Social
Subir
[adziner id='5']

Mi espacio, el tuyo… / Manuela Lora

#PERIODISMODIGITAL

Reglas lógicas a seguir en una cobertura

Periodismo-5

SANTO DOMINGO.-Dado el crecimiento de medios de comunicación digital dirigidos por profesionales que no pertenecen al área de la Comunicación Social, o por profesionales de esa área que no “hicieron la tarea”, me permito hacer algunas observaciones a tener en cuenta al momento de realizar coberturas en actividades corporativas.

Número uno, comunicador, periodista digital,cuando a usted le llega una invitación de una empresa o de una agencia de relaciones públicas para una actividad corporativa, la misma es para que usted vaya a trabajar, no para que usted sea parte del evento.

Osea, su rol debe estar enmarcado a ir a la actividad, hacer entrevistas a las personas puntuales o protagonistas, hacer sus fotos, tomar su nota de prensa, y si ya usted considera que tiene la información completa, puede irse.

No debe ser tan difícil entender queusted no debe ocupar una mesita en un coctel con un grupo de amigos o colegaspara disfrutar de un trago ni de los canapés que con esfuerzo y cariño esa empresa ha guardado para sus clientes. Ese coctel es para dar a conocer una información a los clientes de esa empresa. Su rol en esa actividad debe circunscribirse a obtener toda la información posible sobre el mismo, y a cubrir cualquier duda con respecto al tema.

A usted no lo llamaron a divertirse o pasar un momento de distensión,a usted lo llamaron a cumplir un papel con su talento, que es obtener información y darla conocer de manera correcta a través de su medio.

Sea profesional. Si usted se va a quedar en una actividad, que sea por motivos meramente profesionales, como el de conocer personas, ejecutivos o posibles clientes de su medio. Tenga preparado el “discurso del ascensor”, y ande siempre con sus tarjetas de presentación para cuando alguien se la requiera o para que se la entregue a las personas a las que les hace fotografías.

Asimismo, entienda que, aunque usted sea “blogger” o “periodista digital” no tiene el derecho de asistir vestido de manera informal a un evento. Tome consciencia de su importante labor profesional, dele valor a lo que hace cuidando su imagen ante los demás.

Usar jeans o poloshirts (aunque sea negro o aunque tenga el logo de su medio) no es la vestimenta correcta para ir a un evento corporativo. No es necesario gastarse un dineral. Los hombres por ejemplo, deben tener sus pantalones de tela, si, esos que extrañamente en nuestro país le dicen “de vestir”. Empiece a hacer su “closet” aunque sea con una y con dos camisas mangas largas, o una camisa y una chacabana sencilla.

Use zapatos, no tenis, por más modernos y de marca que sean. Deje a  un lado la preocupación de que lo vean con la misma ropa dos días consecutivos, no importa. Lo verdaderamente importante es que usted le dé carácter a lo que hace.

Las damas todavía tienen un mayor repertorio de opciones para vestir de manera profesional, porque existen miles de trucos para hacer que su “out fit” se vea diferente aunque estén utilizando la misma ropa.

Nada de escotes demasiado pronunciados, porque pregúntese: ¿Usted anda vendiendo su imagen profesional como comunicador, su medio, o usted anda vendiéndose usted? No están permitidas las licras, aunque sean negras, ni t-shirts, aunque sean de su medio. Cuide también no andar demasiado recargada de accesorios. El largo de la “falda corporativa” es justo encima de la rodilla, no cuatro pulgadas más arriba. Maquíllese, pero hasta en esto sea delicada.

No dé la oportunidad a dañar su imagen. Usted puede ser coqueta y mostrar su actitud sensual y divertida, esa es usted, pero, comprenda, todo tiene su momento y lugar.

Comunicadores digitales, pongan en funcionamiento su creatividad. Perfecto, tomen las notas de prensa como parámetro, pero tómense el trabajo de hacer aunque sea una pregunta al protagonista de la actividad, que les lleve a tener la oportunidad de darle un giro diferente a la presentación de su trabajo.

Estudie sus debilidades y busque soluciones. Si usted sabe que tiene problemas de redacción, no tenga miedo a volver a la universidad o a un instituto a tomar clases alternativas que lo hagan ser mejor.

Un buen manejo profesional de su actitud y de sus talentos como comunicador le abrirá muchas puertas y le mostrará al mundo que usted está apto y listo para ser invitado a darle cobertura a otra actividad.

 

 

La autora es presidenta de la Sociedad Dominicana

de Medios Digitales y directora de MercadoSocial.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios