Social
Subir
[adziner id='5']

Julio Amado Castaños Guzmán: un rector exigente y actualizado

El mayor reto de ser rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) es mantenerse actualizado y conectado con las exigencias de la profesionalización a nivel internacional.

 

Por Manuela Lora/MS

(contenido de nuestra revista impresa de agosto 2016)

SANTO DOMINGO.- Durante más de una década al doctor Julio Amado Castaños Guzmán le ha tocado la tarea de dirigir la Universidad Iberoamericana (UNIBE), hecho que conllevó en él a forjar un fuerte compromiso personal y profesional.

Y es que no es para menos, UNIBE es una institución que a través de los años no ha parado en su interés ni en sus acciones por modernizarse y ofrecer a sus estudiantes una amalgama de opciones profesionales de alto nivel, inspirados en un espíritu que como marca se apoya en la calidad, la vanguardia y la excelencia.

Como lo afirma Castaños Guzmán en su entrevista con MercadoSocial, las necesidades de la juventud de hoy están orientadas e influenciadas por los cambios que experimenta la sociedad, ya que viven en un mundo dinámico y conectado. UNIBE comprende esta necesidad  y presenta una oferta educativa internacionalizada abriendo las puertas a espacios de intensa movilidad.

 

UNIBE le exige actualización, estudio y conexión con el contexto local e internacional.

UNIBE le exige actualización, estudio y conexión con el contexto local e internacional.

 

 

“Es por lo que el gran reto de UNIBE y su principal fortaleza es que le permita al estudiante adquirir experiencias y competencias para cualquier mercado laboral. Además nuestra oferta educativa está orientada hacia las necesidades de hoy y del mañana desarrollando hábitos y competencias que sean las bases para nuevos aprendizajes y durante toda la vida”, y es que, según él mismo indica: “El joven demanda no solo de contenidos sino también de habilidades para el emprendimiento personal”.

Frente a estas circunstancias, Castaños Guzmán asegura que es difícil y retador ser rector de una entidad como UNIBE,  y más aún, permanecer en una posición más allá de una década: “Me exige actualización, estudio y conexión con el contexto local e internacional. Estar en la cabeza de liderazgo universitario es interesante y una oportunidad magnífica para crecer y aprender”, dijo. De acuerdo con el destacado galeno, un rector de una academia como UNIBE debe tener reconocimientos adicionales a los que confiere la posición y debe agregar valor como persona y profesional, siendo un tácito requerimiento el hecho de que debe ser la sociedad quien reconozca los méritos, jamás uno mismo.

 

Castaños Guzmán afirma que el mayor logro institucional de UNIBE ha sido la integración de sus actores hacia una meta en común.

Castaños Guzmán afirma que el mayor logro institucional de UNIBE ha sido la integración de sus actores hacia una meta en común.

“Mi vida cotidiana no es la de un rector tradicional sentado detrás de un escritorio. Soy muy activo y paso gran parte de mi tiempo tratando de innovar y dar lo mejor que pueda”, afirma el profesional, que se graduó de doctor en Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1983, y quien no paró de prepararse y actualizarse, graduándose también del postgrado de Medicina Interna en la Clínica de la Concepción, Fundación Jiménez Díaz, y la especialidad en Hematología y Hemoterapia en la Clínica Puerta de Hierro, ambos, en Madrid, España.

“No ha sido fácil ser rector y ser estudiante a la vez. En su momento para mí  ha representado  un ejercicio de humildad y sacrificio. Mi última y más reciente experiencia fue en el año 2015, en la que siendo rector, cursé una especialidad en Calidad en UNIBE. Para mí una gran experiencia de la cual guardo muchas sensaciones”, expresó Castaños Guzmán.

Cuando se le pide hablar de los logros alcanzados, el rector se llena de orgullo, y es que UNIBE, durante los últimos 10 años, se ha podido posicionar en la cima del liderazgo universitario, y de acuerdo con él, esto ha sido posible gracias a su filosofía institucional y a la visión compartida por quienes tienen el liderazgo interno de la institución.  “Somos un gran equipo.  UNIBE logró concentrar el talento y excelencia en su staff a cargo de la gestión universitaria. Ese es el legado. Los resultados y reconocimiento hablan por ellos mismos”, destacó el funcionario universitario, resaltando que el ranking QS para universidades latinoamericanas este año 2016 los coloca en la primera posición en la República Dominicana.

castan%cc%83os-guzman-3

Asimismo, Castaños Guzmán puntualizó que los valores de UNIBE son verdaderos pilares que tributan a la calidad y a una oferta educativa con altos niveles de excelencia: “La dotación en escenarios docentes con las herramientas necesarias para la construcción de aprendizajes hicieron de su modelo educativo un referente en el sistema de educación superior. Profesores actualizados y con liderazgo en sus áreas de desempeño; la integración del método científico y la investigación como eje transversal en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como la labor comunitaria y nuestro excelente programa de pasantías construyeron la entidad poderosa y ejemplificadora que es UNIBE hoy”.

Finalmente, el profesional señaló que el mayor logro institucional de UNIBE ha sido la integración de todos sus actores hacia una meta, ya que desde su fundación y su primer rector, ha asumido un compromiso colectivo para aportar  soluciones y profesionales con espíritu y/o liderazgo, que les permita ser agentes de cambio en la comunidad en la que les toque desempeñarse, ya que es una universidad internacionalizada y que ha formado profesionales hoy dispersos en muchas naciones. Definitivamente, ¡sus egresados son sus mejores embajadores!.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas

  • Josefina Cabrera: 25 años esparciendo belleza

    La persistente emprendedora, que tiene su salón en el ensanche La Fe, es un ejemplo de entusiasmo y amor por lo...

    Manuela Lora11/26/2020
  • Héctor Corominas continua ejemplo de su padre

    El empresario resalta su compromiso con la unión familiar y la innovación que tanto inspiró a Seguros Pepín, empresa que preside.

    Manuela Lora11/23/2020
  • Antonio Parrado al frente de Palladium

    Hoy este hotel reabre sus puertas, y su gerente general comparte con MercadoSocial los detalles de esta nueva aventura.

    Manuela Lora11/19/2020
  • Un espíritu azucarado

    Cake Studio by Mily Pimentel marcó un espacio desde su surgimiento con la elaboración de fabulosos y creativos bizcochos.

    Manuela Lora11/16/2020
  • Alejandro Larrondo… liderando la excelencia

    El gerente general del JW Marriott Santo Domingo narra cómo los altos estándares de la cadena se imponen al Coronavirus, con...

    Manuela Lora11/12/2020
  • Turo… sabor pandémico

    El chef ejecutivo de este espacio, Rafael Planelles, afirma que los restaurantes son fenómenos sociales que no van a desaparecer, porque...

    Manuela Lora11/09/2020
  • Experiencia versus Covid

    Con su aparición y permanencia, la pandemia chocó con un gran muro de contención representado por los valores y experiencia de...

    Manuela Lora11/05/2020
  • Persecución tras la salud

    El doctor Miguel Ángel Suárez Villamil, puertorriqueño de corazón y aplatanado dominicano por experiencia, comparte con MercadoSocial.com su trayectoria y satisfacción,...

    Manuela Lora11/02/2020
  • Padre, ante todo, padre

    Alexis Hernández, gerente general de Sambil Santo Domingo, narra en exclusiva a MercadoSocial.com, el torbellino de amor en equilibrio que ha...

    Manuela Lora07/26/2020
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios