtiéndose en el “terror” de muchos que afirman no querer caer en “la lista negra”, pero según indicó Adam, la visión que debe todo dominicano es que tanto los “buena paga” como los no tanto están en los burós, y que todo el mundo debería querer estarlo, ya que este es el lugar donde se guarda su historial de pago de todas las transacciones que los clientes hacen y que envuelven transacciones de crédito.

“Usted no debería comprar o hacer negocios con una empresa que no publique sus datos de crédito, porque entonces le está impidiendo a usted contar en su historial que usted compró un producto, que lo pagó en tantas cuotas y que usted quedó bien, lo que le permitirá en el futuro acceder a mejores créditos en cualquier banco o en cualquier empresa en la que solicite crédito”, señaló Adam.

 

EN POSITIVO.- De acuerdo con el ejecutivo de Caltec Scoring Technologies, en una evaluación que realizó en la empresa a principios de este año, más del 90 por ciento de la población dominicana bancarizada contaba con un buen reporte de crédito, aunque aclaró que si este mismo estudio se hubiera hecho con las herramientas clasificatorias, los resultados posiblemente no hubieran sido los mismos.

“Bancos, tiendas de electrodomésticos, dealers, farmacias, todo establecimiento o empresa que necesite un instrumento de medición de riesgo crediticio de sus clientes, pueden utilizar el “Xcore Predictivo”, y establecer a través del mismo los puntajes de corte que contribuyan a maximizar sus beneficios y a minimizar las pérdidas económicas asociadas a su actividad productiva”, explicó el ejecutivo.

El “Xcore Predictivo” permite que el acreedor tome decisiones debidamente informado de los niveles de riesgos asociados a sus prospectos y clientes, contribuye a la eficiencia de cada gestión, la reducción de los costos operacionales y a una considerable disminución del tiempo requerido para procesar la solicitud de crédito, sin dejar de mencionar que viabiliza la implementación del uso automatizado de sistemas de evaluación del Xcore o puntaje de crédito para la toma de decisiones crediticias.

Adam expresó que el Xcore Predictivo de un cliente se calcula utilizando modelos matemáticos y estadísticos que incluyen las más precisas metodologías y técnicas de regresiones lineales y logísticas que le permiten al acreedor emplear sistemas de evaluación que satisfagan sus metas de negocios y la colocación de sus productos.

 

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sociales

  • Alumnos del ABC brillan en Washington

    Estudiantes del séptimo grado del centro educativo participaron en el Torneo Internacional de Debate  de la Universidad Georgetown 2018.

    Manuela Lora17 octubre, 2018
  • Los #momentosmagicos de Aliss

    Para recibir la Navidad por todo lo alto, la reconocida cadena internacional de tiendas por departamentos realizó un esplendoroso coctel en...

    Manuela Lora9 octubre, 2018
  • Carol Morgan inició con buen pie

    El reconocido centro educativo da la bienvenida a estudiantes en nuevo año escolar durente un acto congregó a padres, profesores y...

    Manuela Lora9 octubre, 2018
  • Vitosha Home recibe la Navidad

    La tienda se destaca para esta temporada por traer una propuesta vanguardista y perfecta para personalizarse.

    Manuela Lora9 octubre, 2018
  • Seis estilos para la Navidad

    La Sirena da inicio formal a la temporada navideña ofreciendo a sus clientes una amplia variedad de elementos alusivos a la...

    Manuela Lora8 octubre, 2018
  • Grupo Fármacos Oriental de aniversario

    La empresa alcanza sus 20 años al servicio del sector farmacéutico especializados en procesos de almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos.

    Manuela Lora8 octubre, 2018
  • Coctel con sabor francés

    El Banco Popular reafirma su compromiso con la industria turística, con el 55.6% de los préstamos al sector.

    Manuela Lora8 octubre, 2018
  • Pastas Gallo en un cooking show

    Álvarez & Sánchez, importadores de la marca a República Dominicana,  organizó un cooking show con la chef Gabriella Reginato.

    Manuela Lora8 octubre, 2018
  • GreenBowl… dos años de delicias verdes

    El restaurante se ha convertido en el establecimiento por excelencia de los dominicanos que llevan un estilo de vida sano.

    Manuela Lora6 octubre, 2018


MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios