Social
Subir
[adziner id='5']

Observar las ballenas: majestuosidad a toda potencia

No es fácil encontrarlas a veces, la espera puede alargarse por una o dos horas en el vaivén del océano Atlántico mezclándose con el Caribe, pero no hay aquel que no esté de acuerdo en afirmar que cada minuto vale la pena.
 
La temporada de avistamiento de ballenas en la bahía de Samaná, al nordeste de la República Dominicana, se extiende hasta
el mes de abril.
 
Manuela Lora/MS
 
SAMANÁ.- Si visitar cualquiera de las playas de bañan la península de Samaná es una experiencia que puede hacer sobrecoger el alma más dura, subir a un catamarán, rodear estas arenas y encontrarse con una ballena y su cría es algo casi sobrenatural.
No es fácil encontrarlas a veces, la espera puede alargarse por una o dos horas en el vaivén del océano Atlántico mezclándose con el Caribe, pero no hay aquel que no esté de acuerdo en afirmar que cada minuto vale la pena. Y es que no es para nada aburrido, es solo abrirse a una experiencia de anegar la vida con el paisaje de Samaná por un lado, y en una penumbra no muy lejana, el paisaje perdido de las playas de Sabana de la Mar y Miches.
El servicio de catamaranes puede conseguirse con facilidad en el muelle del pueblo, justo al frente de las casitas victorianas pintadas de colores que resguardan aquella combinación que se dio entre ingleses y afroamericanos. No deje las gafas ni el sombrero, tampoco el protector solar. Páutese para un recorrido alegre y sin presiones.
La temporada de avistamiento de ballenas en la bahía de Samaná, al nordeste de la República Dominicana, se extiende hasta el mes de abril y le da la oportunidad a los visitantes de disfrutar de una especie que mantiene el equilibrio de los recursos costeros marinos.
Se sabe que en Google usted podrá encontrar cada detalle sobre esta especie migratoria que vive en constante amenaza. Verá que desde hace décadas están protegidas y que realizan un viaje casi increíble desde el Atlántico Norte hasta aguas caribeñas para reproducirse. Entre los datos más llamativos encontrará que las madres enseñan a sus crías el camino que en años venideros ellos realizarán solos… ¿Se imaginan? Una ruta marcada bajo el mar para llegar específicamente a la Bahía de Samaná.
 
Las madres enseñan a sus crias el camino que en años venideros ellos realizarán solos.
 
Sí, en la web encontrarán también interesantes datos sobre sus características aletas pectorales, largas, muy largas (pueden llegar a medir hasta cinco metros), y conocerá lo que pueden llegar a hacer sus nódulos sensoriales en la cabeza… Todo, encontrará todo en Internet, en los libros, en las revistas, hasta en MercadoSocial.com, pero nada de eso se compara a estar ahí, a disfrutar el aroma del mar, a salpicarse con las olas que golpean la embarcación, sentir náuseas, cuidar la cámara, burlarse de los que llevan sus funditas en la mano por si acaso el estómago no aguanta…
Sí, se acepta que usted se documente, que conozca cada detalle sobre las ballenas jorobadas que se encuentran en la web. Lo inaceptable es que usted permita que llegue abril y no haya visitado la bahía de Samaná.
 
Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente, mientras ofrecía declaraciones a los periodistas que realizaron el recorrido.
 
SUPERVISIÓN.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó recientemente un recorrido por estos santuarios marinos con un nutrido grupo de periodistas.
El ministro Bautista Rojas Gómez exhortó a la población dominicana a que aproveche la época para visitar la zona de avistamiento con fines educativos y culturales, “ya que pocos países del mundo disfrutan de este privilegio que nos ofrece la naturaleza”.
El ministro expresó que para esta temporada la zona espera la visita de más de 35 mil turistas nacionales y extranjeros, lo que significará un gran dinamismo económico para la región Nordeste del país.
[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Reportajes

  • Sabor de Carboncil Foods en las parrillas

    Los alimentos precocidos de esta marca se caracterizan por sabores que enamoran al paladar, haciéndolo vivir una experiencia parrillera gourmet e...

    Manuela Lora04/13/2020
  • Seawalk coquetea con San Valentín

    El restaurante, ubicado en el sector de Inwood, Uptown Manhattan y especializado en mariscos y platos internacionales, hace una propuesta gastronómica...

    Manuela Lora02/11/2020
  • Entre paredes de 517 años

    Lo puede lograr visitando el hotel Hodelpa Nicolás de Ovando, la primera casa construida en la ciudad de Santo Domingo en...

    Manuela Lora12/21/2019
  • A comer en “El Mercado”

    Además de hablar del restaurante, Noé Chaparro, chef ejecutivo del hotel Dominican Fiesta, destaca las bondades del concepto gastronómico que allí...

    Manuela Lora12/16/2019
  • La primera casa con luz eléctrica de EE. UU.

    Convertida en museo y biblioteca, el número 225 de la avenida Madison, en Mahattan, es el edificio que resguarda gran parte...

    Manuela Lora12/04/2019
  • Compromiso de estadías memorables

    Tener la confianza de miles de turistas que reservan sus estadías para temporadas tan especiales como la Navidad en el Dominican...

    Manuela Lora11/07/2019
  • Un reptil en Punta Cana

    Así como cambian de piel bajo el sol los reptiles, renovando su belleza, su rareza y su misterioso estilo de vida,...

    Manuela Lora11/04/2019
  • Hechizo de sol y sombra

    Vista Sol Punta Cana Beach Resort es un hotel que vive en innovación constante, por eso tiene más de 25 años...

    Manuela Lora10/28/2019
  • Blanco… de boca en boca

    Sea por la realización de blanqueamientos dentales o por el uso de “carillas”, exhibir una dentadura brillante y sana, forma parte...

    Manuela Lora10/23/2019
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios