Social
Subir
[adziner id='5']

Industria cosmética dominicana vive revolucionarios momentos

Con la creación del sello de “Garantía de Calidad” que avala y certifica a ocho de las empresas más importantes de este sector, los productos criollos suben de nivel y adquieren un valor de alcance internacional.
 
Daisy Rondón analiza el pelo de una de las clientas que participó en el Testing de Belleza con productos dominicanos certificados con el sello “Garantía de Calidad”.
 
Los entrevistados Pedro A. Alorda, administrador general de Inesa; Adalise Camilo, directora Administrativa y Financiera de Laboratorios Unión, y Juan María Rodríguez, presidente de JM Rodríguez.
 
  Estas fotos están
disponibles en nuestro
fanpage de Facebook.
 
 
Manuela Lora/MS
 
SANTO DOMINGO.-  La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dio a conocer las primeras ocho empresas certificadas con el sello “Garantía de Calidad”, pertenecientes al ramo de la industria cosmética dominicana agrupadas en el Clúster Dominicano de Productos de Belleza.
El proceso para la creación de las normas y procesos para obtener este sello se desarrollaron durante más de un año y los primeros laboratorios que obtuvieron la certificación fueron: Unión, Inversiones y Negocios (Inesa), JM Rodríguez, Laboratorios Doctor Collado, Capilo, Boe Cosmetics, Laboratorios MK y Laboratorios Rivas.
En una entrevista exclusiva para MercadoSocial.com, Pedro A. Alorda, administrador general de Inesa; Adalise Camilo, directora Administrativa y Financiera de Laboratorios Unión, y Juan María Rodríguez, presidente de JM Rodríguez, resaltaron la importancia de la creación de esta certificación y los avances que se obtendrán en cuanto a desarrollo, alcance y modernización de la industria capilar y cosmética de la República Dominicana.
De acuerdo con los entrevistados, este es un sector que anualmente mueve más de 500 millones de dólares en el país, por lo que establecer un régimen para obtener un sello que avale su calidad les permitirá diferenciarse en un mercado donde los negocios informales son parte de la competencia.
 
 
 
Cremas y desodorantes Inesa certificados con el sello “Garantía de Calidad”.
DISTINTIVO.- Sin lugar a dudas, este proyecto hecho realidad coloca a la vanguardia el sector de los productos de belleza nacional frente a los mercados competidores de toda la región, y garantiza amplias ventajas en esta competencia ya que a través del mismo pone a la disposición de los consumidores productos de alto nivel.
“El sello es una certificación de calidad, basada en estándares internacionales que no existían y que se unieron para lograr establecer una norma de calidad nacional exclusiva para los productos cosméticos. La idea de hacer este sello de calidad es diferenciar de los demás los productos que se trabajan bajo procesos controlados, con materias primas adecuadas y con las pruebas de laboratorio que le garantizan un resultado como dice la etiqueta del producto”, explicó Alorda.
Según con el empresario, fueron 12 las empresas que iniciaron el proceso para obtener la certificación, pero solo ocho cumplieron con las normas establecidas y para líneas de productos determinados. Las demás empresas continúan el proceso de adecuación.
Inicialmente el proyecto era para desarrollarse en ocho o 10 meses, y se extendió a un año porque, de acuerdo con Alorda, se encontraron muchos puntos neurálgicos con necesidad de trabajarse: “Hubo rediseño de productos, rediseños de procesos, gerencia, incluía también revisión de los procesos de capacitación del personal, revisión de todos los ingredientes para que cumplieran con las normas internacionales de la FDA (la agencia norteamericana de salud), así como con los de la Unión Europea, planes estratégicos, o sea que no era nada más ir a la línea de producción y ver si lo estaban haciendo bien, fue un proceso bastante complejo”.
En el caso de Laboratorios Inesa, Alorda explicó que esa compañía trabajó en lo que son sus “fortalezas”, o sea, en las líneas para el cuidado de la piel, donde tienen los productos fabricados bajo licencia Jergens, además, las body milk, y los desodorantes anti-perspirantes.
 
 
Se certificaron varios renglones de productos entre ellos champús, rinses, acondicionadores, tratamientos profundos, laciadores, gotas de brillo y control de caída, tintes, cremas alisadoras, así como desodorantes, cremas hidratantes y corporales.
 
OBJETIVO.- A tocar el tema de desarrollo de mercados para los productos capilares y de cuidado personal dominicanos, Pedro A. Alorda explicó que por el tamaño de mercado, y por la facilidad de exportación, Estados Unidos es el país que menos trabas tiene para entrar los productos, aunque, como es lógico, todo lo que es Centroamérica, Caribe y Sur América son clientes potenciales de sus productos.
“Como nuestras marcas son bastante especializadas para tipos de pelo y pieles tropicales, para países como Méjico y Guatemala por ejemplo, que no tienen igual raza étnica que nosotros, habría que diseñar nuevos productos. Las necesidades del mercado dominicano se centran en el pelo difícil, en el PH de la piel nuestra, por qué, porque estamos sometidos a muchas inclemencias del tiempo y también nuestra mezcla de razas hacen que muchas de esas marcas importadas no funcionen en el tipo de pelo y piel de nosotros”, explicó el empresario.
Asimismo, Alorda resaltó las bondades del mercado afroamericano, que abarca entre 400 y 600 millones de dólares al año: “Nosotros perfectamente lo podríamos atender sin ningún esfuerzo prácticamente, porque nuestro tipo de productos se ajusta muy bien a ese perfil étnico. A veces pensamos que nuestra industria nada más es para atender a los dominicanos que están fuera, y no, nuestra industria puede servir perfectamente a toda la raza afroamericana.
De igual forma, Alorda indicó que el mercado haitiano es muy importante para su sector, y normalmente se maneja a través de mayoristas locales porque evitan manejar negocios directos.
“El mercado haitiano es muy informal, aun así, es vital para nuestros productos porque los mismos son asequibles a nivel de precios, y también, por razones logísticas, es nada más cruzar la frontera. El tema es que la autoridad haitiana quiere cobrar impuestos de manera desorganizada, por lo que en la actualidad existe mucho contrabando”, señaló el empresario.
 
PRODUCCIÓN.- La cantidad de dinero que mueve la industria de los productos de belleza en la República Dominicana es un dato difícil de precisar, según explicó Pedro A. Alorda, pero señaló que los productos para el cabello mueven más de 500 millones de dólares al año, claro, teniendo en cuenta que hay muchos negocios informales que no se pueden cuantificar.
El empresario aclaró que hay marcas famosas como Avon, Amway, L´Ebel que venden casa por casa, y que esos productos no son ponderados en los comercios. Asimismo, Alorda expresó que la categoría más grande de esta industria es la capilar. “No crece más, lamentablemente, por el poder adquisitivo de la gente, si la mujer dominicana tuviera más disponibilidad de dinero, fuera más veces al salón”, dijo, y de inmediato añadió: “Una de las cosas que nosotros queremos lograr poco a poco es que al usar productos nacionales, que tienen costos más bajos, los salones de belleza puedan ofrecer un servicio más económico”.
 
 

Entre los productos certificados por Laboratorios Unión se encuentra su reconocida línea Faram.

CAMBIOS.- En cuanto al impacto que generará este sello de “Garantía de Calidad”, Adalise Camilo expresó que será maravilloso, ya que con el mismo lo que buscan es ganar la confianza plena del consumidor dominicano.
Camilo indicó: “Fuera de aquí tanto los criollos como los latinos en general, andan buscando los productos de belleza dominicanos, porque nuestros productos tienen una acogida bastante grande en el extranjero, sin embargo, en nuestro país no es así, aquí se prefieren los productos extranjeros porque no le tienen la confianza al resultado ni a la calidad del producto, entonces nosotros con este proyecto queremos hacerle ver al consumidor final que pueden confiar en nuestros productos, que nosotros trabajamos con estándares de calidad internacionales y que no solamente van a recibir un producto de calidad, sino que van a obtener el resultado esperado”.
La ejecutiva de Laboratorios Unión, más conocida por sus productos farmacéuticos, manifestó que esa empresa, debido a que previamente ya había obtenido la categoría internacional ISO, logró certificar todas las líneas de su División Cosmética con el sello de “Garantía de Calidad”.
“Somos una empresa que trabaja con altos estándares de calidad y vimos este proyecto como una oportunidad para hacerles llegar el mensaje por el cual hemos luchado tanto, de que aquí en el país se puede producir con niveles internacionales de calidad y poder llevar la satisfacción al cliente y que debemos apoyar nuestra industria, que debemos creer en nuestros productos porque hay un compromiso de parte del empresariado dominicano de elevar nuestros estándares constantemente y llegar fuera para que seamos orgullo nacional”, manifestó Camilo.
La ejecutiva de Laboratorios Unión afirmó que en el extranjero sus marcas han tenido las puertas abiertas, con una buena aceptación y demanda de sus productos, y puso como ejemplo dos líneas que se venden en los salones de belleza (la Faram y la Sibel Amber), las que a pesar de su excelente calidad, han resultado más difíciles para penetrar en el mercado criollo, mientras que en el extranjero tienen una inusitada acogida.
 
Para obtener la certificación las marcas llevaron a cabo rediseños de productos y de procesos, cambios y rediseño de gerencia, y revisión de los procesos de capacitación del personal, entre otros.
 
 
TIEMPO.- Para los laboratorios que aún no han obtenido el sello de “Garantía de Calidad” y que iniciarán desde cero su acreditación, será mucho más fácil concluir el proceso, según afirmó Adalise Camilo.
“Ya hay un camino hecho, ya hay una norma a seguir, pienso que en aproximadamente tarden entre cuatro a seis meses, aunque eso también va a depender mucho del laboratorio. Hay laboratorios que no han tenido que hacer grandes cambios, sino, acogerse a las normativas, y hay otros que no han podido concluir el proceso porque quizás requerían cambios intensos, entonces todo depende de la condición en que se encuentre la empresa en el momento de comenzar el proceso”, dijo.
La ejecutiva aclaró que lo importante no es el tiempo, si no la oportunidad que como empresa puede tener si se acoge a esta certificación.
“Pienso que es una necesidad ya, porque nosotros tenemos que competir con altos estándares de calidad. Estamos trazando un camino, el que toda empresa cosmética que quiera desarrollarse tendrá que seguir estas normas. Ahora vamos a llevar al conocimiento de los dominicanos que nosotros podemos fabricar productos con los estándares que ellos quieren, con los resultados que ellos están esperando, y que pueden identificar fácilmente el producto a través del sello de certificación, entonces eso hará que las demás empresas tengan la necesidad de buscar certificarse, porque ya la gente, cuando conozca este sello buscará el producto que lo tenga”, expresó Camilo, añadiendo que esto también traerá como consecuencia que las empresas que certificaron solamente algunos productos o líneas, van a tener que buscar la certificación para todos sus productos, porque será una necesidad.
 

 

Laboratorios JM Rodríguez certificó cinco líneas de productos, todas para cuidado personal y cuidado capilar, entre ellas AZ Plus y la Five Plus.

PRODUCTOS.- Se certificaron varios renglones de productos pertenecientes a estos ocho laboratorios, entre ellos champús, rinses, acondicionadores, tratamientos profundos, laciadores, gotas de brillo y control de caída, tintes, cremas alisadoras, así como desodorantes, cremas hidratantes y corporales.
En cuanto a esto, el presidente de JM Rodríguez expresó: “Esto va a tener un gran impacto, porque logramos que los responsables de otorgar el sello de calidad les hayan dado entrenamiento a todo el personal de nuestras empresas, tanto para los sistemas de proceso y producción, como de mercadeo”.
Asimismo, Rodríguez manifestó que Laboratorios JM Rodríguez consiguió la certificación de cinco líneas de productos, todas para cuidado personal y cuidado capilar, resaltando entre ellas como las mejores la AZ Plus y la Five Plus para los mercados de consumo masivo y nivel profesional.
Para ellos, que son una empresa de 25 años, la venta de puerta a puerta es su mayor fortaleza, pero ahora trabajan para vender a establecimientos comerciales. “A través del sello se nos facilitará la penetración a las tiendas y los establecimientos que vender por departamentos los productos cosméticos”, explicó el reconocido empresario, al tiempo en que puntualizó: “Una cosa importante también es que el sello no se limita al grupo de empresas que estamos ya certificadas, el sello es abierto para todo fabricante de cosméticos dominicano, y nosotros mismos estamos incentivando a que pasen por el proceso, que incluye pasar por un sistema de entrenamiento, inspección, certificación y de auditoría”.
Según Rodríguez, esta certificación les favorecerá a todos: “A este sector se le está dando un gran cambio, lo que estamos buscando es que el consumidor dominicano vea que en el país se hacen productos con criterio, con calidad, con materias primas adecuadas a los nuevos tiempos”.
 
Con el sello de “Garantía de Calidad” lo que buscan los industriales de los productos de belleza es ganar la confianza plena del consumidor dominicano.
 
 
EVALUACIONES.- Una comisión reguladora se encargó de la función específica de evaluar y otorgar el distintivo de “Garantía de Calidad” a las compañías fabricantes de productos de belleza. Por igual, tendrá la potestad de cancelarlo y sancionar a las que violen las disposiciones del Reglamento del Funcionamiento y Organización de la certificación.
Entre sus miembros, esta comisión contó con representantes del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas); del Instituto de Protección al Consumidor (Proconsumidor); del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). Además, un representante del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y dos técnicos expertos del área de proceso y calidad del sector cosmético.
 
 
 
LABORATORIOS Y PRODUCTOS CERTIFICADOS
CON SELLO DE “GARANTIA DE CALÍDAD”
 
1.     LABORATORIO CAPILO
Línea
Característica/tipo de pelo
Suela y canela
Control Caída
Huevo y Oliva
Suaviza y Cierra puntas
Miel y leche
Hidratación y brillo
Argán y Moringa
Reparación y protección
La Aplanadora
Laciador progresivo
 
2.     LABORATORIO DOCTOR COLLADO
Línea
Característica/tipo de pelo
Concentrado de aceites y oliva
Control Caída. Ataca la principal causa de la caída del cabello ya
que estimula y fortalece el cuero cabelludo. Sella la cutícula de la hebra, la fortalece protegiéndola así de los danos causados por los procesos.
Resina de Silicona
Alaciado prolongado. Alacía / fortifica y protege la hebra del calor, logrando así un alaciado de larga duración
Ultra Hidratante
Nutre, hidrata y reacondiciona. el cabello. nutre e hidrata profundamente el cabello maltratado y debilitado por los procesos químicos.
 
3.     LABORATORIO RIVAS
Línea
Característica/tipo de pelo
Silicón Mix Bambú
Cabellos Quebradizos y Opacos. Esta combinación de extracto de bambú, siliconas, y vitaminas previenen la rotura del cabello y las puntas abiertas, mejorando la salud y belleza del cabello.
 
4.     LABORATORIO UNIÓN
Línea
Característica/tipo de pelo
Shampoo Hidralact Bambú.
 
Es una línea nutritiva profunda que aporta al cabello la nutrición justa, preservando su ligereza natural. Esta enriquecida con Siliconas y Extracto de Bambú ingredientes que nutren intensamente el cabello desde la raíz hasta las puntas, ayudando a prevenir su fragilidad, perdida de humedad y puntas abiertas, aportándole fortaleza, suavidad y brillo natural. Para cabello deshidratado.
Tratamiento Sibel Amber
Es una línea enriquecida con las propiedades naturales y exclusivas del Extracto de Ámbar, ingrediente concentrado que protege, fortalece, regenera y estimule el crecimiento del cabello sin que este pierda suavidad y brillo natural. Para todo tipo de cabello.
Hidralact Spray Laceador
Terminación y Sistema de Alisado
 
5.     LABORATORIO MK
Línea
Característica/tipo de pelo
Finely Champú aceite de argán
Humecta y rejuvenecedor capilar
Finely acondicionador de canela y romero
Terapia Ayuda de crecimiento
Finely leave in r de canela y romero
Terapia Ayuda de crecimiento
Finely tratamiento profundo Coco y Romero
Terapia cero caída e hidratación
 
6.     LABORATORIO JM
Línea
Característica/tipo de pelo
Z Plus Keratina
Cabellos Dañados. actúan sobre el cabello dañado restaurando la cutícula y devolviendo la keratina natural pérdida
 
7.     LABORATORIO BOE
Línea
Característica/tipo de pelo
MayoOliva
Mayo Oliva más omega terapia intensiva de acondicionamiento. Reparador de fibras, suaviza, nutre y da brillo e hidrata y humecta.
 
 
8.     INESA
Línea
LOCIONES PIEL
BODY MILK CREMA
Lociones BODY MILK:
Son lociones humectantes para manos y cuerpo elaboradas con una base de proteína de leche e ingredientes naturales, las cuales suplen las
BODY MILK PINK:
Esta loción combina eficazmente todos los elementos nutrientes naturales con las propiedades curativas y suavizantes de la leche, agregando además una fragancia de flores silvestres la cual proporciona un toque terapéutico natural. Esta indicada para piel normal – seca, y con un uso frecuente ayuda a lucir una piel suave e hidratada.
BODY MILK CUIDADO DIARIO:
Es una combinación de nutrientes naturales y proteína hidrolizada (leche) indicada para pieles muy secas, es ideal para las personas con una piel maltratada por las inclemencias del trabajo diario y las labores domesticas.
 
[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas

  • Josefina Cabrera: 25 años esparciendo belleza

    La persistente emprendedora, que tiene su salón en el ensanche La Fe, es un ejemplo de entusiasmo y amor por lo...

    Manuela Lora11/26/2020
  • Héctor Corominas continua ejemplo de su padre

    El empresario resalta su compromiso con la unión familiar y la innovación que tanto inspiró a Seguros Pepín, empresa que preside.

    Manuela Lora11/23/2020
  • Antonio Parrado al frente de Palladium

    Hoy este hotel reabre sus puertas, y su gerente general comparte con MercadoSocial los detalles de esta nueva aventura.

    Manuela Lora11/19/2020
  • Un espíritu azucarado

    Cake Studio by Mily Pimentel marcó un espacio desde su surgimiento con la elaboración de fabulosos y creativos bizcochos.

    Manuela Lora11/16/2020
  • Alejandro Larrondo… liderando la excelencia

    El gerente general del JW Marriott Santo Domingo narra cómo los altos estándares de la cadena se imponen al Coronavirus, con...

    Manuela Lora11/12/2020
  • Turo… sabor pandémico

    El chef ejecutivo de este espacio, Rafael Planelles, afirma que los restaurantes son fenómenos sociales que no van a desaparecer, porque...

    Manuela Lora11/09/2020
  • Experiencia versus Covid

    Con su aparición y permanencia, la pandemia chocó con un gran muro de contención representado por los valores y experiencia de...

    Manuela Lora11/05/2020
  • Persecución tras la salud

    El doctor Miguel Ángel Suárez Villamil, puertorriqueño de corazón y aplatanado dominicano por experiencia, comparte con MercadoSocial.com su trayectoria y satisfacción,...

    Manuela Lora11/02/2020
  • Padre, ante todo, padre

    Alexis Hernández, gerente general de Sambil Santo Domingo, narra en exclusiva a MercadoSocial.com, el torbellino de amor en equilibrio que ha...

    Manuela Lora07/26/2020
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios