Social
Subir
[adziner id='5']

Una vida «horneada» en la cocina

José Soto, chef ejecutivo del hotel El Embajador habló en exclusiva sobre su vida en la cocina y los nuevos proyectos que incursionará en dicho hotel.

Katherine Echavarría/MS

Fotos: Graciela Cuevas/MS

SANTO DOMINGO.- La pasión que brota del corazón del chef ejecutivo del hotel El Embajador, José Soto, no es algo fortuito, sino que en cada uno de sus genes está tallado el amor por la cocina, ya que su abuelo y su tío dedicaron su vida a desarrollar constantemente el arte de cocinar.

Soto, quien es la tercera generación de cocineros en su familia, habló en exclusiva con MercadoSocial.com sobre su amor por la gastronomía y las innovaciones que desarrollará en el hotel.

INICIO.- El experto en cocina estudió hotelería en la escuela Santa Brígida en la Islas Canarias en España, luego fue a consolidar sus estudios durante tres años a Francia en la escuela Le Cordon Bleu.

El carismático chef explicó a MercadoSocial.com que llegó al país en el 1994 a trabajar como jefe de cocina en el hotel Riu, al año, pasó a ser el responsable de la cocina de todos los hoteles de esta misma cadena.

El experto en el arte culinario durante la entrevista con MercadoSocial.com.

El experto en el arte culinario durante la entrevista con MercadoSocial.com.

Este chef español estaba incursionando en un mundo totalmente desconocido como era la gastronomía dominicana. Mencionó algunos rubros con los cuales tuvo que familiarizarse como el plátano, la  yuca y sus derivados los tostones, mofongo y el mangú, ya que en Europa no se utilizaba en esos momentos la cocina criolla.

Ventura Serra, gerente general del hotel, lo contactó para el proyecto de llevar al hotel El Embajador a una categoría superior de lujo, por lo que está trabajando arduamente para que, en apenas un año, sea el buque insignia de lujo en el país.

PROYECTO.- Soto explicó que el hotel Embajador tendrá un desayuno diferente a lo que hay actualmente, no podía ampliar más porque, según indicó, la competencia están con los ojos puestos encima de los futuros cambios que están pautados.

Este conocedor de  la cocina dijo que el hotel tiene diferentes funciones entre las que señaló: La sección de banquetes, que brinda servicios como el de comida rápida, bodas, baby showwer, y cualquier tipo de eventos que se puedan realizar dentro del hotel, además cuenta con un menú que los ha hecho famosos durante años y al que le incorporarán otros platos más vanguardistas, con un toque clásico de la cocina francesa.

La cocina para este chef es una forma de vida.

La cocina para este chef es una forma de vida.

ESPECIALIDAD.- El reconocido profesional dijo que en el mundo de la cocina no tiene límites, ni fronteras, ya que se ha especializado en diferentes áreas, como pastelería, panadería, además de simpatizar por la cocina caliente. Le gusta tocar todo: “disfruto cualquier cosa que sea en la cocina”.

Con 35 años en la cocina, aún vive para cocinar. Se define como un chef a tiempo completo y por eso busca innovar, crear y hurgar en ese mundo que es suyo por tanto tiempo.


“La cocina para mí, es una forma de vida, no es algo cultural, ni un hobbie, es lo que me apasiona y me gusta practicar diariamente”, explicó el chef.


RETO.- Este diestro de la cocina dijo que su mayor reto a nivel profesional es tener que adaptarse constantemente a los cambios.

“Yo creo que el miedo a lo desconocido es lo único, pero cuando llevas tantos años desempeñando una función y cuando estás seguro de lo que tú eres y hasta donde puedes llegar, no puede existir ningún tipo de miedo” agregó el experto.

Le gustan los retos, y el de llevar un hotel como El Embajador a otro nivel, es importante. En ocasiones duerme pensando en todo lo que tiene que hacer y busca un rejuego porque el día tan solo tiene 24 horas y no le alcanza para todo lo que planifica.

Soto lleva 35 años en el arte de preparar exquisitos platos.

Soto lleva 35 años en el arte de preparar exquisitos platos.

OTROS PROYECTOS.- Además de sus funciones como chef, Soto también es profesor de la Academia Dominicana de la Gastronomía, la que se fundó hace un año, y la sede se encuentra dentro del mismo recinto donde el erudito desempeña diariamente sus funciones.

Este nuevo proyecto lo llena de alegría y satisfacción, ya que esta no es una academia para impartir clases de cocina, sino para regular, ayudar y mantener en la medida de lo posible la cultura gastronómica dominicana.

Con los ojos llenos de alegría explicó que esta academia surge en República Dominicana con la finalidad de no perder los tradicionales platos de la abuela, como las famosas galletas de Miguelina, en Bonao.

“Todas esas recetas nosotros, desde la academia y el hotel, las vamos a fusionar, para intentar recuperar todo los platos y formulas de la abuela, que se perdieron con el tiempo”, explicó el chef.

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas

  • Josefina Cabrera: 25 años esparciendo belleza

    La persistente emprendedora, que tiene su salón en el ensanche La Fe, es un ejemplo de entusiasmo y amor por lo...

    Manuela Lora11/26/2020
  • Héctor Corominas continua ejemplo de su padre

    El empresario resalta su compromiso con la unión familiar y la innovación que tanto inspiró a Seguros Pepín, empresa que preside.

    Manuela Lora11/23/2020
  • Antonio Parrado al frente de Palladium

    Hoy este hotel reabre sus puertas, y su gerente general comparte con MercadoSocial los detalles de esta nueva aventura.

    Manuela Lora11/19/2020
  • Un espíritu azucarado

    Cake Studio by Mily Pimentel marcó un espacio desde su surgimiento con la elaboración de fabulosos y creativos bizcochos.

    Manuela Lora11/16/2020
  • Alejandro Larrondo… liderando la excelencia

    El gerente general del JW Marriott Santo Domingo narra cómo los altos estándares de la cadena se imponen al Coronavirus, con...

    Manuela Lora11/12/2020
  • Turo… sabor pandémico

    El chef ejecutivo de este espacio, Rafael Planelles, afirma que los restaurantes son fenómenos sociales que no van a desaparecer, porque...

    Manuela Lora11/09/2020
  • Experiencia versus Covid

    Con su aparición y permanencia, la pandemia chocó con un gran muro de contención representado por los valores y experiencia de...

    Manuela Lora11/05/2020
  • Persecución tras la salud

    El doctor Miguel Ángel Suárez Villamil, puertorriqueño de corazón y aplatanado dominicano por experiencia, comparte con MercadoSocial.com su trayectoria y satisfacción,...

    Manuela Lora11/02/2020
  • Padre, ante todo, padre

    Alexis Hernández, gerente general de Sambil Santo Domingo, narra en exclusiva a MercadoSocial.com, el torbellino de amor en equilibrio que ha...

    Manuela Lora07/26/2020
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios