Social
Subir
[adziner id='5']

INTEC presenta maestría

Martín Meléndez, Doroteo Rodríguez y Rolando Guzmán

La Maestría en Recursos Hidráulicos formará en aprovechamiento sostenible del agua y sensibilización ante el cambio climático.

 

SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) presentó la Maestría en Recursos Hidráulicos, un programa académico pionero en el país, que amplía el campo de especialización de los ingenieros civiles en el país.

“Esto es un gran paso porque se abre una oportunidad de formación de ingenieros de alto nivel para profesionales de todo el Caribe y Latinoamérica. Cada vez más se considera el uso ecológico del agua (drenaje, riego, caudal ecológico) y en el aspecto urbano la tendencia es construir sistemas de recolección residual, tratamiento y recurso, porque un edificio puede consumir hasta 70% menos de agua con un sistema eficiente”, afirmó Miguel Bachá, experto en Ingeniería Sanitaria, durante el acto de apertura.

En el acto participaron Rolando Guzmán, rector del INTEC, Carlos Cordero, decano de Ingenierías, Martín Meléndez, elcoordinador de la nueva maestría, Martín Abbott y Doroteo Rodríguez, director de proyectos especiales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros representantes de instituciones ligadas al sector agua en el país.

Martín Meléndez, experto en gestión de riesgos, advirtió que en el país se necesita una nueva generación de profesionales que manejen las obras civiles de aprovechamiento de agua con una visión integral, que tome en cuenta el medio ambiente, y que desarrollen investigaciones sobre la situación de este recurso natural en el país.

“Si no cuidamos nuestras fuentes de agua nos vamos a quedar sin ellas”, indicó Meléndez. Más del 70% de las aguas superficiales de República Dominicana se desaprovechan en su trayecto al mar, según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), por lo que hay muchas oportunidades de obras civiles como hidroeléctricas, acueductos, tomas, sistemas de manejo de humedales y de cuencas, para abastecer las poblaciones.

República Dominicana es uno de los países con más fuentes de aguas del Caribe, con unas 11 presas y 288 sistemas de riego, de acuerdo con datos del INDRHI. Hace más de 15 años que se han presentado al Congreso Nacional diversos anteproyectos de ley y en la actualidad está pendiente que se discuta el de Agua Potable y Saneamiento, así como el Código de la misma, para decidir aspectos sensibles como la posible privatización de fuentes de este recurso natural y qué institución será la autoridad rectora sobre el tema.

La nueva maestría fortalece la oferta de postgrados del sistema de educación superior, en el ámbito de desarrollo sostenible. Además de este nuevo programa, el INTEC imparte las maestrías y especialidades en Ciencias Ambientales, Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Tecnología de Energías Renovables y Género y Desarrollo.

Profesionales de las áreas de Ingeniería Civil, Mecánica, Industrial y Mecatrónica, entre otras afines, tienen la oportunidad de especializarse en un área cada vez más demandada, por los retos que presenta para República Dominicana ser uno de los diez países del mundo con mayor riesgo de sufrir los impactos del cambio climático en su desarrollo socioeconómico y ambiental.

Para más información marqué al 809-567-9271 Ext. 271

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sociales

  • Infinite… orientada a viajes

    Asociación Cibao y Visa presentan su innovadora tarjeta de crédito con diseño vertical.

    Manuela Lora07/27/2021
  • Crisfer inicia ambicioso proyecto

    El presidente Luis Abinader encabeza inauguración de primera etapa del proyecto habitacional, con una inversión de más de 100 millones de...

    Manuela Lora07/27/2021
  • 40 árboles por 40 aniversario

    Para celebrar este aniversario han tenido presente el compromiso ecológico llevando a cabo la arborización de un espacio urbano en la...

    Manuela Lora07/27/2021
  • Grabo Estilo Alianza Brands y FEM ofrecen Desayuno Empresarial

    Al finalizar la conferencia las entidades suscribieron un importante acuerdo de colaboración institucional con la Sociedad Dominicana de Medios Digitales...

    Manuela Lora07/27/2021
  • Indimed… Salud para Azua

    El Instituto de Diagnóstico y Medicina moderno centro de salud está dotado de sofisticados equipos para la prevención y atención de...

    Manuela Lora07/27/2021
  • Visa Bravo Santa Cruz… ¡un palo!

    Banco Santa Cruz y Grupo Bravo presentan tarjeta de crédito con devolución de hasta 7% en compras.

    Manuela Lora07/27/2021
  • ¡Productiva obtiene un Effie!

    La versión República Dominicana reconoció a esta agencia de marketing experiencial, resultando ser la primera Agencia BTL del país ganadora en...

    Manuela Lora06/15/2021
  • Platoroto Pop-Up Shop

    Viviana Cabral logra la inspiración perfecta por el Día de las Madres una curaduría exquisita de tiendas y marcas de artículos...

    Manuela Lora05/27/2021
  • Lexany & Ruth abre sus puertas en Massachusetts

    La tienda de moda femenina está dirigida por dos jóvenes emprendedoras dominicanas.

    Manuela Lora05/26/2021
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios