Social
Subir
[adziner id='5']

Ilonka Inoa y su ardua tarea de orientación nutricional

Ilonka Inoa

Fotos: Raúl Peralta 

Por Santa de la Cruz 

Saber en qué se inspira el espíritu de la marca de un médico, es muy fácil: la salud de sus pacientes. Pero cuando usted conoce a una doctora como Ilonka Inoa comprende que la de ella es una inspiración que va más allá.

Con su característica jovialidad Inoa resalta que de su labor lo que mayor satisfacción le produce es poder ver sus pacientes alcanzar el peso ideal, y eso se logra cuando ellos siguen las recomendaciones, respetan las dietas, hacen sus ejercicios y su cuerpo responde a estos.

“Ver su cara de satisfacción, la seguridad que adquieren y sobre todo lograr en ellos un estado saludable, nos produce una felicidad indescriptible”, expresa la doctora.

Como buena cibaeña (específicamente de Santiago de los Caballeros), la doctora Inoa comparte sus días entre el amor y la abnegación a su familia, compuesta por su esposo Manuel Antonio Pérez Núñez, y sus tres retoños, uno de 10 y unos gemelos de cinco años; con su vocación por la nutrición.

Aunque desde pequeña siempre supo que sería doctora, Inoa tuvo como meta convertirse en oftalmóloga, pero luego de concursar dos veces para entrar a la especialidad y no ser seleccionada (a pesar de su alto índice y de haberse graduado con honores), mientras esperaba la tercera oportunidad decidió participar en un postgrado sobre Nutrición.

Solo fue una carnada para descubrir su verdadera vocación. De esto hace ya 11 años, y desde entonces la doctora no ha parado de estudiar e investigar sobre todo lo relacionado a esta área: Nutrición y Patología Digestiva, Nutrición y cáncer, Bariátricas, Nutrición Bariátrica, entre otros cursos y congresos relacionados al tema.

Inoa, quien forma parte del staff de la Unidad Avanzada de Cirugía Bariátrica del Centro Médico Dominicano, afirma que en el país hace falta crear conciencia sobre el comer saludable, para nutrirse, no para saciarse o engordar.

“Aún tenemos arraigada la cultura que estar gordo es sinónimo de salud o bienestar, y más aún en algunos padres que muestran preocupación porque su hijo está delgado. Si un niño come bien y está saludable, no hay de qué preocuparse aunque luzca delgado. Muchos padres ignoran que un niño gordo es mucho más propenso a desarrollar diabetes y enfermedades coronarias”, resalta la especialista.

En la adolescencia muchos jóvenes tienden a adquirir malos hábitos alimenticios, sin saber que esto repercute negativamente en su salud. Inoa recomienda a los padres cumplir con su rol de guardianes de sus hijos, estar atentos a los que estos consumen y ayudarlos a ingerir alimentos adecuados llevando a la casa los que aporten contenido nutricional.

Algunas estadísticas reflejan que en República Dominicana hay una población de más de un millón de diabéticos, situación que Inoa considera alarmante, aunque entiende que la gente está empezando a tomar un poco de conciencia y a cuidar su salud, y eso se evidencia en las visitas a su consultorio. “A pesar de eso, muchos diabéticos e hipertensos no van al nutriólogo aunque estén en sobrepeso, pues piensan que por el hecho de tomarse una pastilla controlan su salud, sin saber que es el mismo sobrepeso lo que los lleva a esa condición”, destacó la nutrióloga.

Contactar a la doctora Inoa es sumamente fácil, pues su consultorio está ubicado en el cuarto piso de la torre Pereica, en la calle Luis F. Thomén, justo al frente del Centro Médico Dominicano, en el sector El Millón de la Capital.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas

  • Josefina Cabrera: 25 años esparciendo belleza

    La persistente emprendedora, que tiene su salón en el ensanche La Fe, es un ejemplo de entusiasmo y amor por lo...

    Manuela Lora11/26/2020
  • Héctor Corominas continua ejemplo de su padre

    El empresario resalta su compromiso con la unión familiar y la innovación que tanto inspiró a Seguros Pepín, empresa que preside.

    Manuela Lora11/23/2020
  • Antonio Parrado al frente de Palladium

    Hoy este hotel reabre sus puertas, y su gerente general comparte con MercadoSocial los detalles de esta nueva aventura.

    Manuela Lora11/19/2020
  • Un espíritu azucarado

    Cake Studio by Mily Pimentel marcó un espacio desde su surgimiento con la elaboración de fabulosos y creativos bizcochos.

    Manuela Lora11/16/2020
  • Alejandro Larrondo… liderando la excelencia

    El gerente general del JW Marriott Santo Domingo narra cómo los altos estándares de la cadena se imponen al Coronavirus, con...

    Manuela Lora11/12/2020
  • Turo… sabor pandémico

    El chef ejecutivo de este espacio, Rafael Planelles, afirma que los restaurantes son fenómenos sociales que no van a desaparecer, porque...

    Manuela Lora11/09/2020
  • Experiencia versus Covid

    Con su aparición y permanencia, la pandemia chocó con un gran muro de contención representado por los valores y experiencia de...

    Manuela Lora11/05/2020
  • Persecución tras la salud

    El doctor Miguel Ángel Suárez Villamil, puertorriqueño de corazón y aplatanado dominicano por experiencia, comparte con MercadoSocial.com su trayectoria y satisfacción,...

    Manuela Lora11/02/2020
  • Padre, ante todo, padre

    Alexis Hernández, gerente general de Sambil Santo Domingo, narra en exclusiva a MercadoSocial.com, el torbellino de amor en equilibrio que ha...

    Manuela Lora07/26/2020
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios