Social
Subir
[adziner id='5']

Un tejamaní de historias

Marisol Henríquez logró impregnar en el entretejido de telas una fotografía del diario vivir del “sur profundo” dominicano.

Manuela Lora/MS

Fabulosa falda realizada en tejemaní, de Marisol Henríquez.

SANTO DOMINGO.- En 1989, cuando su creatividad apenas empezaba a brotar y hacerse sentir, la diseñadora dominicana Marisol Henríquez empezó a implementar en algunas prendas un entretejido que resultaba interesante, novedoso y elegante a la vista de todos: el tejemaní.

Lejos de haberlo aprendido donde lo hicieron otros diseñadores internacionales que desarrollaron otros estilos de entretejidos en los 70’s, Henríquez se inspiró en el tejido de techos de cana de las casitas de los campesinos del “sur adentro” de República Dominicana, para crear su propia versión del tejamaní.

De acuerdo con la diseñadora, empezó a  experimentar su entrelazado con diferentes texturas, sin importar si era o no muy dura la tela, lo importante era conocer el resultado final que cada una le otorgaba, y si eran realmente manejables al momento de aplicarlas dentro de un diseño de una pieza de vestir.

Los resultados cada vez le inspiraban más, y al mismo ritmo en que organizaba sus colecciones de moda que la empezaron a hacer famosa a mediados de los 90, también iba sorprendiendo a sus seguidores y al mundo de la moda en general, con fabulosas piezas de vestir que le hacían un poema al buen vestir sin importar quien la llevara puesta.

 

El entrelazado o trenzado de telas es una labor realizada de manera artesanal por la diseñadora.

El tejamaní llevado a prendas ejecutivas, de Marisol Henríquez.

ARTE.- Marisol ha sido definida por la crónica de la moda dominicana, como una “Diseñadora Artesanal”, ya que a través de sus diseños propicia el rescate de la identidad de su pueblo, a través del “Arte del Tejamaní”, llevando una expresión de elegancia y libertad en forma de entrelazado, para recuperar los valores ancestrales de su patria.

La creatividad y delicadeza de su trabajo ha sido reconocido internacionalmente por este estilo, que hace de sus diseños, una expresión viva de la cultura y el diario vivir de los campos dominicanos, pudiendo así afirmar que cualquieras de sus llamativas piezas de tejemaní presentada en grandes escenarios nacionales e internacionales son una fotografía secreta de millones de hogares dominicanos.

El entrelazado o trenzado de telas es una labor realizada de manera artesanal, totalmente con las manos, y que conlleva largas horas de delicado trabajo, para lograr igualdad en espacios, formas y tamaños.

En su taller, ubicado en el tercer piso de la plaza Metropolitana, en el centro de la Capital dominicana, Marisol Henríquez elabora las prendas que luego son exhibidas en su tienda -atelier. Allí mismo, de manera privada, atiende a las clientas enamoradas de su trabajo, que sin dudarlo, confían en ellas los atuendos que necesitan, precisamente, para las ocasiones en que necesitan impactar.

 

[shortcode]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Entrevistas

  • Experiencia versus Covid

    Con su aparición y permanencia, la pandemia chocó con un gran muro de contención representado por los valores y experiencia de...

    Manuela Lora5 noviembre, 2020
  • Persecución tras la salud

    El doctor Miguel Ángel Suárez Villamil, puertorriqueño de corazón y aplatanado dominicano por experiencia, comparte con MercadoSocial.com su trayectoria y satisfacción,...

    Manuela Lora2 noviembre, 2020
  • Padre, ante todo, padre

    Alexis Hernández, gerente general de Sambil Santo Domingo, narra en exclusiva a MercadoSocial.com, el torbellino de amor en equilibrio que ha...

    Manuela Lora26 julio, 2020
  • Que la crisis no mate la belleza

    La cirujana Tania Medina ha sabido reinventarse en estos momentos difíciles. Entiende que ahora más que nunca se necesita una transformación interna...

    Manuela Lora16 julio, 2020
  • Growing… personalizando con intención

    Charlene Payano describe con entusiasmo a MercadoSocial la intención de su marca de personalizar experiencias en cada una de sus propuestas.

    Manuela Lora13 julio, 2020
  • Reputación… ¿Una exigencia?

    Grande o pequeña, una empresa debe preocuparse por forjar una reputación basada en su experiencia, trayectoria y calidad de su propuesta...

    Manuela Lora24 abril, 2020
  • El privilegio de contar el nacimiento de Jesús

    Por más de 25 años Marina Ojén de Contreras ha dado sentido a la Navidad, no solo de su familia, sino...

    Manuela Lora24 diciembre, 2019
  • Crecimiento constante: reto hacia la felicidad

    El destacado coach personal y de negocios dominicano, residente en Costa Rica, Stormy Reynoso, los seres humanos tienen a mano las...

    Manuela Lora18 diciembre, 2019
  • Un Santa que se llama Germán

    Llevando el mensaje de paz, amor y esperanza a la niñez dominicana, este joven lleva alegría con su adorado personaje.

    Manuela Lora14 diciembre, 2019
[adziner id='12']
[adziner id='13']
[adziner id='14']

MercadoSocial.com es una revista digital editorial- comercial, que persigue plasmar en la pantalla de la computadora la sección de sociales del periódico impreso tradicional, responsable de dar a conocer las más importantes actividades empresariales, gerenciales, mercadológicas y comerciales de cualquier sociedad desarrollada, sin dejar a un lado el ámbito turístico, cultural y familiar, donde el glamour y las fascinantes historias ligadas al emprendedurismo y la tradición familiar no faltan.

Facebook

Última edición

Copyright © 2015 Mercado Social. Desarrollada por SoluMedios