Social
Subir
[adziner id='5']

Turo… sabor pandémico

El chef ejecutivo de este espacio, Rafael Planelles, afirma que los restaurantes son fenómenos sociales que no van a desaparecer, porque son el refugio de vivencias en familia, en pareja o entre amigos.

Rafael Planelles muestra con orgullo un poquito de la gastronomía de Turo.

Manuela Lora/MS

Fotos y videos: Bryan Aquino/MS

SANTO DOMINGO.- Los vaticinios escalofriantes que anunciaban al principio de la pandemia para el sector de los restaurantes, tanto en la República Dominicana como en el mundo, han quedado a un lado para todos aquellos que, a pesar del amargo momento que aun se vive, decidieron hacerle frente a la pandemia.

El restaurante Turo es uno de ellos. Con su chef ejecutivo, Rafael Planelles, al frente de su cocina, allí se aseguran de ser fieles a un concepto, además de mantener la mente abierta para nuevas experiencias en los sabores, preparación y presentación de sus platos, claro, todo adaptado a la nueva “covidianidad”, pero completamente seguros de formar parte de la historia de todos aquellos que permanecieron en “la batalla” y sobrevivieron a la pandemia.

Con amplio dominio, Planelles habla del concepto con el que Turo ha llamado la atención de los comensales, ofreciendo un menú basado en el steak house americano, logrando una combinación sorprendente y sofisticada con sus raíces españolas.

“En esencia somos carbón y huesos”, afirma con seguridad el chef, añadiendo que esto marca su día a día en cada una de las tres parrillas en la que elaboran sus carnes, así como en su  horno, que funcionan únicamente a carbón, para obtener ese sabor característico que les diferencia.

Planelles explica que el resto de la propuesta es un complemento a base de “sidedishes”, ensaladas, crudos, pescados y mariscos, e incluso algunas pastas y arroces que completan su amplio abanico de carnes prime de res americana.

Tomahawk steak de Chairmans Reserve a la parrilla.

SELECCIONES.- Si Planelles fuera un comensal y no el chef, al visitar a Turo elegiría como entrada el pulpo a la brasa sobre habas blancas y vinagreta de pimentón, el steak tartare con tuétano al carbón, la guarnición clásica, y los huevos de codorniz y el brioche casero, gratinado con manchego y servido con aceite y parmesano.

Como plato fuerte, Planelles afirma que sin dudas elegiría el Tomahawk steak de Chairmans Reserve a la parrilla: “Se trata de un programa de carnes premium americanas con graduación prime en sus cortes, que viene acompañada de espárragos verdes al grill con salsa bearnesa, plátano maduro al carbón con queso de cabra y miel de trufa, y nuestras clásicas papitas cuadradas trufadas”, indicó.

Planelles, quien se enamoró del arte de la gastronomía en 1994, cuando apenas tenía 15 años, dejó los estudios en aquel tiempo para zambullirse en la cocina de la primera cafetería – bar que sus padres abrieron en España. Luego retomó sus estudios. “cuando supo lo que realmente quería: “Y 26 años después, aquí estamos. Otro país, un gran restaurante y con mi propia familia”, afirma satisfecho.

Planelles afirma que, para el equipo del restaurante, la curva de aprendizaje ha sido brutal, tanto en el sentido humano, económico y social.

“Combinamos y discutimos muchos y variados conocimientos que hacen que sea un equipo proactivo y muy enfocado en mejorar cada día. Tenemos un alto grado de curiosidad que nos mantiene estudiando e informándonos todo el tiempo, buscando mejoras donde sea que haya una oportunidad, sin dejar de lado lo más importante, que es la satisfacción final del cliente”, manifestó el chef.

El Tomahawk steak de Chairmans Reserve a la parrilla: “Se trata de un programa de carnes premium americanas con graduación prime en sus cortes, que viene acompañada de espárragos verdes al grill con salsa bearnes.

CONCEPTO.- Planelles está enfocado en el servicio y la calidad de la propuesta de Turo en estos momentos en el que el Coronavirus ha golpeado tan fuerte a la economía, y de manera especial, al sector gastronómico.

“Entiendo que vamos a ver pequeños cambios en la forma, pero no en el fondo. En la forma estamos viendo más exigencias por parte de los clientes, tanto en lo servido, como en las condiciones higiénicas de cada establecimiento. También hemos visto más cercanía y empatía del cliente habitual con el trabajador de la hotelería, en un ambiente de mayor confianza y tranquilidad”, explicó el chef.

De inmediato, Planelles manifestó: “Los restaurantes somos fenómenos sociales necesarios para la humanidad, y no vamos a desaparecer. A pesar de que muchos gurús del gremio auguraban un futuro muy negro, entiendo que va a ser todo lo contrario. Va a ser un futuro muy brillante para los que consigamos soportar las cargas económicas causadas por la mala praxis (que no por la pandemia)”, dijo.

Basado en su experiencia y seguro de lo que hace, el chef expresó: “Somos y seremos el lugar donde se celebra un nacimiento, un matrimonio, un gran negocio, un viaje de amigos, una despedida…en resumen, tu restaurante habitual es el cómplice de los mejores momentos de tu vida. Así va a ser y así seguirá, porque todos necesitamos disfrutar y reír alrededor de una mesa, como nos ensenaron nuestras abuelas. Y esa sensación de comunidad y de árbol genealógico gastronómico va a seguir en cada uno de nosotros. En cuanto al fondo, por el contrario, no se van a ver grandes ni dramáticos cambios”, puntualizó.

El chef Planelles define a los restaurantes como fenómenos sociales necesarios para la humanidad.

LA PANDEMIA.- En medio de esta crisis sanitaria para mantener la distancia social y la higiene preventiva, en el restaurante Turo se pusieron en práctica todas las medidas necesarias para que tanto clientes como colaboradores disfruten de un ambiente seguro.

Los comensales se pueden sentir seguros en «Turo».

Es así como para los empleados el uso de mascarillas es obligatorio, tanto como el lavado de ropas en su propia lavandería. Además, la toma de temperaturas a su llegada, pruebas rápidas periódicas, lavado frecuente de manos y geles hidroalcohólicos en todas las áreas, así como atomizadores antibacteriales para mesas y utensilios.

El chef añadió que en el área de almacén y cuartos fríos cuentan con un área habilitada exterior para desinfección y eliminación de cajas de cartón, antes de entrar en las instalaciones: “Cero cartón, ni maderas en almacenes y cuartos fríos. También tenemos la limpieza diaria de pisos, paredes y utillaje; así como limpieza de papeleras y zafacones antes de entrar en la instalación”, expresó el chef, sin dejar de mencionar el uso del vaporizador y rayos ultravioleta para desinfección de mesas y sillas después de cada uso.

A esto se le añade que en el salón cuentan con toma de temperaturas y geles hidroalcohólicos para clientes, además, hay una persona fija en los baños para su desinfección después de cada uso. Además, la distancia entre las mesas es de dos metros, y el montaje de las mismas se realiza a la llegada del cliente para evitar exposición y posible contaminación. El menú se le ofrece a los clientes a través de códigos QR.

El restaurante Turo está ubicado en la calle Andrés Julio Aybar #25, ensanche Piantini. Puede seguirlos en las redes sociales con su usuario @turo.rd

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Sin categoría

  • Johnnie Walker… con 200 exquisitos años

    Es una historia de éxito construida por generaciones y que hoy está más viva que nunca, con más de 19 millones...

    Manuela Lora24 noviembre, 2020
  • Héctor Corominas continua ejemplo de su padre

    El empresario resalta su compromiso con la unión familiar y la innovación que tanto inspiró a Seguros Pepín, empresa que preside.

    Manuela Lora23 noviembre, 2020
  • Antonio Parrado al frente de Palladium

    Hoy este hotel reabre sus puertas, y su gerente general comparte con MercadoSocial los detalles de esta nueva aventura.

    Manuela Lora19 noviembre, 2020
  • Un espíritu azucarado

    Cake Studio by Mily Pimentel marcó un espacio desde su surgimiento con la elaboración de fabulosos y creativos bizcochos.

    Manuela Lora16 noviembre, 2020
  • Alejandro Larrondo… liderando la excelencia

    El gerente general del JW Marriott Santo Domingo narra cómo los altos estándares de la cadena se imponen al Coronavirus, con...

    Manuela Lora12 noviembre, 2020
  • Experiencia versus Covid

    Con su aparición y permanencia, la pandemia chocó con un gran muro de contención representado por los valores y experiencia de...

    Manuela Lora5 noviembre, 2020
  • Que la crisis no mate la belleza

    La cirujana Tania Medina ha sabido reinventarse en estos momentos difíciles. Entiende que ahora más que nunca se necesita una transformación interna...

    Manuela Lora16 julio, 2020
  • Growing… personalizando con intención

    Charlene Payano describe con entusiasmo a MercadoSocial la intención de su marca de personalizar experiencias en cada una de sus propuestas.

    Manuela Lora13 julio, 2020
  • Reputación… ¿Una exigencia?

    Grande o pequeña, una empresa debe preocuparse por forjar una reputación basada en su experiencia, trayectoria y calidad de su propuesta...

    Manuela Lora24 abril, 2020
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios